Leonel Durante López
03 DICIEMBRE 2024
*Juan Carlos Moreno Guillén, un “pájaro de cuenta”
*Cero y van tres periodistas asesinados en dos meses con Claudia Sheinbaum
En el habla popular mexicana, la expresión «pájaro de cuenta» suele aplicarse, en sentido amplio, al pícaro o pillo que se distingue por su habilidad para ejecutar todo tipo de actos delictivos; de ahí que «dé cuenta» implique que tenga cuentas pendientes, o que algo debe.
Ayer el Congreso del Estado designó, a Juan Carlos Moreno Guillén como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ahí mismo le tomaron protesta, vaya suerte del hampón.
Más tarde, ya montado con su nueva vestimenta que caracteriza a los ministros judiciales, Juan Carlos Moreno Guillén fue elegido -por unanimidad-, ¿había otra opción?, pues no y aunque entró con calzador, a partir de ese momento ya fingía, perdón fungía como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como titular del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Se va volver loco con tantos cargos, pero bueno, dice otro dicho: “que, aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.
Lo digo por sus antecedentes, que, con todo y ello, es el representante de uno de los poderes con mucho peso después del legislativo y ejecutivo, aunque ambos están sujetos a lo que les ordene el ejecutivo que, a partir del 8 de diciembre próximo, despachará en Palacio de Gobierno.
Más hábil y rápido que el corre caminos, el también conocido como “Jurisnanito”, seudónimo que no se lo ha podido sacudir desde la administración de Pablo Salazar, por su abyección a el y confabularse para fabricar la “Ley Mordaza”, que finalmente no fructificó y se quedó en el limbo, pero ya con ello el hoy presidente del Poder Judicial en Chiapas veremos si ha madurado, o sigue siendo el mismo soberbio, arrogante, prepotente y mañoso como en el pasado.
Ahí que lo vea, porque si continúa con las andanzas del pasado, que lo señalan por su negro pasado y antecedentes de corrupción, solo debe de recordad que solo el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar puede sostener que -y lo cito a él-, “la vida me ha dado la oportunidad de llegar hasta este cargo tomándolo con absoluta autoridad moral”.
Pero Ramírez Aguilar lo ha recalcado una y otra vez: «no tengo relación con ningún tipo de grupos, ni económicos, ni de ninguna naturaleza, y eso me da la fortaleza, fuerza espiritual, para actuar con todo el peso de la ley».
Y fue más allá de una simple advertencia. «Tengan la certeza de que, con este equipo, voy a darle resultados a Chiapas, si no logro el cometido, el fracaso será para Eduardo Ramírez y ellos tendrán que ser relevados, y si hay éxito será para el pueblo de Chiapas».
Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro, y ojala que Moreno Guillén no se esté lamiendo los bigotes para que ya no diga: «a mí, no me den; pónganme donde hay que yo solito agarro».
Más le vale a este tentón y mañoso funcionario que se maneje con rectitud en esta administración, porque va ser uno de los más vigilados por sus fechorías en el pasado, y que no crea que ya pasaron varios años desde el año 2000 el pueblo las ha olvidado, porque ahí estaremos para recordárselo y meterlo en cintura.
Moreno Guillén también tiene la capacidad de transformarse, en “chapulín”, porque no hay que olvidar su militancia panista, sin embargo, hoy se dice ser orgullosamente “honesto”, porque ya milita en Morena y desde este momento ya es un digno representante de la cuarta transformación y de todas sus desviaciones.
No lo digo yo, muchos chiapanecos a los que les jugó sucio lo conocen a la perfección, y como decía, su pasado lo condena y por ello, hoy tristemente lo recuerdan por sus actos de corrupción, traficantes de influencias, vendedores de candidaturas, vividores del presupuesto público, saqueadores, sinvergüenzas y verdaderos lastres que quieren seguir pegados a la teta chiapaneca para vivir como jeques árabes.
Ojala que cuando Moreno Guillén pretenda volver con sus andanzas, recuerde las palabras dichas por el gobernador electo Eduardo Ramírez para que no vaya a ser en esta administración un “pájaro de cuenta”.
Las autoridades federales se desentienden de las agresiones a la prensa
En poco más de dos meses del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo van tres periodistas asesinados, uno de ellos extranjero.
De acuerdo con las estadísticas de agresiones a periodistas, desde el 1 de octubre al 03 de diciembre de 2024, se han registrado tres homicidios de periodistas en México.
En el primer mes del sexenio de la presidenta Sheinbaum, asesinaron a dos periodistas; mientras que en diciembre ya se registró el homicidio de otro periodista de origen argentino.
La noche del 29 de octubre asesinaron a balazos al joven periodista Mauricio Solís Cruz, director del portal “Minuto x Minuto”, tras entrevistar a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán.
Mientras que la tarde del 30 de octubre mataron a balazos a la periodista de espectáculos Patricia Bunbury, cuando se encontraba en su local de comida en la colonia La Atrevida, en Colima.
El más reciente caso se registró este 3 de diciembre. Sobre la avenida Lázaro Cárdenas en Monterrey, Nuevo León, asesinaron al periodista Adriano Bachega, presuntamente argentino o brasileño.
2024
Mauricio Solís Cruz – 29 de octubre – Uruapán, Michoacán.
Patricia Bunbury – 30 de octubre – Colima.
Adriano Bachega – 03 de diciembre – Monterrey, Nuevo León.
Cabe recordar que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), antecesor de Claudia Sheinbaum, es considerado como el más violento de la historia moderna de México.
Pues en los primeros seis años de la llamada Cuarta Transformación se registró el asesinato de 81 periodistas.
Pero las agresiones a periodistas no acaban, porque el pasado domingo, también en Monterrey se reportó un ataque contra Victoria García Álvarez, reportera del portal de noticias local Marmat Noticias, quien resultó herida luego de que fue interceptada en una avenida del municipio Montemorelos, por personas armadas que dispararon contra la camioneta en la que viajaba.
Con una herida en el brazo, García Álvarez, de 32 años, logró llegar hasta las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde fue atendida por las autoridades.
Del Montón
El miedo no nada en burro. Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, advirtió que si la oposición regresa al poder su primera acción será encarcelar al ex presidente Andrés Manuel López Obrador y a la actual titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo. Fue a través de una emisión en directo realizada en redes sociales, donde el político afín a la Cuarta Transformación aseguró que los efectos de la victoria de la oposición serían “devastadores”. “Me queda claro que ellos no se andarían con chiquitas. Si regresaran al poder nos harían pedazos. Mínimo nos meterían a la cárcel, al compañero presidente, a la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Yo por descontado lo doy, y es que he sido muy solidario en momentos difíciles de ellos”, declaró. * * * La conclusión del periodo como ministro de Luis María Aguilar Morales tiene un doble significado, el que atañe a su propia trayectoria y la que marca una línea de ruptura en la propia historia de la Suprema Corte. Tuvo el privilegio de ayudar en la construcción de un sistema que, por desgracia, se está derrumbando, porque no sólo es la ya evidente captura del Poder Judicial por el político, sino las grietas del esquema garantista, de los golpes al amparo y de la persistencia de la prisión preventiva oficiosa, lo que dañó los cimientos de lo que fue una obra que dio solidez a la democracia y a la protección de los derechos humanos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.