Leonel Durante López
*En la gira “La Gran Robadera” evidencia honorabilidad del güero
*Fercaca pone en riesgo la salud de sus habitantes
*Chiapas inseguro, alertan
Después de un mes de iniciar la gira por el interior del estado denominada “La Gran Robadera”, apenas hace unos días reaccionó muy irritado el que cobra como gobernador Manuel Velasco Coello, cuando el joven diputado federal por MORENA, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez lo estaba poniendo en evidencia al sacar a relucir “sus trapitos al sol, por hechos deshonestos en el manejo de recursos públicos federales.
Santiago Rodríguez en una acción a la que muchos le aplaudieron por los frutos recogidos en la famosa gira que trascendió fuera de nuestras fronteras y cuyo escándalo ha resonado una y otra vez en el congreso de la Unión, porque en la primera parte de la expedición fue detectado en al menos 28 municipios la red de corrupción del capo mayor Manuel Velasco, al descubrirle unos 90 casos de corrupción.
Por esa osadía del joven legislador por MORENA, hace unos días, Velasco inició una campaña para desprestigiar el trabajo de Guillermo Rafael, tratando de distraer la atención y disminuir los efectos causados por la campaña en su contra “La Gran Robadera” del gobernador, su familia y sus colaboradores.
El güero Velasco en su intentona, contrató los servicios de un periodista oficial de esos que se venden al mejor postor, tratando con ello de evidenciar el trabajo hecho por el legislador federal chiapaneco, un caso insólito, porque ningún otro diputado federal, se ha atrevido a denunciar la corrupción galopante en la actual administrador, que incluso ya rebaso la de su antecesor Juan Sabines Guerrero.
Pero lo que no sabe Velasco es que “La Gran Robadera” de su gobierno, su familia y sus colaboradores llegó con todo éxito a la Cámara de Diputados y hasta donde yo sé, los seguidores de Velasco no han podido interceder a favor de su gobernador, porque el desvío de recursos es incuantificable, en donde la Auditoría Superior de la Federación del Congreso de la Unión tendrán que trabajar horas extras para tratar de esclarecer el “cochinero” del güerito.
Como representante del pueblo, nos dice Guillermo Rafael o ME-MITO como le llaman la gente de gobierno, necesariamente tiene que escucharlos pues este tiene “sed de justicia”, porque durante más de 30 años Chiapas ha recibido el presupuesto de la federación más alto en todo el país, sin embargo, la pobreza no se ha reducido un punto porcentual, sin embargo, cada sexenios tenemos nuevos millonarios gracias a que se roban el dinero de los chiapanecos.
Reiteró que al pueblo se le hará justicia, procederemos antes que Manuel Velasco se vaya, no como con Juan Sabinos que no pudimos proceder, ahora con Velasco es diferente pues vamos a pedir “juicio político”, lo vamos a enjuiciar para que rinda cuentas ante la ley, ante el pueblo de chiapaneco que está pidiendo a gritos que se le haga justicia.
Son muchos los casos de corrupción detectados en el gobierno estatal, pero lamentablemente las dependencias del gobierno como es la Secretaría de la Contraloría solapan por órdenes de su patrón el gobernador, quien limpia toda señal de corrupción de cualquiera de sus funcionarios, para aparentar que su gobierno es transparente.
Sin embargo, en todos los casos de corrupción, Velasco es protegido por el “Cartel de la Corrupción”, de la que forma parte y que encabeza el capo principal Enrique Peña Nieto, no obstante advierte el legislador por MORENA, que llegará hasta sus últimas consecuencias para que pague conforme a derecho los daños que ha provocado en esta administración, en donde no se sabe a ciencia cierta a donde fueron a para los recursos público, pero que no descarta que éstos aparezcan en el proceso electoral para la compra de votos.
Oídos sordos de Fercaca a problemas del pueblo
Al igual que el gobierno de Manuel Velasco Coello mantiene su fe y esperanza cifrada en la corrupción e impunidad, también el alcalde capitalino, el bueno para nada e irresponsable Fernando Castellanos Cal y Mayor (a) Fercaca, le importa un cacahuate el destino de los tuxtlecos, al grado que en lugar de estar en los lugares en donde es solicitada su presencia para la solución de los problemas, este se anda promocionando, filmando, admirando sus espectaculares o visitando otros municipios en donde no lo llaman en pos de un nuevo cargo de elección popular.
Por ello, ayer cuando habitantes del Ejido Copoya, hicieron acto de presencia en el ayuntamiento para intentar hablar con él, pues este sencillamente no se encontraba, pues andaba en lo suyo, buscando inocentes que lo apoyen en su próxima aventura electoral.
