Leonel Durante López
08 ABRIL 2025
*Aplíquese la ley, pero en los bueyes de mi compadre
*20 años de prisión a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala
Mientras los Claudistas intentan ser “moderados”, el abuelo Monster de Adán Augusto se encarga de liderar y defender la radicalidad obradorista. Pese a todo defiende a Andrea Chávez. Dice la canción: “el amor nos mantendrá juntos”.
Hace un buen rato, a poco más de seis meses de haber iniciado el segundo gobierno de Morena, ahora encabezado por la secretaria de AMLO, Claudia Sheinbaum, el partido oficial empieza a dar señales de fractura.
Los actos de campaña anticipada de Andrea Chávez se han vuelto una anécdota en los principales círculos del morenismo.
Todas las miradas, y las acusaciones, apuntan ahora al mandamás del Senado, Patán Augusto López Hernández; el motivo, los proyectos políticos que el tabasqueño impulsa en diversas latitudes y sobretodo, la cantidad de recursos económicos que respaldan estas aspiraciones.
Fractura evidenciada y que ha encendido los “focos amarillos” desde Palacio Nacional, de donde se ha dado el “manotazo” en señal de alerta en un intento de poner orden en un partido político que entiéndase o quiérase o no, navega a la deriva. Un “manotazo” lanzado ayer en la mañanera del “pueblo”, por la propia Emperatriz Claudia Carlota 1ª, quien mandó un mensaje en su desesperación que sus mulas no se salgan del corral y provoquen una estampida en donde todo lo lamentarán.
Los morenistas a falta de un liderazgo, son como burros atados y las pilas de comida. Una fábula que los define como tales.
La fábula, trata de dos burros amarrados pujan jalando cada uno para el lado opuesto. En cada extremo los espera un montón apetitoso de heno. Se esfuerzan hasta la extenuación.
Al rato uno de ellos se acerca a su contrincante y juntos marchan hacia el primer arrume de alimento. Lo consumen con avidez, luego viran hacia la otra porción de forraje y hacen lo propio con calma.
Es lo que no pueden hacer los morenistas, porque no piensan por si solos, les hace falta un líder que los haga entender como en su momento tuvieron a un capataz del cual le obedecían ciegamente.
Es grave la desesperación de la presidenta porque en su equipo no hay quien la sepa encauzar, menos ahora que se ha dado que un nuevo grupo hegemónico no sólo en el poder presidencial, sino en el partido oficial, que le están moviendo el “tapete”, con el riesgo de pedir la revocación de su mandato.
Por algo se empieza, pero la senadora Andrea Chávez lleva un buen tiempo promocionando su imagen en anuncios espectaculares y unidades médicas móviles para la gente en situación vulnerables.
Que le habrá dado la senadora al abuelo Monster para que este le patrocine de manera prematura su campaña electoral ilegal para ser gobernadora del estado de Chihuahua.
Finalmente a Claudia le cayó el “veinte” y anunció que enviará una carta a la dirigencia nacional de Morena para pedir que se establezcan reglas y evitar actos anticipados de campaña, como lo hecho por la senadora Andrea Chávez.
Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López compitieron por la candidatura presidencial en 2023. Sheinbaum ganó. Adán se disciplinó, pero nunca se subordinó. Aunque no que hay que olvidar que la hoy presidenta inició su campaña anticipada e ilegal dos años antes del proceso electoral.
“Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena porque creo que tiene que haber reglas, no se debe adelantar nada”, agregó que se debe tener presente la ética de su partido. “Aplíquese la ley, pero en los bueyes de mi compadre”, diría Claudia de “dientes pa´fuera”.
Cuando una ambulancia termina convertida en símbolo de exceso político, no hay necesidad de oposición: el escándalo hace el trabajo solo. Y si esa ambulancia lleva el rostro de una senadora en ascenso, con padrino en el Senado, el conflicto escala. No entre partidos. Escala entre bandos. Y no en redes. En Palacio Nacional. Así comenzó un escándalo que parecía electoral, pero terminó en el círculo presidencial. Porque esta no es una simple denuncia del PAN. Es fuego cruzado dentro de Morena. Y Andrea Chávez es el primer daño colateral visible de una guerra fría que lleva meses en curso: Claudia Sheinbaum contra la dupla de Adán Augusto López y el junior Andrés López Beltrán.
Cerca de Adán Augusto minimizan las críticas y se encargan de sembrar una duda conveniente: que el jefe de la Cámara Alta se encuentra detrás de las aspiraciones políticas de Andy López Beltrán y como ejemplo, señalan las supuestas vinculaciones del tesorero capitalino Juan Pablo De Botton con el proyecto de Chávez en Chihuahua.
Chávez terminó escapando de la prensa al ser cuestionada sobre su campaña anticipada y el posicionamiento de Sheinbaum. Chávez torea a la prensa y como día Pepe Alameda: en “El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega”.
Las sentencias de cárcel se acumulan para José Luis Abarca a la de 92 años
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado en contra del síndico de ese municipio, Justino Carbajal Salgado.
Las sentencias de cárcel se acumulan para José Luis Abarca Velázquez, exalcalde del municipio de Iguala, en el Estado de Guerrero, cuyo papel al frente del Ayuntamiento ha estado vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.
La Fiscalía del Estado ha confirmado este lunes que logró establecer la participación del perredista en el asesinato de su compañero de cabildo, Justino Carvajal Salgado, quien trabajaba como primer síndico durante la administración de Abarca.
De acuerdo con un comunicado publicado este lunes, el exalcalde fue acusado de dar la instrucción para que Carvajal Salgado —primo de la actual gobernadora del Estado, Evelyn Salgado, y sobrino del senador Félix Salgado Macedonio— fuera asesinado a tiros, el 8 de marzo de 2013. Esta sentencia se suma a la de 92 años de prisión por el secuestro de seis activistas en mayo de ese mismo año.
Abarca Velázquez ha permanecido preso desde 2014, tras ser detenido en Ciudad de México junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, unos meses después de la desaparición de los normalistas, en Iguala.
Aunque ambos habían sido señalados como los que dieron la orden de la detención y la entrega de los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos, al entonces presidente municipal ya se le achacaban otros actos de corrupción y de barbarie.
Del Montón
En las últimas horas la cadena NBC afirmó que la administración de Donald Trump sí está planeando atacar a los cárteles mexicanos con drones artillados, según fuentes militares, policiales y de inteligencia. Las fuentes consultadas por la cadena de noticias enfatizan en que la nueva estrategia de defensa se encuentra en su etapa inicial y que también está sobre la mesa la posibilidad de realizar operativos encubiertos sin el consentimiento del Gobierno de México. Según esta versión, el Ejército estadounidense y la CIA están incrementando sus vuelos de vigilancia sobre las principales áreas de operación de los cárteles mexicanos para recopilar información y crear una “plataforma de objetivos”. Aunque la presidenta Claudia expresó su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos pudiera realizar una incursión con drones, en territorio nacional, para combatir a los carteles de la droga, su retorica es la de siempre, decir que “no estamos de acuerdo con ninguna intervención ni injerencismo eso ha sido muy claro, nos coordinamos, colaboramos, no nos subordinamos y no hay ni injerencismo, ni estas acciones». Pero la realidad es que Claudia siempre miente. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.