Leonel Durante López
17 OCTUBRE 2024
*La soberana presidenta le avienta la bolita a Chiapas
*Elimina Claudia publicación de la reforma al PJ o “cuello”
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció la creciente presencia de grupos criminales en lo que fue la cuna del movimiento armado del 1 de enero de 1994, específicamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que, según informes recientes, ha comenzado a amenazar bases zapatistas en la región.
Una reportera que acudió a la conferencia del “pueblo”, cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la creciente presencia de grupos criminales en Chiapas, según informes recientes, el CJNG amenaza a las bases zapatistas en la región con despojarlos de sus bienes.
Ayer el EZLN difundió un comunicado denunciando que hombres armados ingresaron a su comunidad para exigirles que abandonen su territorio.
Aseguran que, desde hace unas semanas, pobladores de la localidad de Palestina, municipio de Ocosingo, han amenazado a mujeres, ancianos, niños y hombres del poblado zapatista 6 de octubre, que forma parte del Caracol de Jerusalén, con desalojarlos de las tierras que ocupan y trabajan en forma pacífica desde hace más de 30 años”.
En el comunicado el subcomandante Moisés narra que antes en la comunidad vivían en santa paz hasta antes de este ‘cambio’ de gobierno, es decir a la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum, el poblado 6 de octubre había convivido en paz y armonía con las poblaciones de los alrededores, sin que hubiera roces o problemas.
Sin embargo la presidenta dio una respuesta muy vaga y sin convencer a los que están viviendo en este momento sobre a los que viven en esa zona selvática, menos cuando sobrevuela el territorio drones y recorren hombres armados el poblado.
La supuesta científica respondió que se está trabajando de manera coordinada con el actual gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así como con el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, a través del gabinete de seguridad para proteger a las comunidades indígenas y evitar cualquier tipo de desplazamiento forzado o enfrentamientos entre los zapatistas y los cárteles.
Será el sereno, pero la presidenta al igual que su titiritero miente, porque no hay ninguna coordinación ni estrategia para no solo proteger a las comunidades zapatistas sino a todos los municipios que en este momento son agredidos por las bandas de criminales que operan en todo Chiapas.
Hay que recordar que el 6 de noviembre del año pasado, el EZLN anunció la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas, por la presencia del crimen organizado.
La decisión de este cambio de estructura se tomó “después de un largo y profundo análisis crítico y autocrítico, y de consultar a todos los pueblos zapatistas.
Según el EZLN, las principales ciudades de Chiapas están en un completo caos, con las presidencias municipales ocupadas por “sicarios legales” o “Crimen Desorganizado”, y denuncian bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado y balaceras.
San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque son algunas de las cabeceras municipales en manos de uno de los cárteles y en disputa con otro y en las comunidades rurales el problema es más grave aún.
Las autoridades oficiales son el problema. Sí, como en el resto del país. Las fuerzas militares y policíacas federales, estatales y locales, no están en Chiapas para proteger a la población civil. Están con el único objetivo de dar abrazos a los delincuentes y balazos a los civiles.
Mientras tanto, ayer la soberana Claudia carlota 1ª se lavó las manos con el problema, echándoles la “pelotita” a las autoridades estatales a sabiendas que éstos no los pueden combatir, en el entendido que no deben agredir al crimen organizado, toda vez que si lo hacen, el jefe de la presidenta los va a reprender por meterse con sus amigos los criminales.
Como dijera el Chino Zhenli Ye Gon, “copelas o cuello”
Si viviéramos en un país en donde se respeta la ley y el gobierno cumpliera a cabalidad el Estado de Derecho y el orden institucional no estuviera alterado, entonces otro gallo nos cantaría, por lo tanto, la advertencia que le hicieron llegar a la presidenta Claudia Sheinbaum, esta la tomaría con mucha seriedad.
El asunto es que la tarde de este jueves una jueza federal ordenó a Claudia Sheinbaum eliminar la publicación de la reforma al Poder Judicial en un plazo no mayor a 24 horas.
Claudia Sheinbaum deberá eliminar la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación, que emitió el pasado 15 de septiembre Andrés Manuel López Obrador.
La resolución estuvo a cargo del juzgado Décimo Noveno de Distrito de Veracruz, Nancy Juárez Salas.
Ella resolvió en un incidente dentro del amparo 823/2024 que Presidencia incumplió la suspensión provisional que le ordenó no publicar en el DOF la reforma judicial aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso federal.
La jueza federal aseguró en la sentencia que se publicó hoy que, de no eliminarse la publicación de la reforma judicial, se le dará vista al Ministerio Público de la Federación conforme a lo dispuesto en la Ley de Amparo, que establece que es un delito el incumplimiento de esa orden judicial.
“Se aperciben a las autoridades responsables que, de no cumplir con el requerimiento formulado en esta resolución, se dará vista al Ministerio Público de la Federación por el delito que establece la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo”, señaló la jueza en su resolución.
En dicho artículo se señala que se impondrá una pena de tres a nueve años de prisión, una multa de 50 a 500 días, o la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo a la autoridad que “no obedezca un auto de suspensión debidamente notificada, independiente de cualquier otro delito en el que incurra”.
Veremos en la mañanera del “pueblo” que dice Claudia, si acata la orden judicial o como siempre se la pasa por el “arco del triunfo”, pero esta debe tomar en cuenta que la ley es la ley, y aunque quieren destruir al Poder Judicial, este sigue de pie, que es la fuerza de sus trabajadores y del apoyo del pueblo, si aquellos que no votaron no por Morena ni por la continuidad del gobierno de AMLO.
Del Montón
El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, asistió como comentarista en la presentación del libro «Democracia Plebiscitaria y Estado de Derecho. Reflexiones teórico-políticas en torno a la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México», escrito por Oswaldo Chacón Rojas, la cual se llevó a cabo en la Ciudad de México. En su participación, Eduardo Ramírez agradeció la invitación y compartió sus experiencias y conocimientos. Comentó que fue precisamente este tema que le tocó revisar cuando fue presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, lo que lo motivó a investigar profundamente sobre él. Señaló que la consulta popular es un instrumento que debe profundizarse más porque la democracia participativa es fundamental para fortalecer la relación entre la ciudadanía y sus representantes. * * * El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez puso de relieve la importancia del sector ferroviario para la economía del país, haciendo alusión al dictamen turnado al Congreso de Chiapas por parte del Congreso de la Unión en materia de vías de Transporte Ferroviario. Con esta reforma -dijo- se va generar una alternativa sostenible, accesible y eficiente de transporte; asimismo, va a generar nueva infraestructura, generará empleos y dignificará la movilidad, sobre todo para las comunidades, regiones remotas y marginadas del país. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx