Leonel Durante López
*El Fonden electorero
*Se corre el riesgo que el Fonden no llegue a su objetivo
*Algunas veces conviene conectar el cerebro con la lengua
El cuasi mejor elenco exclusivo –en retiro- de Televisa, Angélica Rivera (la gaviota) y Anaí Puente salieron a escena para grabar spots televisivos “muy conmovedores” con los pobladores damnificados por el terremoto del jueves por la noche, esto para fingir que sufren, lloran y sienten lo mismo que el pueblo por las pérdidas físicas y materiales.
Como un show montado para el momento en que el pueblo sufre, el gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa Anahí se lucieron en televisión, diversos medios de comunicación y en redes sociales entregando “ayuda humanitaria” –dádivas-, rematando con recorridos casa por casa, y según ellos, evaluar los daños y canalizar a distintos albergues a las familias que resultaron afectadas por el sismo en Chiapas.
Por otro lado, los partidos políticos y sus aspirantes al gobierno de Chiapas para el 2018 salieron y pusieron sus “tienditas” para el acopio de vivires que generosamente dona la población, si porque los candidatos sólo se para el cuello y entregan lo recolectado a nombre de su partido y de su abanderado al cargo público.
No tienen vergüenza, son cínicos, hasta Zoé Robledo Aburto, de MORENA, le entró al juego perverso de pedinche, como al igual que los panistas; la misma oportunista y descarada María Elena Orantes con su espíritu solidario y bandera de protección civil salieron a tomarse la foto, quien quita y le den la candidatura el gobierno de Chiapas por Movimiento Ciudadano y llevarse de por medio otros millones de pesos como lo hizo en el 2012, que no ganó, pero se llevó a la bolsa una muy buena lana.
En ese tenor están todos los partido, el PRI, PAN, PRD, PVEM-la rémora del PRI, MORENA del Peje que también están urgidos de protagonismo, porque todos ellos con el dolor humano le dieron rinda suelta al oportunismo.
Pero aquí me llama poderosamente la atención que la Secretaria de Gobernación a través del Fideicomiso del Fondo Para Desastres Naturales (FONDEN), autorizó más de seis mil millones de pesos para la contingencia de los estados de Chiapas y Oaxaca por los daños causados por el sismo.
En este momento el gobierno se está puliendo entregando a los afectados miserables despensas que para una chingada sirven en este momento de dolor de las familias chiapanecas y oaxaqueñas, para qué diablos los políticos oportunistas y sus partidos, a prometer ayuda que nunca la darán, pues con los recursos del Fonden, pueden hasta construir una casa a cada uno de los afectados.
Hasta el oportunista alcalde de Tuxtla Gutiérrez salió a tomarse la foto con los damnificados de la capital, ofreciendo todo el apoyo, que nunca ha cumplido con lo prometido en campaña, menos ahora que el ayuntamiento por el alto grado de corrupción e impunidad está en la quiebra por toda la robadera que ha encabezado junto con sus funcionarios municipales. No tiene dinero más que para su campaña política.
Piensa mal y acertarás
El proceso electoral del 2018 podrá ser la razón más importante por la que los más de seis mil millones de pesos del Fideicomiso Fonden no llegue a cumplir sus objetivo y sean nuevamente los afectados los que se queden “chiflando en la loma”, pues esa ayuda nunca llegará a sus manos, pues serán desviados para la campaña presidencial del PRI, pues andan muy necesitados y desesperados pues MORENA, les puede comer el mandado, por lo que necesitan todo el dinero del mundo para ganar.
No será la primera ocasión que el pueblo sea engañado por la mafia del poder. Desafortunadamente está el ejemplo de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) quienes detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.
Es el gobierno federal, a través de 11 dependencias que ha utilizado una y otra vez para desviar miles de millones de pesos, solo basta con revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, para saber que el dinero, en realidad, terminaba en el bolsillo de los funcionarios.
El mismo burdo mecanismo que utilizó el ex gobernador veracruzano, Javier Duarte, para desviar recursos públicos, entregar contratos a empresas que no existían y que no daban los servicios para los que eran contratadas, mismas operaciones que realizan otros gobernadores del país y que ya estaban siendo investigados por la Auditoría Superior de la Federación, y como dice el diputado federal por MORENA, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, son los mismos pasos de la ruta del dinero como el actual gobernador de Chiapas ha saqueado las arcas públicas.
La realidad es que los partidos no tienen llenadera, pues además del presupuesto de 6 mil 778 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgará a los partidos políticos para el proceso electoral 2018-2018, es escandaloso e inmoral, en su desesperación por ganar son financiados con dinero del narco o de otra fuente de procedencia ilícita, de desvío de recursos públicos, pues solo de esta manera pueden triunfar comprando conciencias y el hambre del pueblo.
