Lulú Ovilla
16 de enero 2025.
¡A trabajar se ha dicho! (ERA)
¿Y qué paso con los feminicidas del 2024? Urgente legislar pena máxima (70 años) para feminicidas de Chiapas.
El iracundo e irreverente Paco Rojas.
El 8 de diciembre del 2024, cuando toma protesta oficialmente como Gobernador de Chiapas el Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, sus últimas palabras fueron ¡A trabajar se ha dicho!, pero pareciera que estas palabras no hicieron eco en muchas funcionarias y funcionarios de la actual administración recién estrenada, ya que aún andan en el jolgorio, queriendo aparecer en todas las fotos ya sea con el Gobernador, con su esposa o con algún otro funcionario.
El Gobernador Eduardo Ramírez, desde el primer minuto de su mandato ya anda trabajando, dando instrucciones y como buen líder, él, al frente del personal que se hacerse cargo de la seguridad de nuestro estado, como hemos visto, desde que amanece, hasta que anochece, sea el día que sea, se encuentra activo en el menor detalle que surja en nuestro estado, 40 días de actividades hasta el momento y los resultados son más que evidentes.
Cuál es el afán de querer estar siempre apareciendo en eventos que no tienen nada que ver con sus actividades, los horarios de 8 a 4 son para el personal burocrático, no para quienes han tenido la valiosa oportunidad de estar dentro del actual gobierno, querían pertenecer a esta nueva administración ¡Pues, pónganse a trabajar! Y déjense ya de protagonismos, que lejos de ayudarle a nuestro mandatario, lo único que hacen es entorpecer su proyecto.
Como han dicho algunos por ahí, una foto, ¡No es garantía de nada! Y para muestra un botón, el Alcalde de Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro, tomo protesta el 8 de octubre del 2024, el 30 de diciembre del mismo año presumió una foto que pidió le tomaran con integrantes del grupo de élite de la Policía Estatal, Fuerza de Reacción inmediata Pakal (FRIP), para el 5 de enero ya había sido aprehendido, los motivos ya todos lo conocemos.
Si este mensaje que ha sido muy claro y contundente, no lo quieren entender quienes están acostumbrados a las viejas prácticas, que después no digan que no se los advirtieron, ya que al inicio de la nueva ERA, el Gobernador fue muy enfático cuando dijo: “en mi gobierno no habrá corrupción y habrá mano firme, combatir la corrupción es una de las acciones primordiales de mi gobierno”.
Y cuando el Gobernador Eduardo Ramírez dice “Cero corrupción” es “Cero corrupción”, ya que no va a permitir que se lo lleven entre las patas, cuando tiene en su poder el sueño de su vida y uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera política, “Restablecer la paz en Chiapas”, que ha decir verdad, en 40 días del gobierno de la nueva ERA, las cárceles de nuestro estado, se van llenando poco a poco por delincuentes que mantenían aterrorizados a los Chiapanecos.
Así que ahí les va un refrán para a aquellos que se creen intocables o se marean con un simple ladrillo: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar, así de claro, así de contundente y con mano firme, se está abatiendo la corrupción en nuestro estado y eso que apenas están iniciando, a este nuevo gobierno no le tiembla mano para castigar a los corruptos y eso ha sido más que evidente en este inicio del gobierno de la nueva ERA.
Los pendientes
El 2024 fue un año para muchas mujeres de Chiapas, un año difícil, complicado y muy inseguro, basta con recordar el feminicidio de la niña de 12 años, Liliana Guadalupe el 23 de octubre, después el 3 de noviembre el de Erika Jiménez y el homicidio de su bebe ya que estaba embarazada, el de Laura “N” fue el 4 de noviembre, en un bar de Terán, el siguiente fue el de Anel Camacho el 14 de noviembre, el de Mónica Delgado el 19 de noviembre, siendo uno de los últimos feminicidios del 2024 en menos de 28 días.
Estos castigos están pendientes, de los cinco feminicidios cometidos en los últimos días del 2024, dos de ellos no recibieron castigos ya que, los asesinos supuestamente se suicidaron, pero falta que se haga justicia, reconociendo a los feminicidas como actores directos de haber privado de la vida a una menor y a una mujer, como es el caso del feminicida Víctor José Carrera Mayor y Miguel Ángel, esposo de la maquillista que vivía en Terán.
Los otros 3 feminicidios restantes del 2024, así como los anteriores a estos, siguen sin castigo, no hay nadie pagando su condena como debiera ser y sumado a todo esto, los legisladores nos están debiendo mucho a las mujeres, ya que deberían estar cabildeando, como elevar la condena a 70 años para los feminicidas de Chiapas, esto sí que sería histórico y pasaríamos a ser sin temor a equivocarme como el segundo estado del país en tener la condena máxima para los asesinos de mujeres.
El iracundo
Con la moral hasta el cielo y a base de gritos Paco Rojas, le reclama al Alcalde Ángel Torres, que este utilizando recursos del Ayuntamiento para hacer proselitismo político y de una forma muy sutil para no dejar ver su misoginia, se refiere a dos Regidoras que se encontraban presentes, denostando su capacidad y todo porque con esa actitud grosera lo único que deja entrever es su frustración por no ser él quien ocupe el lugar la Presidencia Municipal de Tuxtla.
Si él estuviera en ese lugar, por supuesto que utilizaría los recursos del Ayuntamiento para sus fines políticos, hoy en esa reunión de Cabildo dejo ver lo peor de Paco Rojas, mal por él, porque solito se hizo el harakiri y lejos de ganar adeptos se le dejaron venir a la yugular, no es a base de gritos como debe de externar sus inconformidades, primero que nada debe sustentar sus acusaciones, que no se le olvide que todo principio del derechos es: el que afirma tiene derecho a probar.
Paco Rojas es muy temperamental, recordemos como su ex esposa Mirna Camacho lo acuso por violencia familiar, hace ya algunos años, también cuando fue Alcalde de Tuxtla, en alguna ocasión quiso imponer una multa a los peatones que no cruzaran la calle por las esquinas, pero lo quito ya que quiso imponer de forma arbitraria una educación vial, fuera de lugar.
Así que mejor que no le mueva al panal Paco Rojas, porque va alborotar el avispero y las cosas se le pueden voltear, por ser un político con doble moral y bien por el Alcalde Ángel Torres, primero por defender a los dos Regidoras y después por no permitir faltas de respeto, no hacia él como Presidente Municipal, sino al recinto de Cabildo, pero sobre todo, por no caer en las provocaciones brabuconas del iracundo e irreverente Doctor.
Nos leemos hasta la siguiente columna.
961 233 56 99