Leonel Durante López
07 AGOSTO 2025
*¿El Estado debe pedirá disculpas a Israel Vallarta?
*El activista Luis García Villagrán un obstáculo para el gobierno federal y estatal
Tras casi 20 años preso sin sentencia, Israel Vallarta, señalado presunto integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco, el viernes 1 de agosto del penal de El Altiplano.
La liberación se da, luego de que una jueza federal lo absolvió de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que le imputó la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR).
Mariana Vieyra Valdez, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, determinó el jueves pasado, que no hay pruebas que demuestren la responsabilidad plena de Vallarta Cisneros en dichos delitos, por lo que ordenó su inmediata libertad, aunque la fiscalía aún puede apelar la sentencia absolutoria.
Por cierto, y como siempre Claudia la “espuria”, tratando de hablar mal de la prensa critica, porque no piensan igual que ella, porque no le aplauden como esa prensa que acude a sus mañaneras para hacer preguntas a modo y para que se luzca con las respuestas, llena de mentiras y manipuladoras, tratando de aparentar que su gobierno esta haciendo las cosas bien, “requeté bien”, diría el tabasqueño, refugiado en Tabasco o en algún otro lugar del planeta.
Le digo Claudia la espuria porque llegó a la presidencia con todas las trampas del mundo a diferencia de Felipe Calderón que, si gano la presidencia, aunque por mínima diferencia, pero al fin y al cabo gano, no necesitó de vejigas para nadar como a ella que el estado estuvo detrás y no más penoso y vergonzoso, que el crimen organizado le financió la campaña y de eso hay pruebas en demasía.
Poco afortunadas las palabras de la heredera de la presidencia hechas el jueves pasado apenas enterada de la liberación de Vallarta Cisneros. Lo importante del caso es que fue declarado inocente.
Como si le constará la espuria cuestiona a los medios de ese entonces que no dijeron nada, pero si lo quiere comprobar, que se de una vueltecita por la hemeroteca de la UNAM y ahí se dará cuenta que miente con esos dientes de burro calabacero.
Pero ahí esta todo sobre el caso de Vallarta, los abusos de autoridad del gobierno y su policía sicaria y cómplice, torturas e infamias que hicieron vivir a toda su familia, su madre, hermanos, Florence Cassez y otros coacusados que igual que ellos son inocentes.
Todos los medios, muchos a su manera, incluso lo que recibían línea del gobierno hicieron su trabajo ahí están las pruebas, no quiera desviar la atención para meter su versión manipulada y llena de mentiras.
Desde el 2009 esta la constancia de muchos medios, hasta durante mucho tiempo después del caso siguieron apareciendo publicaciones del tema dando a conocer todas las inconsistencias del caso que apuntaba claramente que había sido una fabricación del delito.
Que no lea la espuria es otra cosa, pero la prensa como tal y como hoy actuó como profesionalismo, aunque los oficialistas de Morena y la 4T no reconozcan sus méritos, los cuales se los ha ganado a pulso, nada ha sido gratuito.
Pero como siempre la Sheinbaum este errada, este equivocada al grado de desvariar debido a la falta de buenos asesores, y las preguntas de esta señora del porque los medios se quedaron callados o porque no hicieron nada.
La pregunta, no tendría que ir precisamente a los medios de comunicación, sino a los miembros de ese grupo de policías corruptos que comenzaron desde la desaparecida AFI, que después se prolongó a la secretaría de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, cuando García Luna fue titular de Seguridad Pública federal, cando Luis Cárdenas Palomino su brazo derecho era un alto mando de la Policía Federal.
Cuando Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana era el número uno, el brazo derecho de Luis Cárdenas Palomino, cuando todavía en el 2009 se registraron detenciones ilegales y torturas por Luis Cárdenas y su equipo siniestro contra personas inocentes, Omar García Harfuch era integrante fiel a ese grupo y no dijo nada, se quedó callado por así convenir a sus intereses.
Todo ello, muy a pesar de las denuncias de tortura y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo públicas las denuncia que ya narró Israel Vallarta, pero Omar García nunca dio un paso atrás, siempre fue integrante de ese equipo.
En el 2012 restando Omar García con más poder en la Policía Federal gracias al padrinazgo de Luis Cárdenas, aun en este año hubo más torturas como lo narró Israel Vallarta y que hizo Omar, denunció a sus jefes, pintó su raya, no, se ha mantenido leal a ese grupo.
Omar García se ha mantenido leal a ese grupo hasta el día de hoy, durante toda su carrera policiaca, en todo momento ha estado acompañado del siniestro equipo de Luis Cárdenas Palomino.
Por lo anterior, es mejor recomendarle a la señora Claudia es mejor que voltee a su lado y pregunte a su secretario de Seguridad porque hasta el día de hoy no se ha deslindado de Luis Cárdenas Palomino, el perpetrado de la infamia en contra de Israel Vallarta.
Con sus propios argumentos, las autoridades corruptas autoridades del INM y la Comar, encarcelan al activista
Desde hace ya varios años, el activista Luis Rey García Villagrán ha venido denunciando a las autoridades de migración, así como a la Comar, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina y policías estatales de diversos delitos por la trata de personas, presuntas extorsiones y prácticas de corrupción en los procesos migratorios en la región sur de México.
Hoy esas acusaciones contra de dichas autoridades se las voltearon y a un día de la nueva caravana a la Ciudad de México lo encarcelan pretendiendo frenar a la movilización.
Pensaron que la detención de Luis García desalentaría el animo de los migrantes de diversas nacionalidades, pero fue todo lo contrario, el coraje y la rabia de saber encarcelado a su líder, les dio más fuerza y en este momento la caravana sigue firme.
Incluso la presidenta Claudia esta desinformada, en la mañanera dijo puras sandeces de Luis Rey como negar que sea un activista o defensor de derechos humanos y lo describió como “persona con una orden de aprehensión vigente por delitos relacionados con tráfico y trata de personas”. La orden de aprehensión “tenía años y se cumplimenta ahora”.
Con esas declaraciones Claudia demuestra una vez más su ignorancia y que no está preparada para gobernar, incluso tiene malos asesores que la mal aconsejan, por lo que en varias ocasiones ha metido la pata.
Las reacciones no se hicieron esperar este jueves, cuando más de 120 organizaciones civiles manifestaron su preocupación por el “patrón de criminalización contra quienes defienden y acompañan a las personas migrantes”.
“La detención de Luis no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia sistemática que busca deslegitimar la labor de quienes exigen respeto a los derechos humanos en el contexto migratorio”, señalaron.
Por ello, se exige su liberación, pero difícilmente lo harán dado que Luis Rey García durante los últimos 12 años ha sido como una piedra en el zapato y con el no pueden controlar la migración y a veces se ven en la necesidad de utilizar la fuerza y represión para contenerlos.
Del Montón
En la Ciudad de México, el gobernador Eduardo Ramírez, negó que «La Barredora» -el grupo creado por el comandante Adán Augusto López durante su gobierno en Tabasco, tenga presencia en la entidad que gobierna, como acusó hace unos días el exgobernador Willy Ochoa, y aseguró que su gobierno lo que ha hecho es «barrer toda la delincuencia». el mandatario descartó la presencia de este grupo delictivo, contradiciendo los dichos de Ochoa. «No hemos visto ninguna barredora, lo que ya barrimos es toda la delincuencia en Chiapas”, declaró. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.