Mientras tanto los pobladores de Copoya enfrentan solos el problema de la contaminación ambiental que provocan las aguas negras que han afectado los mantos friáticos, un grave riesgo para la población pues corren el grave peligro de estar cerca de una epidemia del Cólera.
Ya llevan mucho tiempo denunciando este problema, pero como el presidente Fercaca no tiene tiempo de escucharlos pues anda en campaña dentro y fuera del municipio, apenas le queda tiempo para ver cuánto de dinero tiene en las arcas municipales para su campaña.
Una toral irresponsabilidad de Fercaca, que raya también en la corrupción e impunidad, pues abandona sus obligaciones por atender asuntos relacionados con su próximo cargo.
Es lamentable decirlo, pero los pobladores se encuentran sólo, pues ni el gobernador ni el acalde los oye, escucha, ni mucho menos resuelve nada, porque, hoy el único interés que les ocupa es la próxima elección del 2018.
Secuestros, robos a mano armada, entre otros delitos
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia a sus ciudadanos para evitar o restringir sus viajes a México, especialmente a los estados considerados muy peligrosos debido a los incidentes de violencia relacionados a las organizaciones del crimen organizado.
El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos de Estados Unidos sobre el riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades criminales en esas áreas.
Los estados son Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, Aunque también destaca la inclusión de los destinos turísticos de Quintana Roo, como lo son Cancún, Cozumel, Playa de Carmen, Riviera Maya y Tulum.
Para Chiapas la advertencia es evitar visitar Palenque y San Cristóbal de Las Casas y sus principales polos de atracción turística.
Entre las razones para pedir a ciudadanos que eviten viajar a México, enfáticamente a los 10 estados subrayados, el gobierno de Trump apunta que “en esas entidades a pleno día se llevan a cabo batallas a tiros entre las organizaciones criminales que tienen rivalidad”.
La notificación a los ciudadanos estadunidenses explica las diferentes formas de crímenes a los que pueden estar sujetos en México, tales como el secuestro, robos a mano armada y robo de automóviles, entre otros crímenes.
Bueno con ello le tapan la boca a las autoridades estatales que día a día se ufanan de vivir en el estado más seguro a nivel nacional, bueno ahí está la “cachetada con guante blanco” que les dan los gringos, y ahora como dice el Chapulín Colorado, quien podrá defender al sector turismo en Chiapas, cuando aseguran que cada temporada vacacional turistas nacionales, internacionales como locales abarrotan los hoteles de las ciudades más importantes del estado, lo cual no es más que una mentira más de este gobierno corrupto.
Del Montón
Luego de que al cantante de música norteña Julión Álvarez se le vinculara con el narco, su página web, los videos de su canal en YouTube y su música en Spotify, fueron eliminados. La dirección julionalvarez.net ya no direcciona a la página oficial que contenía información sobre el cantante. El pasado 9 de agosto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones al Julión, así como al futbolista Rafael Márquez y a otros 21 mexicanos más, por estar relacionados con el narco. La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sostiene que ambos forman parte de una red de prestanombres para lavar dinero procedente de la venta de drogas, de una organización criminal ligada al Cártel de Sinaloa y al CJNG, que comanda Raúl Flores Hernández y varios integrantes de su familia. * * *
En la toma de protesta Enrique Peña Nieto se fotografió con 19 gobernadores, a quienes denominó con orgullo, como los «nuevos priístas» y de quienes afirmó, serían un ejemplo en la renovación de su partido. Y sí, han sido un ejemplo claro y cínico de la desmedida corrupción, incluyendo al mismo Enrique Peña Nieto. Sin embargo, los «nuevos priístas» y de quienes afirmó, serían un ejemplo en la renovación de su partido, es una infame imagen, en la que figuran los gobernadores más corruptos e impunes personajes que han hundido al país, lo han saqueado, bajo las complicidades de muchos otros. Miles de millones de pesos han sido desviados por estos políticos hambrientos, insaciables, viviendo inimaginables lujos, inmerecidas vidas llenas de abundancia, mientras millones de mexicanos viven en la pobreza extrema, y muchos otros lo hacen con apenas lo indispensable para sobrevivir. Hoy los mexicanos todos luchamos cada uno desde su trinchera contra un gobierno represor y abusivo, que nos tiene atrapados en sus inmensas y voraces fauces. De tal suerte, que el nuevo PRI perfeccionó de manera concertada y cínica las artimañas del viejo PRI, cuya única misión, es apoderarse de nuestro país, estrujarlo, exprimirlo hasta que no quede ni una sola gota de lo que un día fue. Entre esos 19 notables y vividores priistas se ha sumado el gobernador del Verde, Manuel Velasco Coello, pues pasó la prueba de haberse robado el presupuesto federal de cinco años, o no? * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.