Leonel Durante López
26 ENERO 2025
*Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Así en el PT, todo queda en familia
*”Se comen la torta antes del recreo”, ¿Habrá boda?
Los dueños del Partido del Trabajo en Chiapas, ya ni la burla perdonan, pero al mismo estilo del partido corrupto en el poder -Morena-, eligieron en un congreso extraordinario y simulado al dizque nuevo líder de ese partido satélite de los more-narcos en Chiapas.
Imagino que la dirigencia estatal y nacional, así como sus condescendientes seguidores se han de haber pasado las noches en vela dilucidando, deshojando margaritas y cavilando quien sería el sucesor de ese gran cacique magisterial -que nunca se ha dejado de manejar los intereses del PT- en Chiapas, Amadeo Espinosa Ramos.
Me dicen, que por más que se rascaban la cabeza no encontraban a su sucesor, fue como buscar una aguja en un pajar, caminaron largas brechas buscando al susodicho, así como el príncipe recorrió todas las chozas del reino buscando al amor de su vida, la “Cenicienta”, pero con todo y eso no encontraron al iluminado.
Pero la dirigencia no se dio por vencida, entonces al profe Amadeo se le encendió el foco y consultó al oráculo para que finalmente los dioses le dieran la respuesta y el nombre de quien debiera liderear a tan notable partido sobre su futuro y ser este quien de aquí en adelante tomar decisiones importantes.
Finalmente, y fue como cuando sale humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano, que indica que los cardenales han elegido un nuevo Papa.
Bueno, sin tanto exagerar, pero el hecho que el “maistro de la política”, Amadeo Espinosa Ramos impusiera a su vástago Amadeo Espinosa Trujillo en el liderato de ese remedo de partido, lo asemejo cuando el Rey León -ojo no digo el león de la serie Daktari-, sino de Mufasa que en una cima muy alta presentó ante la sociedad animal a su hijo Simba.
Y así fue el show de la asunción de Amadeo Espinosa Jr. Como mandamás del PT en Chiapas, pero quien mandará tras el trono, será Amadeo papa, no se olvide que el partido familiar y que este lleva la voz cantante.
Una simulación, como simula la presidenta Claudia Sheinbaum que es quien manda, pero todo sabemos que quien sigue gobernando es su tutor Andrés Manuel López Obrador que ahora ya no sabemos si sique en Palacio Nacional, Palenque o ya vive en alguna residencia que se compró con dinero de los mexicanos en la Habana.
Un caso similar, ocurrió hace unos meses, cuando el expresidente dejó a su hijo Andrés Manuel López Beltrán como líder de Morena, el único porque la novia de Zoé Robledo, director general del IMS, Luis María Alcalde, solo simula.
Lo que me resulta difícil entender, es como le hace la dirigencia para tener en sus filas a tanto atarantado, que le prometen, que les dan o con que cuento les salen para seguir con este partido, si en realidad no representan los intereses de la ciudadanía, y como lo decía el partido es familia y responde a esos intereses.
No hay que olvidar que, desde su fundación, en el gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari, el PT se ha envuelto en claroscuros, ya que nació como organización política con el beneplácito presidencial y la intervención directa del hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari.
Ahora que no vengan a decir los del PT, que a “chuchita la bolsearon”, cuan honestidad en los partidos, cuando en nuestro país éstos se perciben como más corruptos ocupando el primer lugar con un 91%.
Además, decir que la corrupción en México es un fenómeno que lastima constantemente a la ciudadanía, afecta la economía, vulnera a las instituciones y a la democracia y para terminar diré lo siguiente, Morena y el PT, en los últimos seis años se han confabulado a la par del PVEM a destruir las instituciones democráticas en México, y todo porque, por unas cuantas monedas de oro.
Próximas nupcias de pareja de morenistas
La que cobra como presidenta Nacional de Morena, Luisa María Alcalde, con 37 años de edad cumplidos, acaba de dar a luz a su primogénita. Su pareja también del círculo político obradorista, se han mantenido herméticos en cuanto a su relación sentimental.
Hace unos la señora Alcalde lucia en mítines políticos y reuniones políticas su embarazo, pero ya se sabía quien era el responsables, pero debido a los problemas conyugales con su pareja poco se hablada de esa relación, solo en círculos muy cerrados del gobierno.
El embarazo de la dirigente nacional de Morena causó mucho revuelo, porque el presunto padre de su hija se trataba del director general del IMSS, Zoé Robledo y excandidato al gobierno de Chiapas, que ya no lo fue por decisión de López Obrador.
Trascendió en todos los medios y además que lo sabíamos que Zoé cuando empezó su relación con Alcalde, el sinvergüenza estaba casado, lo que también le provocó serios conflictos con su verdadera pareja, no con la otra.
En redes sociales, se hablaba del infiel, el chiapaneco Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, hijo del exgobernador de Chiapas Eduardo Robledo Rincón, casado y con 2 hijos en su matrimonio.
Aunque el tema es la vida privada, ya era un secreto a voces la relación pública de este par de políticos obradoristas.
Este tipo de situaciones recuerda que las relaciones y descendencias por conveniencia en la política parecen seguir siendo prácticas arcaicas, pero vigentes.
Es aquí donde “salta la liebre”, con respecto a la congruencia entre la vida pública y personal de aquellos que representan el discurso de la 4T, quienes han defendido una vida transparente, ética y honorable.
De tal suerte, en ¿dónde queda el compromiso cuando los actos personales parecen contradecir los ideales que se promulgan? Ahí está el detalle”, diría el gran mimo mexicano.
La otra pregunta que se hacen los chismosos del barrido, de aquí, allá y acullá, pronto habrá boda a la que los novios echarán la casa por la ventana, aunque lo dudamos, por aquello de la austeridad republicana. Pero en donde “llora el muerto, está la lana.
Del Montón
Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, manifestó su pesar por las políticas migratorias implementadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos. Medidas que han intensificado las deportaciones masivas, militarizado la frontera con México y cancelado programas de asistencia para solicitantes de asilo. “El mismo día en que asumió el poder han iniciado las ya anunciadas deportaciones masivas y ha ordenado el cierre de la frontera con México, militarizando aún más esa franja de vecindad. Además, se ha dado la cancelación de programas que anteriormente asistían a los solicitantes de asilo por cuestiones políticas, personas cuyas vidas están en peligro en sus países de origen, señaló Monseñor Aguilar. * * * Miles de migrantes salieron este domingo en una nueva caravana desde la frontera sur de México, para intentar llegar a la capital del país, y posteriormente buscar cruzar a los Estados Unidos, a pesar de que el presidente Donald Trump ha endurecido sus políticas migratorias y las deportaciones de personas. Los indocumentados pretenden desafiar las políticas migratorias del republicano, quien desde el primer día de su mandato, el pasado lunes, inició la deportación de miles de indocumentados que se encontraban en suelo estadounidense. Algunos integrantes de la caravana buscan quedarse en la frontera norte, ante el temor de ser deportados a sus países de origen. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx
leoneldurante@gmail.com