Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.
1.- Informe
2.- MERA
3.- Chiapa de Corzo
El sexto inrforme del gobernador Rutilio Escandón, refleja lo que todo chiapaneco quiere, que es trabajo, y este se hace presente en al menos 100 municipios, donde se ve temas como salud, educación, caminos, parques, entre otros, lo que significa que hubo la construcción de esa llamada 4T.
Rutilio, si bien es cierto, le complicaron la existencia gubernamental, también es cierto que, es necesario entender que lo más difícil de una obra, es hacer las bases, los cimientos, el escarbar y poner las zapatas y dados, ya pegar ladrillos, es más sencillo y rápido en consecuencia.
El gobernador ya casi saliente, merece un reconocimiento, pese a todo, incluso de quienes fueron su enemigo, saben que su papel al frente del Poder Ejecutivo, fue bueno, logros y apegado al estado de derecho como a los derechos humanos, nadie pero nadie que sepa de leyes puede objetar.
Los temas federales, sin duda alguna, son otro punto, es decir, no se le puede pedir al gobernador cierre fronteras, porque no es de su competencia, no se le puede exigir que no haya migración, porque son personas que debe atender migración, en fin entre otros temas.
Rutilio pues, si los chiapanecos volvieron a votar por MORENA, es porque vieron en esta administración algo positivo, la gente no votaría por MORENA, si Escandón no hubiera hecho las cosas bien, el pueblo sería neófito y rayar en lo absurdo, si le gustara lo malo.
Y sí, recalco, que el gobierno de Rutilio Escandón, ha sido un ejemplo notable de cómo la administración pública puede marcar una diferencia real en la vida de los ciudadanos cuando se rige bajo principios de transparencia, justicia y cercanía con el pueblo.
Desde el inicio de su mandato, Escandón ha adoptado una política de austeridad republicana, enfocándose en reducir gastos innecesarios del aparato gubernamental y redirigiendo esos recursos hacia áreas prioritarias como la salud, la educación y la infraestructura.
La política social también ha sido un pilar en su gestión. El fortalecimiento de programas destinados a las zonas más vulnerables, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ha contribuido significativamente a la reducción de la pobreza y ha dado nuevas oportunidades a las generaciones más jóvenes y a las comunidades rurales. Este enfoque integral en el desarrollo humano ha permitido que Chiapas avance hacia un futuro más justo y equitativo.
MERA
MERA, es un brazo ciudadano que tendrá el gobierno del estado, que busca complementar; es decir, que el gobierno no se quede solo, pensando que todo lo puede y debe de hacer, es el pueblo quien manda y es el pueblo quien tiene que esforzarse, para que de esta manera se logre consolidar las acciones.
con MERA, no solo están las voces, están las ideas, los esfuerzos, las manos, el equipo, está todo, para que Chiapas, crezca como ellos mismos quieren crecer, por eso están los constructores, deportistas, transportistas, indigenas, campesinos, amas de casa, estudiantes, magisterio, periodistas, idealistas, hombres y mujeres de cultura, en síntesis, están todos.
Queda demostrado que quienes han llegado a esta nueva organización política, busca realmente que los ideales de la nación se cumplan, ejemplo de ello, no es tener un cúmulo de ciudadanos para estar de acarreados, por el contrario, ellos dirán que hacer y cómo se debe hacer, en donde y cuando.
MERA, cumpla la frase de “la autodeterminación de los pueblos” que se dijo en innumerables ocasiones por el presidente Benito Juárez García y el gobernador Ángel Albino Corzo Castillejos, ambos fueron liberales, hoy la liberación está en esa decisión de los ciudadanos para con sus propios municipios.
Luego entonces, con esta organización naciente con cerca de 700 sindicatos, organizaciones civiles, sociales, campesinas, indígenas, así como ciudadanía que se está sumando, está haciendo la raíz de lo que será un Chiapas diferente, donde no más imposiciones, no más decisiones del centro, no más arbitrariedades.
MERA no está en contra de nadie, pero sí a favor de cada uno de los ciudadanos, por esa misma razón, si el pueblo manda, hará valer que sean ellos mismos quienes gobiernen, y no más gobernados por los mismos, por aquellos que se adueñaron de algo que no corresponde a la realidad.
CHIAPA
Algo pasó en Chiapa de Corzo, me di una vuelta por el centro, y las artesanías (vestidos de chiapaneca, indumentaria del Parachico, productos en madera y piedra, entre otros), ya no existen, hoy está lleno de indígenas vendiendo productos ni siquiera de los Altos, sino de Guatemala.
Chiapa, definitivamente no es un pueblo sabio, por el contrario, está agachado, tiene olvido de su historia, no conoce quien es, ni siquiera sale a defender lo que le pertenece, este municipio ha perdido su identidad y es preocupante, porque eso hará que deje ser un municipio libre, esto podrá pasar en cualquier momento.
Pero no solo ha pasado con los portales frente al parque central, también han invadido las gradas del templo de Santo Domingo, en este caso, donde está el INAH, donde está quienes no quieren que se modifique cualquier casa, porque “tapa” la imagen, ahora bien, ¿que no es lo mismo con los indígenas que afean todo lo histórico?
El INAH es un enemigo, en todo caso, debería de desaparecer y no Transparencia o el IFETEL, lo que no opera, si debe de desaparecer, no más INAH que es un atraso a la historia, pero que se convierte en un dolor de cabeza para México.
Se roban todo de Chiapa y el INAH aplaude, quieren desaparecer la historia de este pueblo, quiere hacernos creer que ya no somos un municipio y que nos hemos convertido en la delegación de Tuxtla, tal como ocurrió con Terán, porque todo es ahora, lo que se diga allá y se obedezca acá.
El pueblo que luchaba, desapareció, hoy puede decirse que los auténticos chiapacorceños, como los Indios Chiapa, se fueron a otra parte, dejando según el INEGI, un 60% de personas de otras partes, del cual 20% son indígenas.