Leonel Durante López
20 ABRIL 2025
*La ERA de funcionarios “fifies”
*Otros seis años del desastre de salud en México
Algunos funcionarios del gabinete legal y ampliado del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar son unas verdaderas lacras, sinvergüenzas, cínicos, corruptos, unas verdaderas “joyitas”, que debo advertir que no se les debe de perder de vista, porque en la primera oportunidad que tengan, hacen de las suyas.
Digo algunos, pero me atrevo a asegurar que es la mayoría, no es como lo fueron los exfuncionarios del fue fuera el gabinete de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que en este momento la mayoría los traer la presidente con (e), Claudia Sheinbaum, 90 por ciento leales y 10 por ciento de capacidad.
Muchos de los elegidos por el gobernador Eduardo Ramírez, entraron con calzador y no tienen el mismo nivel de los exfuncionarios de AMLO, los colaboradores de ERA, están esperando el momento para “morderle la mano” y no tarda, aunque muchos de manera discreta ya lo están haciendo, creyendo que nadie lo sabe, pero en el primer descuido serán descubiertos.
No se si el gobernador les tenga una fe ciega, pero mejor será advertirle que no se confíe, porque estos en la primera oportunidad le darán el “zarpazo”, pues creen tener derecho de cobrarse el “favor” de haberlo “apoyado” en su campaña político electoral. “Todo interés tiene pies” y tarde o temprano darán el “golpe traidor”.
Si, he dicho que el gobernador esta sólo, porque sus colaboradores no jalan parejo, son como los burros que se encuentran frente a dos montones de comida y no logran decidir cuál comer primero, generando un caos y retraso en la administración.
En pocas palabras, es una metáfora precisa para describir la falta de coordinación o la dificultad de tomar una decisión en una situación común, como la elección de un plato en un restaurante, como un ejemplo, el más práctico.
La cuestión es que los “elegidos por el señor” como sus colaboradores no tienen bien puesta la camiseta, porque se creen “estrellas” o “generales”, que no tienen porque sudar la gota gorda, para eso están sus súbditos. Lo mismo les da coser que remendar.
Muchos de los funcionarios del actual gabinete son empresarios, poco saben lo que es la administración pública, a diferencia del gobernador que toda su vida y su experiencia ha sido dentro de este ramo y desagraciadamente si sus funcionarios se equivocan, claro el responsable es el gobernador.
Algunos de esos funcionarios han llevado a sus empresas a la quiebra, y ahora quieren aprender “echando a perder”; no digo nombres, ustedes los conocen, ahí están haciendo que trabajan firmando “convenios de colaboración entre estos mafiosos” y publicando sus fotos en periódicos que ya no circulan o en redes sociales.
Para muestra basta un botón, tenemos un caso que no entendemos que diablos hace el gabinete de ERA, algo de lo “piorcito” que tenemos en la corporación, sus escándalos de corrupción en el la administración de su maestro el corrupto Juan Sabines Guerrero.
Si, adivinó, se trata de René Gregorio Velázquez Santiago, quien cobra como director del Instituto de Evaluación, Profesionalización y Promoción Docente de Chiapas.
Ah, por ciento, este individuo acaba de estampar sus garabatos en el convenio con la Canaco Tuxtla, otra institución que también le encanta hacerle al teatro, supuestamente para fortalecer la profesionalización del sector empresarial y promover el acceso a la educación de posgrado entre las y los afiliados a esa Cámara.
No creen que estos convenios son solo para “tapar el ojo al macho”, a sabiendas en el caso del instituto de evaluación que dice dirigir René Gregorio Velázquez Santiago, su misión es la de Impulsar la educación de excelencia en el Estado de Chiapas, mediante la evaluación, profesionalización, promoción de las y los docentes, garantizando una educación innovadora, equitativa e inclusiva que contribuya a la mejora de la cultura magisterial y al desarrollo integral de la comunidad educativa en los diferentes tipos, niveles y modalidades.
Ahora la pregunta se la hago a René Gregorio Velázquez Santiago y de colofón al gobernador Eduardo Ramírez como diantres va cumplir esa misión o esos objetivos, si el susodicho no cuenta con la “cedula profesional” para ejercer el cargo.
