Palabras JJustas
Lulú Ovilla
11 de noviembre 2024.
No es feminicidio, es homicidio y feminicidio (70 años de prisión, pena máxima a feminicidas).
Por Liliana Guadalupe, por Erika, por Laura, ¡Ni una muerta más!
Encuesta Nacional del INEGI, arroja que Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, son 2 de las 8 ciudades más inseguras del país.
La Fiscalía General del Estado así como la Fiscalía Distrito Selva, deberían ser más profesional al momento de emitir un juicio, cuando tengan en su poder casos de feminicidios, sobre todo si la mujer se encontraba en estado de gestación, ya que en el caso de Erika Jiménez, están demostrando total ineptitud, porque la mujer asesinada tenía 7 meses de embarazo al momento en que le fue arrebatada la vida y sobre eso no han dicho nada.
Por lo tanto, no solo se debe de castigar el feminicidio de Erika Jiménez, sino el homicidio que se cometió a su bebe con 7 meses de gestación, porque a los 7 meses de embarazo de una mujer, ya no es un embrión, sino un ser que ya tiene vida, ya está en la etapa final de su desarrollo y se encuentra en el tercer trimestre de embarazo, lo que quiere decir que, ya es un ser humano, sus sentidos ya están desarrollados y hasta reconoce la voz de su madre.
Que a las Fiscalías les quede muy claro que, son dos delitos que deben ser castigados con todo el peso de la ley, el primero por el grado de violencia alcanza hasta 70 años de cárcel por el feminicidio no lo digo yo, lo dice el Código Penal Federal (Art. 24 y Art. 164 BIS) esto en caso de que sepan juzgar con perspectiva de género y por el homicidio del bebe no nacido, la pena de prisión es de 25 a 35 años y una multa por reparación de daños, si el homicidio se comete en contra de un descendiente.
¡Por supuesto que es un descendiente!, el pequeñín de 7 meses, fue su propio padre quién le arrebato la vida a él y a su madre, dentro de la pena Jovani “N” deberá reparar el daño, usted querido lector cree que esto sea posible, quienes han perdido un hijo en la circunstancia que sea, conocen la respuesta y saben que ¡Jamás! nadie se recupera de esta perdida y sino pregúntenle a las madres buscadoras.
Luis Jovani “N” ha colaborado en el Ayuntamiento y es hijo del Contador del Alcalde de Palenque, Jorge Cabrera, este hijito de papi creyéndose con todo el poder del universo y sin ningún remordimiento alguno no solo le arrebató la vida a su pareja Erika Jiménez de 23 años de edad, sino a su propio hijo, con tan solo 7 meses de gestación, en contubernio con Jazmín “N”, la asesinaron a golpes y después la enterraron en un predio.
Erika Jiménez, fue encontrada en la Cañada sin vida, a los 3 días de haber desaparecido, según los reportes indican que, salió de su domicilio ubicado en la Colonia Luis Donaldo Colosio en Palenque y había quedado de reunirse con su pareja de nombre Jovani “N” y después de haber salido de su domicilio el 31 de octubre ya no se supo más de la joven madre.
La Fiscalía del Estado de Chiapas, a través de la Fiscalía contra Feminicidios en Coordinación con la Fiscalía Distrito Selva, señaló que el miércoles por la madrugada fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación, Luis “N” funcionario del Ayuntamiento de Palenque y Jazmín “N” por el delito de feminicidio, en agravio de Erika Jiménez, estos 2 individuos fueron puestos a disposición de un Juez.
Demasiadas Fiscalías involucradas y se les ha olvidado un pequeño pero muy pequeño detalle de 7 meses, en este “presunto” feminicidio, no solo perdió la vida una mujer, sino también le fue arrebatada la vida a un ser humano con tan solo 210 días de vida y como van las cosas y sin pecar de ingenua, lo más seguro es que este feminicidio y homicidio del bebe no nacido cometido por Jovani “N” quede sin el castigo que se merece.
