Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.
1.- No jugar con la muerte
2.- Independencia de México
En la delegación Terán de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, un grupo de ciudadanos, en son de burla, decidió por el “Halloween” dejar sobre la banqueta, “2 embolsados”, a la vista; pantalón de mezclilla y con signos de tortura y por supuesto con sangre sobre el pavimento y la ropa, amordazados desde luego.
Eso hizo que la policía se movilizara, encontrando que eran intentos de muñecos, como una forma de seguir con la fiesta del día de brujas, al respecto, hay dos lecturas que se tiene que dar y atender desde luego por todos.
Primero, el llamar a la policía es un error, pues están dejando de vigilar en otros puntos y eso es incluso tomado como un delito de quienes realizan estas bromas, pues se deja sin proteger otras áreas que pudieran ser atendidas con mayor rapidez, por los elementos que acudieron al llamado.
El segundo, es más grave, estos neófitos, que para ellos es una broma, en realidad es apología de la violencia y de muerte, no se puede jugar con ello, y menos cuando se sabe que, quienes cometen estos delitos de asesinatos, son miembros del narco, y con ellos no se tienen porque meter nadie.
Hacer ensalzamiento de los embolsados como chiste, es decir que está bien que se siga haciendo, es aplaudir y verlo como si fuera el circo romano, donde los condenados eran llevados al centro para que los leones los comieran y sirvieran como alegoría de poder a los poderosos de ese tiempo.
La muerte no es ninguna gracia, menos jugar con ella, ojalá y se haga un trabajo real, que permita en todo caso, crear conciencia, ahora por el Ayuntamiento y el aún gobierno del estado, para sancionar a estas personas, se insiste, no es correcto jugar así y burlarse de quienes han perdido la vida de esa forma, ahí la muestra de las madres buscadoras que lloran a sus hijos, que son localizados decapitados, embolsados o quemados.
Donde están las autoridades para aplicar la ley, cuanta ignorancia existe sin duda, ojalá que quienes hoy se ríen de como muere la gente, mañana no se arrepientan al ver algún familiar en esa situación, porque el narco, simplemente no perdona; y si ellos ven que a la gente le agrada esta forma de matar, en corto tiempo, veremos este juego ampliarse a la sociedad civil.
ACTA DE INDEPENDENCIA
El inicio de la Independencia es una fecha que se consagra, lo cual es correcto, sin embargo, de nada sirve, si no se lograra su consumación, pues bien, un 6 de noviembre el sacerdote católico José María Morelos y Pavón, promulgó el acta de la declaración de Independencia, con el cual se conforma la Soberanía.
Si bien es cierto que debería de recordarse como una fecha significativa y de todos, importante; también es cierto que debemos entender que no es lo mismo aquella realidad, con la que vivimos hoy, dejo en claro el tema de la Soberanía, Autonomía y libertad de un pueblo como el nuestro.
Si bien nos quitamos, gracias a los sacerdotes católicos, del yugo de los europeos y africanos, (Que nunca fue de España ya que para entonces no existía esa nación), también es cierto que, Estados Unidos se apoderó de nosotros, la primera ocasión fue en el gobierno del militar de Antonio López de Santa Anna, y de ahí las cosas empeoraron y ya no pudimos salir de ahí.
Digo lo anterior, porque sabemos a la perfección que el país vecino, es quien toma participación para que sepamos quien debe gobernar en el país, lo hizo con el PRI, luego con el PAN y ahora con MORENA, aunque este partido, dice que se revela, lo cierto, es que todo se determina en la nación de Norteamérica.
Estados Unidos, no es dueño de México, como ocurre con Alaska y Puerto Rico, incluso algunas islas, o Inglaterra que se apoderó de las islas Malvinas, antes de Argentina, y así sucesivamente en otros casos del mundo.
Lo que es real, es que el poder económico, armamentista, así como ideológico, ha podido dominarnos, incluso es “dueño” de América, como lo es Rusia de Europa, por lo menos así se logra ver, y Japón de Asia, el problema ahora es el pleito para determinar quién se apropiará de África y finalmente de Australia.
México, tiene que trabajar mucho, para que tenga esa independencia real, quitarse de encima a Estados Unidos como opresor, pero si estar ahí como parte de un socio comercial, este país podría dejar de ser quien es, por eso mismo, nuestra nación tiene que demostrar lo que es, para así ocupar el puesto que merece y puede lograr con todo su potencial.
La independencia pues, no es, una simple acta, es la liberación de todo proceso, si México quiere, puede salir adelante, en sus manos está el consolidar esa Soberanía en todos los sentidos, la autodeterminación de los pueblos será fundamental.
Estamos en el umbral de una cuarta transformación, esta ni siquiera ha dado inicio, pues lo que se hace desde el gobierno, no es más que una acción enfocada a crear programas, pero no a resolver la situación que se vive, tan es así, que la delincuencia organizada lo sabe, y son ellos quienes ahora, intentan apoderarse de México.
El gobierno federal, desde luego que intenta rescatar lo que aún queda, pero solo son paliativos, ya que desconocen cómo actuar, y no es su culpa, el pleito de naciones, es por muchas cosas, como minerales, metales, petróleo, geografía, entre otros.
Si todos apoyaran con su capacidad, más que para hacer memes y criticar sin conocimiento de causa, este país podrá salir adelante, convirtiéndose en una nación importante, que ya es momento por cierto, de que se consolide.