Leonel Durante López
15 JULIO 2025
*AMLO fue cautivado por la revolución cubana
*Sheinbaum no niega la cruz de su parroquia, encubre a Adán Augusto
No fue por el comunismo, menos un giro ideológico ni por pragmatismo, fue por convicción, desde joven Andrés Manuel López Obrador como a muchos jóvenes se dejó persuadir por la revolución cubana, creía en sus dirigentes.
Siempre fue muy cuidadoso con sus palabras para no asustar a los mexicanos por su creencia en el comunismo, ni hablada de revolución, pero repitiendo el mismo libreto de los dictadores, “el enemigo es el imperio, los buenos los pueblos dignos. Cuba nunca es la culpable.
Desde el inicio de su mandato, López Obrador adoptó una narrativa, replica la propaganda del castrismo, a su propio estilo. No grita como Chávez, no fusila como Fidel, pero defiende la misma retórica: En sus foros internacionales del mundo comunista, “Estados Unidos es el culpable de todo y Cuba es la víctima de la eternidad, no ha que intervenir en los asuntos internos de nadie, la izquierda nunca se equívoca, solo es atacada.
Esta narrativa justifica el silencio ante las violaciones de derechos humanos e irónicamente transforma el régimen cubano en símbolo de resistencia.
López Obrador en cada discurso evita “resbalar”, evita palabras claves, nunca dice dictaduras, ni habla de represión, ni menciona a los presos políticos, utiliza bloqueos, dignidad, soberanía, hermandad.
Esa soberanía no es neutral, es castrismo sin uniforme, no es solo ideología, no es solo retórica, es dinero mexicano enviado al régimen dictatorial cubano sin transparencia.
Entre el 2020 y 2023 el gobierno de la 4T firmó al menos tres convenios millonarios con el régimen cubano, la mayoría so pretexto de cooperación médica.
El gobierno de Morena que no miente, no engaña y no traiciona al pueblo de México pagó a través de la secretaría de Salud de la CDMEX con la jefa de gobierno, hoy la presidenta Claudia Sheinbaum más de 255 millones de pesos a una “empresa” del gobierno cubano “Birmex”.
Contrataron a cientos de médicos cubano sin mostrar licencias o contratos o títulos equivalentes, nunca se revelaron los contratos completos a pesar de solicitudes de transparencia.
El dinero fue transferido directamente al estado cubano no a los trabajadores. Denuncias de la prensa independiente y organismos civiles advirtieron que esos recursos no se auditan, Cuba los ingresa como ingresos duros en divisas.
En los hechos, México -con dineros del pueblo-, subsidia a la dictadura cubana no por comercio, no por necesidad médica, sino por afinidad política y complicidad, y lo que es peor, todo ello a espaldas del pueblo mexicano.
Muy lejos esta México en parecerse a Dinamarca en cuestión de salud, todo lo contrario, hospitales siguen en crisis, sin medicamentos, se recorta el presupuesto millonario al sector salud en todo el país, destinando millones de pesos a un sistema de salud extranjero sin rendición de cuentas.
En medio de toda esta complicidad entre uno y el otro país surgen estas preguntas: cuánto costo realmente la ayuda a Cuba, cuánto fue para los médicos y cuánto dinero mexicano terminó en manos del régimen dictatorial.
Preguntas sin respuestas, porque en esta alianza lo primero que se sacrifica es la verdad y lo segundo, el dinero del pueblo.
En México no se enseña marxismo con libros rojos, se enseña con omisiones, con héroes únicos, con historias recortadas. En el México de AMLO y por ende el de Sheinbaum, Cuba ya no es dictadura, es “inspiración educativa.
Con López Obrador se rediseñaron los Libros de Texto Gratuito, con una nueva narrativa, “humanismo”, con aroma a propaganda marxista, en los nuevos contenidos se elimina términos como dictadura comunista para hablar de Cuba, se ensalza a Fidel Castro como líder revolucionario.
Presenta a Cuba como un modelo de resistencia y salud pública sin mencionar presos políticos, censura o represión, rediseño educativo fue encabezado con vínculos ideológicos con el castrismo, críticos del modelo neoliberal, simpatizantes de la pedagogía cubana, admiradores del adoctrinamiento como conciencia social.
En los programas de formación de docentes promueven textos con enfoques antiimperialista, se minimiza a pluralidad democrática y se propone un modelo educativo centralizado, vertical y sin debate, justo como el cubano.
Esta estrategia es silenciosa, pero efectiva, no se impone ideología con violencia, se impone con libros, con narrativa y con omisiones, así entra Cuba a México, no con soldados sino con palabras y con una verdad incompleta que forma a generaciones enteras. La historia continúa. Una más.
No se investiga a Adán Augusto ni se le investigará, asegura la vocera de un cártel
La plana mayor de Morena no ha mostrado su respaldo público por la presidenta Claudia Sheinbaum a cuatro días de que Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, la acusara de ser «vocera de un cártel y no una líder honesta».
Luisa María Alcalde, dirigente nacional del partido oficialista, el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, la secretaria general Carolina Rangel, Asimismo, Adán Augusto López, líder de los senadores de Morena, se han quedado callados con un comportamiento de indiferencia hacia su presidenta Sheinbaum, aunque se han visto muy activos en redes sociales, cada quien en su mundo.
A pesar de esa frialdad de los morenistas, la presidenta dijo que de parte del gobierno “no se ha pedido ninguna investigación” en contra del senador Adán Augusto López Hernández por su relación con Hernán Bermúdez Requena. Según ella, “no protege a nadie”.
Aunque nadie se lo cree, porque Sheinbaum protege a toda su recua de militantes, así sean los más transas y si defiende a los delincuentes, pues lo morenos no se quedan atrás, los defiende a capa y espada.
“Cuando hay una investigación, las hacen las fiscalías, el gobierno coadyuva con la Fiscalía en las investigaciones, pero las fiscalías son quienes tienen la obligación de hacer la investigación. Nosotros no protegemos a nadie, de parte nuestra no hay ninguna acusación, si la Fiscalía tuviera algo, que investigue. Es muy importante que se conozca cómo fue este proceso hasta acusar a esta persona”.
De esta forma, la presidenta evitó pronunciarse sobre los posibles vínculos del senador con su excolaborador y de las menciones que hay al respecto en reportes de inteligencia. Muy a su estilo, dejó en “la fiscalía” el tema y básicamente dejó en claro que no se investiga a Adán Augusto ni se le investigará.
Del Montón
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, acusó a migrantes en situación irregular de hacer «el trabajo de los cárteles» de la droga. El presidente republicano Donald Trump ha declarado la guerra a la migración ilegal y al narcotráfico, sobre todo al contrabando de fentanilo. Trump, que declaró los cárteles organizaciones «terroristas» globales, acusa a México de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de este opioide sintético que causó casi 50,000 muertes por sobredosis en 2024 en Estados Unidos. Su secretaria de Justicia y fiscal general vinculó este martes la migración ilegal con el narcotráfico durante una rueda de prensa en la que dio cuenta de las últimas incautaciones de estupefacientes. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx
leoneldurante@gmail.com