Jovani “N” era el padre del bebe no nacido y fue el mismo quien lo mato, así como a su mamá, dos vidas que claman justicia desde su tumba, así como otras tantas mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas, Chiapas lleva hasta el momento registrado 29 feminicidios y dicen quienes legislan nuestras leyes que en nuestro estado, aun no es necesario tipificar un feminicidio con la pena máxima de 70 años de prisión.
¿No es necesario?, ¡Es urgente! que se apruebe la pena máxima en Chiapas, en tan solo 13 días se cometieron 2 feminicidios de forma muy violenta, que tiene que pasar en Chiapas, para que los feminicidas alcancen la pena máxima de 70 años de prisión como castigo por asesinar a una mujer, que necesitan quienes tienen el poder de cambiar estos castigos, que nuestro estado se convierta como Juárez, como el Estado de México, etc. etc. etc.
El 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y cada año es lo mismo, nada cambia, los feminicidios siguen sucediendo y cada día son más violentos, 7 alertas de género tiene Chiapas y esto no frena a los asesinos de mujeres, Tuxtla Gutiérrez, nuestra capital, está dentro de esas alertas de género y en 13 días se cometieron 2 feminicidios y 1 en Palenque (no tiene alerta de género).
La encuesta
En el tercer trimestre de este 2024, el INEGI, presentó su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde revela que los Municipios más inseguros del país son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Naucalpan, Fresnillo, Ecatepec e Irapuato, 91 ciudades fueron encuestadas y opinaron que tanto hombres como mujeres viven en ciudades inseguras con un porcentaje de 91.9 porciento Tapachula y Tuxtla Gutiérrez con el 85.9 por ciento.
Tan grave es nuestra inseguridad que ni los órganos de gobierno se escapan a la delincuencia, el pasado domingo 10 de noviembre en un comunicado la Auditoría superior del Estado, informó que fueron sustraídos 3 equipos de cómputo de sus instalaciones el viernes 8 por la noche, aun con un sistema de vigilancia que incluye cámaras de video y en pleno centro de nuestra ciudad capital.
Chiapas necesita mano dura, ante la ola de violencia que está azotando a nuestro estado, esta situación no puede continuar así, nadie se escapa de la violencia, robo o de ser asesinado y eso es muy grave, el que Chiapas tengan 2 Municipios con mayor inseguridad a nivel nacional, no nos debe de llenar de orgullo, sino todo lo contrario, se debe de actuar y de forma inmediata, los focos rojos están encendidos y hay que actuar en consecuencia.
El quedarnos callados, el ser indiferentes, nos hace cómplices, ¡No basta! Solo ser espectadores, llenarnos de indignación y no hacer nada, ¡No basta! Debemos presionar como ciudadanía, para que ya no sucedan más feminicidios, que ya no exista la impunidad para los asesinos de mujeres, que estos no crean que pueden quedar impunes ante sus actos, que en Chiapas, en México y el mundo, ya no le arrebaten la vida a ninguna mujer.
De nada sirven tantas alertas de género, tantas Fiscalías, si nada frena los feminicidios, dicho con todo respeto, de que sirven tantos Policías en una escena del crimen de una mujer, de qué sirve la presencia de un Ministerio Público en la misma escena, de que sirve un Juez, a la hora de juzgar un feminicidio, si ninguno de ellos tienen el conocimiento para juzgar con perspectiva de género.
Increíble pero cierto, solo un hombre en todo el país, ha recibido la pena máxima de 70 años de prisión por haber cometido un feminicidio, y esto se logró porque la madre de la mujer asesinada estuvo pendiente del caso, aunado a eso, todas las autoridades involucradas actuaron con profesionalismo, la averiguación previa fue de forma minuciosa, impecable, completa, la investigación, fue muy bien realizada, el PM argumento y actuó correctamente, todos supieron juzgar con perspectiva de género, ahí tienen su respuesta.
Nos seguimos leyendo hasta la siguiente columna.
lulú_oc1507@hotmail.com
961 233 56 99