Leonel Durante López
29 AGOSTO 2024

*Ricardo Salinas Pliego llama “golpe de estado” a la sobrerrepresentación
*AMLO, ya puede presumir que es un dictador
El empresario Ricardo Salinas Pliego a veces sorprende, a veces se mantiene callado, pero cuando lo hacen hablar, habla hasta por los codos.
Es de los pocos empresarios que los trae bien puestos, a diferencia de otros que se quedan sin decir palabras cuando amerita el caso decirle sus verdades a López Obrador cuando este se excede en lo que él entiende su manera de gobernar.
El empresario Ricardo Salinas Pliego ha encendido el debate en redes sociales al acusar un “golpe de Estado” tras la validación de la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, decisión confirmada anoche por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, utilizó sus plataformas sociales para expresar su indignación sobre lo que considera el “primer acto ilegal”: permitir la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.
De acuerdo con el empresario, esta asignación otorga un 75% de los escaños con tan solo un 54% de los votos obtenidos por el partido.
El primer acto ilegal es permitir la sobrerrepresentación de Morena al asignarle el 75% del Congreso con solo el 54% de votos obtenidos”, publicó Salinas Pliego.
Segundo acto ilegal: La reforma al Poder Judicial
El magnate también anticipó un “segundo acto ilegal”, refiriéndose a la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que, según Salinas Pliego, pondría fin a la independencia del Poder Judicial.
Segundo Acto Ilegal (Ya viene): Acabar con la independencia del Poder Judicial y dejarlo en manos de Morena”, alertó en su cuenta.
Tercer acto ilegal: La “Tiranía de la Mayoría”
Finalmente, Salinas Pliego advirtió sobre un “tercer acto ilegal”, que consistiría en someter a los ciudadanos a la voluntad del partido en el poder, describiéndolo como la “Tiranía de la Mayoría”.
Según él, estos tres actos son componentes de lo que define como un “golpe de Estado”.
Esto, señoras y señores, es nada menos que la definición de un “Golpe de Estado: ‘Un cambio de gobierno repentino y decisivo, hecho de manera ilegal… o por la fuerza’”, concluyó Salinas Pliego.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral ratificaron que Morena, junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), controlará 364 de los 500 escaños en la próxima legislatura.
El TEPJF validó la asignación de diputados plurinominales realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que garantiza una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para Morena y sus partidos aliados.
La votación en el TEPJF no fue unánime. La presidenta del Tribunal, Mónica Soto Fregoso, junto con los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón, votaron a favor de la validación.
En contraste, la magistrada Janine M. Otálora fue la única que emitió un voto en contra, evidenciando una fractura en la percepción de la legalidad de la asignación.
Ricardo Salinas Pliego, quien es la tercera persona más rica de México según la lista de Forbes México de 2024, ha sido una voz crítica respecto a la actual administración y sus políticas.
Hace unos días, el presidente López Obrador había pedido la opinión de las cinco personas más ricas de México, según la revista Forbes, respecto a la sobrerrepresentación de Morena y Salinas Pliego no se hizo esperar y dio a conocer su respuesta el mismo día.
Su declaración más reciente se suma a la creciente preocupación entre ciertos sectores empresariales y políticos sobre el rumbo del País y la independencia de sus instituciones.
El “golpe de estado” fue dado por uno de los poderes, el ejecutivo, a cargo de López Obrador, tomando en cuenta que los magistrados del Tribunal Electoral pertenecen al Poder Judicial, por eso ya se les considera “traidores a la patria” y junto con los del INE, le dieron a la democracia mexicana el “tiro de gracia”.
Es decir, hicieron una violación constitucional producto, a través del Poder Ejecutivo, del presidente al someter al Tribunal Electoral y al INE para dar el “golpe de estado.
Pero el prominente hombre de negocios, los “balconeo” al señalar lo que habían hecho “un golpe de estado”. Otro empresario lo fue Manuel J. Clouthier que tenía capacidad para enfrentar al poder.
Hoy solo existe Ricardo Salinas, aunque no es santo de mi devoción si le reconozco que tiene tamaños cojones para decirle al gobierno que se burló de la ley.
Y no hay más, el resto de los empresarios, salen sobrando, no hablan ni por accidente, pues como no, a ellos los ha hecho mas millonarios y a los pobres, pues más pobres y eso que dice el presidente que son la razón de su gobierno.
López Obrador no se quiere ir, y no se irá amen que lo corran
Lo único que no prometió López Obrador en campaña, lo está convirtiendo en realidad, pues desde siempre ha tenido sueños guajiros dictatoriales.
Lo cumplió lo que prometió en campaña, pero si está haciendo lo que muchos aseguraban, intentar llevar a México al modelo de dictadura venezolano, es decir, este se transformaría en el Chávez, Castro o el Maduro mexicano.
Hoy, cuando López Obrador prácticamente ha destruido la democracia mexicana; cuando compró al INE y sus consejeros, particularmente a Guadalupe Taddei y a los cuatro ministros del Tribunal Electoral; cuando orquestó una elección de Estado, cuando violó la Constitución para darle a Morena una ilegal sobrerrepresentación en el Congreso, cuando intenta desaparecer instituciones autónomas como en INAI y cuando pretende el control total del Poder Judicial, abundan las voces que se dicen sorprendido y que la vez admiten, a que estamos a las puertas de una dictadura como la venezolana.
El problema ahora es saber quien gobernará a México, Claudia Sheinbaum, su copia fiel o López Obrador será el poder tras el trono, pues aún la presidenta electa no ha podido sacudirse a patrón y ahora que esta más ensordecido, dudo que se quiera ir, sino el tiempo lo confirmará.
Del Montón
Tal parece que Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está cansada de que su alto nivel de ignorancia sea exhibido en redes sociales. La ministra de a “dedazo” que se hace llamar la ministra del “pueblo”, pero que los trabajadores del Poder Judicial la conocen como la “ministra BURRA”, está solicitando censurar la cuenta de Twitter “Clips SCJN” (@SCJN_Clips), el cual ha exhibido en múltiples ocasiones como “la ministra del pueblo”, que en realidad fue electa por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la falta de consensos en el Senado de la República, no sabe nada de leyes. Batres Guadarrama acusó sin pruebas que está cuenta de Twitter está administrada por personal del canal Justicia TV; ello al asegurar que las sesiones de la SCJN y las entrevistas a los ministros se comparten “de inmediato” e “incluso antes” a esta cuenta. Ante ello, indicó que le solicitó a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte, que instruya a personal de la Corte y del canal Justicia TV que se abstenga de compartir este tipo de videos porque “la están denigrando”. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.