Es una burla, al gobernador y una burla a los chiapanecos que alguien que no es apto para el cargo este fingiendo, solo para hacerse de más recursos y sentirse dentro de los elegidos del gabinete de la “Nueva ERA”.
Ya pasaron los primeros 100 días de gobierno -más de tres meses-, “no vemos claro, y sabemos que muchos son los colaboradores que solo llegan a pasar lista y fingir que trabajan. Ya lo dijo ERA, no tengo compromiso con ninguno de ellos: Hay que actuar, que no le tiemble la mano.
“De que lloren en mi casa a que lloren en la tuya, mejor que lloren en la tuya”, bueno eso dice el dicho.
Rezagos e incompetencias provoca la crisis de la 4t en salud
Cuando nos referimos al desastre de salud en el sistema mexicano, no solo en lo que va del gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum sino se remonta al inicio de la mal llamada 4T del expresidente López Obrador y mentor de la que hoy dice gobernar un país con todas las carencias habidas y por haber.
Hablamos de la capacidad instalada en clínicas y hospitales en todo el país, que es vasta, así como es vasta la ausencia de medicamentos, en la falta de aparatos médicos que también es enorme o cuando en muchas ocasiones también esos aparatos han dejado de servir por obsoletos.
Hay casos, muchos casos también en todo el país en donde los grandes hospitales están paralizados por no poder realizar alguna operación como antes se hacía antes de que no cayera la maldición de la 4T y sus “lideres” populistas.
Es precisamente por la falta de esos insumos, es cuando nos referimos al desastre que estamos padeciendo, viviendo, enfrentando en la materia, por la falta de médicos, o la falta de condiciones de trabajo para esos médicos que prestan sus servicios en esos hospitales.
Pero lo importante y más lamentable es cuando nos referimos a millones de mexicanos que no tienen esa atención médica, que incluso los pacientes ven pasar los días, los meses y sin exagerar los años sin tener una nueva consulta porque no hay la posibilidad de darle seguimiento a sus tratamientos determinados relacionados con sus enfermedades.
Y sin ser dramático, no vamos a referir a los hospitales que han tenido que cerrar por el abandono por parte del gobierno federal o del sector salud, ejemplos, los casos oncológicos, pero sin temor a equivocarme, son todos los males que hoy no tienen solución.
A pesar de todos los males, la presidente Claudia anuncia con bombo y platillo la construcción de nuevos hospitales cuando los que existen se encuentran en total abandono.
Sin exagerar, un problema que ha dado al traste a este gobierno en perjuicio de la niñes, una vez que se redujeron al mínimo los recursos para la vacunación en nuestro país.
Los efectos ya se han dejado sentir el surgimiento de enfermedades y de epidemias que creíamos haber superado.
Hoy enfrentamos a esos malos manejos en materia de salud por este gobierno y por el que se fue, que, a falta de la vacunación a la niñez, murieron en las últimas horas 45 bebés confirmado por la Secretaría de Salud a causa de tos ferina, ninguno de ellos había sido vacunado.
Esto es, estamos bajo el umbral de la preocupación de los mexicanos enfrentamos la salud, la inseguridad, la corrupción, la impunidad que no es otra cosa que los jinetes de la Apocalipsis “populista” de Morena y la 4T, hoy a cargo de la heredera del mesías tropical.
Del Montón
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, en esta Semana Santa promocionó a Chiapas en turismo y nada como él, haber disfrutado con su familia, en las playas de Chiapas. Ramírez Aguilar aprovechó oportunidad para compartir un mensaje de unidad y reflexión para todos los chiapanecos. El gobernador chiapaneco señaló la importancia de convivir con los seres queridos y valorar las bellezas naturales que ofrece el estado. Tomemos un tiempo para reflexionar y compartir con nuestros seres queridos, rodeados de la belleza natural que nos brinda este maravilloso estado», subrayó el ejecutivo del estado y que mejor que el gobernador como un buen promotor turístico de Chiapas. Un spot nadie lo hubiera hecho mejor que la espontaneidad de Ramírez Aguilar. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.