Stan es el otro ejemplo de cómo los recursos destinados por el Fonden a los damnificados nunca llegan a sus objetivos, como es el caso que a la fecha los afectados siguen exigiendo esos dineros para la reconstrucción de sus viviendas que se repartieron entre el presidente Vicente Fox, el ex gobernador Pablo Salazar y la entonces secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.
Por ello, llama la atención de la vuelta a escena de la gaviota y Anahí en este momento de dolor del pueblo, en los estados más pobres, se toman la foto con los afectados, levantan el censo, les piden la lista de sus necesidades, prometen la ayuda inmediata, se dan la media vuelta y jamás regresan, sólo dejándoles una miserable despensa que no los ayuda en nada, por lo que creemos que nuevamente, y como siempre han sido engañados por el gobierno de Manuel Velasco, los chiapanecos volverán a quedarse “chiflando en la loma”, porque la prioridad no es el pueblo, sino restaurar la denominada plaza de los pobres”, bautizada por los chiapanecos, a la Plaza Ámbar, de la familia Velasco, -afectada por el sismo-, por ser una obra edificada con recursos federales.
El oportunismo y el cinismo políticos de los políticos chiapanecos y esos mafiosos del poder, no debe sorprender a nadie. Ni la rapacidad respecto a recursos asistenciales.
La mediocridad raya en el gabinete de Velasco
El gabinete de Manuel Velasco Coello raya en la mediocridad, ignorancia e incapacidad.
No es uno, ni dos ni tres son casi la mayoría que no tienen razón de ser, como dice mi amiga Arlett: “pa puras vergüenzas”. Pero al que hacen quedar la mayoría de las veces mal es precisamente a su jefe.
Pero bueno esta, dicen aquí porque Manuel Velasco jamás se preocupó por tener un equipo de trabajo a la altura de los chiapanecos ni a la altura de un gobierno estatal.
Las improvisaciones, el dar trabajo a gente inexperta, por quedar bien con los amigos o cuates, familiares o recomendados, provoca que éstos comentan una serie de errores.
Hoy tras el sismo del jueves por la noche, nació #Lordcaféconpan, se llama Oscar Ochoa Gallegos, hijo de Oscar Ochoa Zepeda (OZ), que nada que ver con su vástago, un reverendo bueno para nada, que creo que por hacerle el favor al papá lo metió de relleno como titular del Fondo de Fomento Económico (FOFOE), quien en menudos líos ha metido a su patrón.
En un video que circulo desde esa su última “cagada”, en redes sociales, el tal #Lordcaféconpan, en una reunión del gabinete para ventilar el problema del sismo, expuso ante su jefe el gobernador Velasco que los muertitos del terremoto, ya los había abastecido con lo más indispensable.
El mediocre funcionario como muchos de los que se hace rodear y hace que se sienta orgulloso Manuel Velasco, dijo que tras la emergencia a los muertos ya se pueden ir a descansar en paz pues tienen su ataúd, su acta de defunción, su café, su pan, su carpa y las palabras de aliento del gobernador.
Hazme el cabrón favor. Así o más pendejo.
Del Montón
Más de 3.5 millones de pesos para los damnificados del terremoto de 8.2 grados que sacudió a México fueron donados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Adicionalmente, el organismo puso a disposición del gobierno mexicano un préstamo de hasta 100 millones de dólares para labores de rehabilitación, informó el CAF en un comunicado. Ahí es donde la burra torció el rabo, porque quien garantiza que esos recursos van a llegar verdaderamente a los damnificados, porque el gobierno tiene fama de quedarse con todo. No es de hoy, sino de siempre, que el gobierno ha engañado al pueblo, y esto ha pasado una y otra vez, desde el terremoto del 19 de septiembre de 1985, incluso cuando la erupción del Chichonal, también la ayuda a damnificados no llegó a los afectados. Por ello, el presidente ejecutivo de dicha banca, Luis Carranza debe asegurarse que el dinero va ser utilizado en los damnificados, y no será guardado para ser utilizado en la campaña política del que vaya ser el abanderado del PRI en el 2018 a la presidencia de la república. * * * El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, confirmó que este lunes se suspenden las clases en todas las escuelas y todos los niveles para los estados de Chiapas y Oaxaca. En conferencia de prensa luego de realizar un recorrido por instalaciones educativas de esta entidad acompañado del gobernador Manuel Velasco, Nuño Mayer dijo que este lunes maestros, directivos y padres de familia deberán asistir a las escuelas pero para evaluar todos en conjunto la factibilidad de regresar o no a labores esta semana. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
http://diariotribunachiapas.com.mx/
Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos. A.C.