Leonel Durante López
28 NOVIEMBRE 2024
*Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo
*El último adiós en la UNACH
Dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, por ello lo importante es saber a quién diantres se le ocurrió imponer de nueva al policía mafioso de Jorge Luis Llaven Abarca como Fiscal General del Estado, y todavía durara en el cargo nueve años. ¿Será que la sociedad lo tolerará hasta el 2033?
Bueno dicen que un mal no dura más de cien años, pero el comandante “condorito”, ya lleva tiempo haciendo sufrir a los chiapanecos, preferentemente a las organizaciones no gubernamentales o campesinas.
Por ello, mi pregunta es a quien se le ocurrió semejante “burrada” de imponer a este policía de barrio, que no dudamos que se apoye en su oficio bajo la norma morenista de la prisión preventiva, una medida judicial que consiste en la privación de la libertad de un imputado antes de que se dicte una sentencia condenatoria, y para eso, Llaven Abarca se pinta solo.
No dudamos que con la prisión preventiva “condorito”, mantenga a raya a sus contras, si aquellos que no logre someter por las buenas, pues les aplicará la “ley garrote”.
Si, ayer, los “levantadedos” del Congreso local, aprobaron el nombramiento de Jorge Luis Llaven Abarca como Fiscal General del Estado, por nueve años
Lo anterior luego de la renuncia presentada por el diputado Jorge Luis Llaven Abarca para separarse del cargo de diputado propietario en el Congreso local, para participar en el proceso de selección.
Un proceso amañado, porque ya se sabía que el elegido sería el condorito, supuestamente por una orden recibida desde la Ciudad de México, es decir, de la presirvienta o de Manuel Velasco Coello, aquel político transa que dejo que le besara la mano la mujer araña.
El decir que el nombramiento no es precisamente del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar. Entonces mi pregunta, es quien manda el gobernador electo o Manuel Velasco, político rata que no dejó gratos recuerdos a los Chiapanecos.
También habla que las bandas de delincuentes que ya operan en Chiapas, le dieron el visto bueno para que Llaven fuera su nuevo comandante, con aquello como dice el dicho: “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”, pero aquí al que le metieron la cuña no fue a los delincuentes sino a Eduardo Ramírez y a la sociedad chiapaneca.
Caray que mal vamos empezar el nuevo gobierno con un fiscal que cuenta con negros antecedentes en su carrera como secuestros, tortura, represión, fabricación de delitos, detenciones arbitrarias y violación a los derechos humanos, todo ellos han quedado en la total impunidad, que para protegerlo le ha dado fuero como diputado federal y local y protegido particularmente por el peor gobernador que ha tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello, del partido remora del PVEM y rastrero de Morena.
Jorge Luis Llaven Abarca no es un improvisado como policía es un “perro faldero” de sus patrones, fiel como le gustaban a López Obrador, con amplia experiencia pues ha sido delegado en Chiapas de la entonces PGR y antes como titular de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).
Además, se ha desempeñado como agente del Ministerio Público del fuero común, Fiscal del Ministerio Público especializado, encargado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio y Jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro, entre otros.
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, acerca de este sátrapa denunció en 2019 existe un sinnúmero de denuncias que lo revelan como un criminal consagrado, un negro historial que lo coloca como un integrante de una poderosa banda de delincuentes que se dedican a cometer no sólo crímenes de índole político, sino que su ambición lo lleva al cometido de actividades delictivas tales como secuestro, tortura y otros más.
La pregunta hoy es ¿en manos de quién estará la justicia en Chiapas? En un hombre cuyo historial represivo y criminal datan desde 2005, sobre quien pesan innumerables denuncias por crear diversas irregularidades en las carpetas de investigación con tal de favorecer la impunidad.
Es el fiscal General del Estado en Chiapas el responsable de la ola represiva y de la violencia que se vive en la entidad chiapaneca y no como lo dijo en su toma de protesta en el Congreso local: Llaven Abarca hizo el “compromiso de transformar la procuración de justicia en la entidad, con una visión humanista y orientada hacia la cercanía con la ciudadanía”. Ni él se la cree.
Por lo anterior, un criminal de Estado como Jorge Luis Abarca Llaven no puede estar en las instituciones ni en las estructuras gubernamentales, su presencia en la Fiscalía General de Chiapas es una ofensa para las víctimas directas e indirectas que han sido laceradas por su política contrainsurgente y represiva.
Aunque Morena lo protege, este es el momento para enjuiciarlo y castigarlo por cometer crímenes de lesa humanidad.
Complació a Rutilio Escandón contribuir en la educación de la juventud
Ayer el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quizás haya sido la última vez que dentro de sus actividades oficiales que pise el suelo universitario.
Posiblemente haya sido un adiós, aunque no lo dijo, fue su despedida, pues ya solo le falta, escasamente nueve días para concluir su administración.
Ahí, recordó que cuando inició su gestión gubernamental en 2018, la Unach registraba una importante deuda económica, por lo que asumió el compromiso de apoyarla y hoy es una institución de educación superior fuerte y con finanzas estables, al tiempo de anunciar que en los próximos días se pagarán diferentes conceptos como el Impuesto Sobre la Renta, además de sueldos y aguinaldos correspondientes.
“Me da mucho gusto contribuir con un granito de arena a la educación de la juventud chiapaneca, a través de este edificio en la Facultad de Arquitectura de tres plantas con 12 aulas didácticas, laboratorios de cómputo, servicios sanitarios y otras áreas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es una obra que fortalecerá la formación de los estudiantes y brindará a la comunidad docente espacios óptimos para realizar su labor”, apuntó.
En tanto que el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, agradeció el respaldo que brinda el Gobierno del Estado a la educación superior, especialmente a esta facultad, en donde, dijo, se ha logrado fortalecer la infraestructura física, mejorar los resultados académicos del alumnado, así como saldar deudas pendientes con el personal docente.
Del Montón
Con la construcción del Tren Maya “no se va a tirar un sólo árbol” dijo el 16 de diciembre de 2018 diciembre de 2018 Andrés Manuel López Obrador, pero hoy, a 6 años de aquella falsa declaración su propio gobierno reconoció que fueron talados 7 millones de árboles entre los años 2019 y 2023; pues aún no hay registro oficial de los talados en 2024. No obstante, asociaciones civiles por la protección del medio ambiente afirman que son más de 10 millones de árboles talados en la ruta del ferrocarril que tiene un circuito de 1,554 kilómetros por cinco estados del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.