Leonel Durante López
08 ENERO 2025
*Por unanimidad, el Congreso local designó a Horacio Culebro nuevo ombudsman
*Harfuch y Eduardo Ramírez presentan la Estrategia de Construcción de Paz
La Comisión Permanente del Congreso del Estado designó este miércoles por unanimidad y por los cinco años próximos al abogado Horacio Culebro Borrayas presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en sustitución de Juan José Zepeda Bermúdez, cuyo periodo se vencía el 2028, pero que tuvo que renunciar debido a su opaco papel y su triste desempeño equiparado a Rosario Piedra en la CNDH.
La toma de posesión como nuevo ombudsman de la CEDH de Chiapas debió darse el 18 de diciembre pasado, pero nunca falta el “negrito en el arroz” y funcionarios del actual gobierno confabularon a más no poder para que no fuera elegido y buscaron imponer a una similar a Rosario Piedra, dócil, sumisa, incondicional, arribista y aplaudidora del gobernador en turno.
Los funcionarios inmersos en este complot, -ya no mencionare sus nombres-, la verdad no vale la pena gastar en tinta, pero están plenamente identificados por ser políticos nefastos exempleados de Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello y que hoy por un simple cargo, navegan contra la corriente y contra el gobierno de la Nueva ERA, es decir en contra de su jefe, lo que sin duda es una “traición” de esos sátrapas.
Sin duda, ellos se “lamieron los bigotes” al verse ganadores de una batalla, más no la guerra, pues lograron que se cancelara la sesión legislativa del miércoles 18 de diciembre pasado y así evitar el nombramiento del activista político y defensor de derechos humanos Horacio Culebro Borrayas como presidente de la CEDH de Chiapas.
Todo quedó en el intento, pues ayer el Congreso de Chiapas -con mayoría de Morena-, designó al abogado y notario público Culebro Borrayas. Todos los que conocemos a nuevo ombudsman de Chiapas sabemos de sus cartas credenciales.
Sabemos que estuvo en encarcelado por obra y gracia de los exgobernadores que les resultaba incomodo por su activismo político y desenmascararlos por corruptos, impunes y violadores de derechos humanos y que tuvieron que inventarles delitos.
Pero las andanzas de Horacio Culebro Borrayas no paran ahí, todos lo conocemos como un acérrimo critico del expresidente Andrés Manuel López Obrador y todas sus huestes, entre ellos el publicista Epigmenio Ibarra, un deudor del gobierno al que no quiere pagar un préstamo de 150 millones de pesos.
Horacio Culebro Borrayas es un abogado y político chiapaneco que su común denominador es de un luchador social o defensor de derechos humanos por lo que ha sido calificado como un “héroe civil”, por ello, los diputados de Morena analizaron su perfil y lo eligieron nuevo presidente de la CEDH de Chiapas.
Pero la designación provocó polémica entre los mismos inconformes -como decía no vale la pena nombrarlos-, pero si voy a decir que cuando confabularon en su contra por primera vez, lo volvieron hacer hoy después de su nombramiento como presidente.
Si los muy indecentes contrataron a sicarios del periodismo para arremeter contra él y decir sandeces como que tiene antecedentes penales por ser acusado de fraude, falsificación y asociación delictiva, pero si fueran periodistas honestos, solo hubieran agregado que por todos esos delitos que les inventaron “fue absuelto”.
El periodista “sicario” escribió para un diario nacional que Culebro Borrayas, como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), es un personaje que durante varios años se ha mofado en Facebook de funcionarios de la actual administración estatal y del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Cierto Culebro Borrayas es un crítico, no un aplaudidor como esos que llegan a las “mañaneras del pueblo”, lo que hace poner en alto y en grande el nombre suyo y de Chiapas. Si señor.
Pero los golpes o periodicazos no son gratuitos, son con cargo al gobierno del estado, es decir que las dadivas que reciben esos “aplaudidores”, son pagados con dinero de mis impuestos, por lo que el corrupto funcionario debe de ser investigados por desviar recursos para fines meramente personales.
Queda de manifiesto la importancia que la entidad para la Federación
En San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar afirmó que, con la iniciativa para la Estrategia de Construcción de Paz en Chiapas, se busca abordar las causas profundas de la violencia y promover la paz y la seguridad en las comunidades, por lo que queda de manifiesto la importancia que la entidad para la Federación.
En el evento en que estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el ejecutivo del estado reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, y el acompañamiento de las instituciones en las acciones de seguridad que se han implementado en Chiapas, lo que demuestra el compromiso y el trabajo coordinado con el Gobierno Federal para construir un estado más seguro y pacífico.
Ramírez Aguilar calificó a la presidenta Claudia Sheinbaum, de humanista, del que se está impregnando a Chiapas y a su gobierno, por eso nos sentimos orgullosos de ella. Ya tiene su espacio ganado en la historia, pero sobre todo, tiene un espacio ganado en el corazón de Chiapas», expresó.
El mandatario chiapaneco reafirmó el compromiso de abordar la migración desde una perspectiva humanitaria frente las amenazas del próximo gobierno de Estados Unidos:
Añadió que en las comunidades se están atendiendo las causas, a través de las políticas federales que buscan garantizar mejores servicios de salud, oportunidades de educación, empleos y otros rubros que abonen al bienestar a la población, lo que contribuirá a la construcción de la paz.
Del Montón
El próximo 10 de enero se tratará la designación de las nuevas autoridades del municipio de Frontera Comalapa, tras la reciente detención del presidente municipal Jose Antonio Villatoro Herrera, por el Partido Verde Ecologista de México, y la solicitud de licencia presentada por el cabildo para la separación del cargo, dijo el diputado Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. El diputado de MORENA dijo que este miércoles se atendió la renuncia presentada por el cabildo al poder legislativo y se ha turnado desde la Comisión Permanente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx