Leonel Durante López
05 DICIEMBRE 2024
*Jorge Llaven Abarca; un perpetrador de violaciones a los derechos humanos
*Las cámaras será para dirimir diferencias
En la administración del gobierno del Estado de Chiapas que a partir del 8 de diciembre asume el cargo 2024-2030 Eduardo Ramírez Aguilar, ya están en funciones dos ejemplares que sin duda le traerán fuertes dolores de cabeza por su oscuro pasado en el servicio público.
Me refiero al fiscal del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, que, aunque no lo digan fue impuesto y llegó al cargo por una imposición de un político influyente que se lleva a cuartos con la presidenta espuria.
El segundo indeseado es el presidente del Poder Judicial, Juan Carlos Moreno, un cargo tan grande para tan pequeña persona, que lo único que es tremendamente grande es en mañas.
Pero en este comentario, nos avocaremos en el fiscal, que no entendemos que diablos hace este tipo aquí, pues precisamente por su negro pasado ya le está trayendo conflictos al gobernado electo antes de tomar posesión.
Llaven Abarca pensó que nadie le iba hacer sombra con su designación, que iba pasar por desapercibido y sentarse cómodamente en su sillón de la fiscalía a gozar impunemente de las “mieles del poder”. Sin embargo, es internacionalmente famoso por ser un violador contumaz de los derechos humanos.
A escasos días de ser declarado por el Congreso, Fiscal General del Estado, Llaven Abarca se enfrenta ya al rechazo de la sociedad y que mejor que las organizaciones no gubernamentales para poner el grito en el cielo y exigir su salida. Suena curioso, pero acaba de entrar y ya se pide que le den una patada en el trasero y vaya a fastidiar a su familia, más no al pueblo.
Aunque es del partido Verde, un protegido del exgobernador Manuel Velasco Coello, Llaven Abarca fue contratado por Morena para meter en cintura a las bandas de criminales que operan en Chiapas y que están acabando con la paciencia de los chiapanecos.
Preguntan que si es un chiste que Jorge Luis va a someter a la delincuencia organizada, nomás hay que ver el trabajo realizado durante la pasada administración de los abrazos y no balazos al que se vio sometido Alejandro Gertz Manero Fiscal General de la República (FGR), que siendo autónoma, se rindió al poder y a sus corruptelas.
Llaven Abarca, ya arriba del caballo, ahora que aguante los reparos, sobre todo, por su negro pasado, la presión de la sociedad va ser mayúscula, sin embargo, aunque aguante los reparos, quien saldrá más raspado será el gobernador ya en funciones, Eduardo Ramírez Aguilar, quien hará hasta lo imposible por defender al indeseable fiscal, al viejo estilo de Andrés Manuel López Obrador que defendía a sus colaboradores por más pillos que resultarán.
Por lo pronto, Organizaciones sociales de México y de otros países denunciaron que la reciente designación de Jorge Luis Llaven Abarca como fiscal general de Chiapas agrava aún más la situación de los derechos humanos en la entidad.
Consideran que es un aval “para que se continúen viejas prácticas y costumbres que fomentan las violaciones a derechos humanos, y perpetúan la tortura como una práctica generalizada y sistémica, por lo que el panorama seguirá siendo gris”.
Fueron los legisladores cómplices en designar a este sátrapa, el 28 de noviembre pasado, pero eso no es lo peor, sino que el angelito durará en el cargo nueve años, o hasta que el hígado de los chiapanecos lo toleren.
Por ello, vienen la andanada de acciones para echar fuer al comandante “Condorito”, toda vez que para las ONG defensoras de los derechos humanos, “el nombramiento de Llaven Abarca coloca a un fiscal comprometido con los grupos de poder político y fáctico en Chiapas, enviando una clara señal de que el gobierno no solo apuesta por la corrupción y la impunidad, sino también por prácticas de represión y violaciones a derechos humanos”.
Por esas y otras razones más, al nuevo fiscal se le identifica como perpetrador en casos de detenciones arbitrarias, amenazas, tortura y otras violaciones a derechos humanos y los que se agreguen en esta administración que esta próxima a entrar en acción. Veremos y diremos.
Al mejor estilo del “pelador callejero”
Tanto a nivel local, las cámaras están sirviendo de desfogue de las pasiones de los señores legisladores, que han preferido abandonar el diálogo y ponerse los guantes para dirimir sus controversias.
En el senado de la república tenemos a su presidente “changoleón” Gerardo Fernández Noroña, que lo mismo le dan enfrentar a una mujer que a un hombre, aunque luego salga como perro, con la “cola entre las patas”.
Vieron lo ocurrido ayer en el Senado, cuando el “conde Patula”, Adán Augusto y Miguel Ángel Yunes protagonizaron una riña contra panistas en el Senado, donde se lanzaron amenazas y hubo jaloneos, empujones e insultos, como si se tratara de un ring de lucha libre, no de un recinto oficial que merece comportarse con cordura.
La Barbarie llegó a los congresos, el dialogo parlamentario quedó atrás ahora que mejor que liarse a golpes para solucionar cualquier tipo de conflicto de la naturaleza que sea.
“Donde te vea te voy a partir la madre”, “te espero allá afuera culero”, denunció el panista que lo amenazó a su excompañero de partido, mientras que el coordinador de la bancada mayoritaria se quitó el sacó y azuzó a Yunes para que lo agrediera.
Pero en Chiapas no cantamos mal las rancheras, con la marimba nos inspiramos, pero los protagonistas de un pleito callejero, lo escenificaron el diputado por Morena, Ismael Brito Mazariegos, luego que el exdiputado del Verde, Eduardo Zenteno le dio una catedra de boxeo que los puso como “camote”.
Los terceros del ring tuvieron que interceder para detener la pelea, debido a que, en este caso quien no supo defenderse, fue el diputado de Morena, Ismael Brito Mazariegos, que era vapuleado por el exlegislador del PVEM, Eduardo Zenteno, un incondicional del exgobernador Manuel Velasco Coello.
Si se van a poner así de picosos los legisladores, mejor para que no digan “te espero a la salida”, mandar a poner un ring en todos los congresos y posiblemente hagan un mejor papel en un cuadrilátero que en un salón de sesiones. Ahí les dejo mi ideota.
Del Montón
Luego de que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) pidiera a la Mesa Directiva del Senado que considerara una reunión interparlamentaria con Estados Unidos y Canadá para abordar temas migratorios y de aranceles, Adán Augusto López dijo que esto sólo serviría para que ir a comer a algún buen restaurante en Washington. El coordinador de la bancada de Morena en el senado, el “conde Patula” consideró que no es tiempo de turismo legislativo. No le saques Patán Augusto, temes poner un pie en Estados Unidos pues te pueden aprehender por tus nexos con el crimen organizados y u relación con ello, antes y después de ser gobernador de Tabasco y luego secretario de Gobernación. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.