Leonel Durante López
06 JULIO 2025
*Sacan al balcón a Peña Nieto
*No mentir, no robar y no engañar, un lema de AMLO, adjudicado por Sheinbaum
Ya se habían tardado para sacar al balcón al ex presidente Enrique Peña Nieto, que luego de la exhibida que le pusieron durante su gobierno por una investigación sobre un posible conflicto de interés en la adquisición de una propiedad, cuando era presidente de México, a un contratista del gobierno.
Esta investigación se relaciona con la compra de una casa valuada en siete millones de dólares.
Peña Nieto (a) “el copetón”, se había mantenido ajeno a los dimes y diretes por parte de los políticos mexicanos. Sabrá Dios que tratos hizo con su sucesor Andrés Manuel López Obrador y por ende con Claudia Sheinbaum, que en casi siete años no lo tocaron ni con el pétalo de una flor.
Ambos cuatroteistas lo cubrieron con el “tapete del muerto”, ni uno ni la otra lo mencionaron ni por accidente, aun cuando tocaban el tema de la cancelación del nuevo aeropuerto, error de López Obrador que le ha costado al país erogar varios miles de millones de pesos.
Durante los años que estuvo Peña Nieto ajeno a la política, se la pasó tirado en la hamaca, viajando de un país a otros, es decir de un continente a otro, las noticias que nos llegaban de él, por ejemplo, cuando cambiaba de “piel”, o que ya se encontraba en España o en República Dominicana.
Pero, ¡oh gran decepción! No fue AMLO ni Claudia quienes le “sacaron sus trapitos al sol”, por presuntos negocios turbios que tuvo durante su administración.
Se trata de acusaciones de haber recibido 25 millones de dólares por parte de empresarios israelíes durante su mandato (2012-2018) sacaron de su ostracismo a Enrique Peña Nieto, quien utilizó su cuenta de X por primera vez desde el 21 de abril para desmentir las versiones.
El diario israelí The Marker publicó un reportaje basado en un arbitraje secreto que revela que los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher habrían “invertido” 25 millones de dólares en el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2018, para obtener contratos lucrativos en el gobierno, incluyendo la venta del software espía Pegasus de NSO Group.
Según documentos obtenidos por el periodista Gur Meggido, los empresarios, que llegaron a México en 2000 como emisarios de la comunidad judía, habrían pagado esta suma para asegurar acceso a altos funcionarios mexicanos, dividiendo contactos gubernamentales como si fueran “pertenencias”.
El caso emergió tras una disputa legal entre Neriah y Ansbacher, que derivó de un arbitraje confidencial basado en la ley del Torá a un litigio civil en Jerusalén.
Ansbacher reclamó el reembolso de la mitad de los 25 millones, alegando que la relación con Peña Nieto era un “activo conjunto”, pero los árbitros rechazaron su demanda, señalando que ambos se beneficiaron con contratos, como la venta de Pegasus, drones, uniformes militares y proyectos de seguridad penitenciaria. “Lamento encontrarme con notas que, sin el mínimo rigor periodístico, hacen afirmaciones a la ligera y dolosamente. Totalmente falsa la nota sobre supuestas aportaciones. Es una insinuación carente de sustento alguno. Queda la duda, en interés de quienes, se hace tal publicación”, escribió el expresidente en X.
Será el sereno, pero este sistema de espionaje Pegasus ha pasado por muchas manos de expresidente para espiar a amigos, enemigos, políticos, periodistas, a sus propios correligionarios y a quienes se les antoje.
El software espía Pegasus le a servido a los expresidentes, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador y aunque lo nieguen, la verdad es que a todos les ha servido, particularmente a la Sedena, Marina, y a otras dependencias que disque por “seguridad nacional”.
Pero ávida cuenta, hay que reconocer que el de Peña Nieto ha sido uno de los gobiernos más corruptos, claro superados sin comparación con el de López Obrador en eso no tenemos la menor duda, que es el campeón de la corrupción de los gobiernos de México, indiscutiblemente.
Lo cierto es que entre Peña Nieto y López Obrador existe un pacto de impunidad que ha quedado evidenciado para que este último pudiera levantarse con el triunfo en el 2018, a través de diversas triquiñuelas como el de nombrar un candidato como Antonio Meade, que no implicaba muchos riesgos para el aspirante de Morena.
Ese pacto de impunidad también hizo que se llevarán entre las patas al candidato del PAN, Ricardo Anaya, a través de acusaciones que, a la larga, resultaron falsas. Helo ahí el pacto de impunidad entre un priista corrupto y un morenista corrupto elevado a la 5ª potencia, pero, lo que lo salva es que “no miente”, no roba” y no engaña”, al pueblo.
El servicio de Salud en México colapsó por mantener obras faraónicas de la 4T
«No mentir, no robar y no engañar» es un lema inventado por el expresidente, López Obrador y aunque refiere los tres principios éticos fundamentales que se supone deben guiar la acción gubernamental y la conducta de los servidores públicos, así como es un invento, lo que es peor que es una gran mentiras, como las miles dichas en sus aburridas mañeras, pero lo más perverso es que su copia fiel se las ha adjudicado y no las deja de pronunciar cuando quiere hacer creer a su pueblo que esa gran mentiras es una gran verdad.
Por ello, diré que por respeto a miles de mexicanos, quizás más de un millón que han perdido la vida López Obrador y su empleada Claudia Sheinbaum deben callarse el “hocico” o al menos lavarse la trompa con petróleo cuando hablan del “Seguro Popular”, porque benefició a más de 55 millones de mexicanos que no contaban con seguridad social antes de su implementación.
Además, ambos sátrapas, siempre que se refieran al Seguro Popular, deberán hacer una reverencia cuando vean o hablen del Expresidente Vicente Fox Quezada, porque él fue su creador del programa, que buscaba ampliar el acceso a la atención médica para personas sin seguridad social.
Con espíritu chingativo o meras ganar de chingar, joder, fastidiar o simplemente dar rienda suelta a sus pasiones de odio, rencor y envidia, Sheinbaum osó mentir y engañar una vez más al asegurar que el Seguro Popular en realidad era puro negocio en las administraciones anteriores a la Cuarta Transformación.
A Claudia hay que refrescarle la memoria para decirle que han pasado casi siete años de que Morena, la 4T, López Obrador destruyeron un sistema mediante el cual se le daba atención a más de 55 millones de mexicanos, mismo número que se quedaron al garete una vez destruido el sistema de salud.
Sabemos que el Seguro Popular no era perfecto, pero díganme que es perfecto en la 4T, nada. Lo que si es perfecto es el desastre que han hecho con el sector salud y acabar con algo que por lo menos era positivo para esos millones de mexicanos.
Hoy con cifras oficiales sabemos que por lo menos 40 millones de mexicanos se quedaron sin servicios de salud.
Hay que decirlo, hay que exigirlo, si tienen datos de corrupción con el Seguro Popular, porque diantres no las han presentado y porque no hay un solo caso y ni una sola persona detenida con pruebas contundentes de corrupción.
Pero lo que, si hay, son suficientes elementos para poder perseguir lo que fue el Insabi. En donde si hay evidencias es que no hay medicamentos, de que el sistema de salud lo han privatizado, los hospitales están abandonados.
Para terminar con este tema, solo decir que el servicio de Salud en México esta desquiciado porque quieren seguir manteniendo sus grandes errores de sus obras faraónicas que a los mexicanos nos siguen costando a los mexicanos.
Del Montón
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, convocó a las y los ciudadanos a organizarse y participar en un encuentro masivo que busca dar inicio a lo que denominó como “la resistencia democrática”, rumbo a las elecciones federales de 2027. En un video publicado en su cuenta oficial de X, Rojo de la Vega advirtió sobre el rumbo que, a su juicio, está tomando el país. “México ya tronó, y si no hacemos algo, nos lo van a terminar de quitar”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx