Leonel Durante López

 

 

*Al Amate o a la chingada

*Horacio Culebro denuncia al aparato judicial en su contra

*Descomposición social en Chiapas avivada por Manuel Velasco

A casi cuatro meses y medio que termine el presente año, el que cobra como gobernador de Chiapas, -pero demasiado caro sin trabajar-, eso nos consta, Manuel Velasco Coello no ha podido explicar en que se han gastado los cinco presupuestos multimillonarios que la federación ha enviado al estado desde el 2013, la situación económica del estado es cada vez más grave, no hay circulante en el la entidad, y el gobierno no dice no tener dinero para el pago de las necesidades más apremiantes como es el sector salud.

El estado sigue quebrado como lo dejó el también ladrón José Juan Sabines Guerrero, que al menos la Auditoría Superior de la Federación detectó un desfalco por más de 40 mil millones de pesos, y aun así fue premiado al ser nombrado Cónsul de México en Orlando, Florida.

Con ese cinismo, el que hoy administra solo los recursos económicos del estado, pues no gobierna pues el estado esta convertido en todo un desmadre, próximo a un polvorín continúan llevándose lo que más pueden; pues hacen obras, carreteras, edificio públicos y disque escuelas, pero las que ellos quieren y en donde quieren, que después terminan en “elefantes blancos”, que al pueblo no le sirven.

Se siguen “sirviendo con la cuchara grandes”, llámese el gobernador, sus funcionarios, los diputados locales y hasta el calenturiento aspirante a la gubernatura, el mafioso Rutilio Escandón Cadenas, quien se encuentra en campaña adelantada, cobrando como magistrado presidente del Tribuna judicial del Estado, ante la mirada temerosa del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y desviando los recursos públicos, que es para lo que sirve el presupuesto, no para la aplicación de la ley, es materia perdida en Chiapas.

Aún no sabemos cuál sea la suerte de Velasco Coello, pues no somos adivinos, pero si la ley se aplicara como tal en Chiapas y estuviéramos bajo el régimen de un estado de derecho, sin temor a equivocarme abríamos que Manuel Velasco y muchos de sus funcionarios estarían condenados a ir a la cárcel o a la chingada, como advirtió en Huixtla la semana pasada en un acto con mujeres, a las que siempre hace esperar más de tres horas.

Recordamos el acto en Huixtla, a donde Manuel llegó bien encabronada porque ya la mayoría de sus funcionarios no lo obedecen, andan en campaña sin recato alguno, es más muchos ya no lo pelan, le han perdido el respeto que nunca se supo ganar como el jefe de la banda.

Visiblemente encabronado y a punto de las lágrimas como si fuera María Magdalena, se lamentaba de los traidores en su gabinete, pero hasta la fecha no veo que haya castigado alguno, es decir a este le gusta la mala vida o que lo ignoren.

Pero allá en Huixtla se desquitó con lo que menos la deben, los esposos de las mujeres al lanzar la advertencia y pedir a miles de mujeres de Huixtla denunciar a los hombres que no las respeten para que éstos se vayan al penal de El Amate “y a la chingada”.

A Manuel Velasco ya se le olvidó que él ha cometido peores violaciones a los derechos humanos, maltrato, engaño a las mujeres que ya es para que estuviera en El Amate, sin embargo, seguramente a la “chingada” si lo mandaron por lo menos las mujeres enfermeras que en abril y mayo pasado arriesgaron su vida al ponerse en huelga de hambre para reclamar justicia y exigir el respeto a sus derechos, civiles, humanos, laborales, que el gobierno se negaba a reconocer.

Continuaré denunciando hasta que a Chiapas se le haga justicia

 

El pasado día 10 del presente mes el abogado y activista Horacio Culebro Borrayas me confirmó el secuestro de su hijo Luis Enrique Culebro Aguilar, actualmente licenciado en Administración de Empresas y pasante de la carrera en Derecho.

El también aspirante a la gubernatura del estado Culbero Borrayas definió a su hijo como trabajador, honrado, respetuoso de todas las leyes y normas sociales y lo más importante, jamás involucrado en acto de corrupción o escándalos, por lo que le pareció muy extraño que haya sido privado de su libertad, llevado con lujo de violencia, con la fuerza bruta y total impunidad con que actúan los “judiciales”, o los gorilas pagados por el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, con quien traen pleito cazado, pues Horacio Culebro no ha cesado en su afán de llevar a la cárcel a quien le ha hecho mucho daño a Chiapas y a los chiapanecos.

Horacio Culebro con la valentía que le es característica y con el dolor saber que su hijo se encuentra en riesgo por estar a merced de la mafia del poder en Chiapas, denunció el secuestro de su hijo, y advertir que pase lo que pase llegará hasta las últimas consecuencias.

Dijo que un sinnúmero de veces ha denunciado a Juan Sabines Guerrero, causante del quebranto económico del estado y llevado a juicio por sus excesos de poder, sin embargo esos esfuerzos no han fructificado porque está protegido por esa mafia, que aquí en Chiapas encabeza el Fiscal general.

Denunció que lo de su hijo fue un “levantón”, pues los guaruras del fiscal no se identificaron ni le dijeron los motivos de la supuesta detención.

Según la amiga de su hija, de nombre Gabriela Grajales, fue la que le avisó del incidente,  ella estaba con él en el momento en que varios sujetos vestidos de civil se llevaron por la fuerza a su hijo.

Finalmente fue enterado que su hijo se encontraba en Reclusorio Sur de la Ciudad de México, el día 11 de agosto, en donde según la PGR, Luis Enrique fue detenido porque fue requerido en Guatemala por un supuesto delito de peculado.

La vil mentira explicó Borrayas, porque su hijo jamás ha laborado en el gobierno de Guatemala, y jamás ha robado.

Aseguró que la detención de su hijo obedece a ardid inventada por el Fiscal General del Estado de Chiapas por cuestiones políticas.

Explicó que en los Estados Unidos encuentra en calidad de testigo protegido Gilberto Ribera Amarillas (a) el “Tío Gil”, quien ha declarado en contra de  Rciel López Salazar y del ex gobernador Juan Sabines, Cónsul en Orlando, por los delitos de narcotráfico, enriquecimiento inexplicable, lavado de dinero, entre otros.

Horacio Culebro expuso que su historia de activismo es en contra del sistema gubernamental corrupto y la mafia chiapaneca que encabeza el corrupto exgobernador Juan Sabines, que me costó estar en la cárcel por más de un año -2010-2011-, es decir 528 días en la cárcel.

Sin embargo, agregó, no me doblegará, al contrario, me ha dado más fuerzas y coraje para continuar pidiendo en los tribunales internacionales que a Chiapas se le haga justicia, que a Chiapas se le entreguen los recursos que exgobernadores y políticos han robado a nuestro pueblo, y que debido a ese saqueo permanente es que nuestro hermanos indígenas y nuestros pueblo está cada día más pobre.

Privilegia el uso de grupos de choque para golpear a opositores políticos

La Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, denunció la descomposición social del estado de Chiapas producto de la política implementada por el actual gobierno del estado que encabeza, Manuel Velasco Coello, que ha privilegiado el uso de grupos de choque para “golpear a los opositores políticos”, fomentar la división de las organizaciones, la cooptación de las mismas o liderazgos, reprimir al magisterio democrático, empresarios, en lugar de privilegiar el diálogo para resolver la conflictividad social existente en la entidad y tratar de restituir el débil tejido social del pueblo chiapaneco en su conjunto.

Producto de la actual política del gobierno del estado de Chiapas, en días recientes se ha suscitado enfrentamientos entre organizaciones, en algunos casos se nos ha pretendido responsabilizarnos, ya hemos aclarado que MOCRI CNPA EZ no forma parte de MOCRI – CNPA MN ni somos lo mismo, somos dos organizaciones distintas.

Lamentan el asesinato de Andrés Jiménez Pablo, dirigente del autodenominado MOCRI CNPA EZ, e hicieron un llamado al gobierno estatal a esclarecer tales hechos, éste asesinato junto con conflictos sociales como los de Oxchuc y Zinacantan por mencionar algunos, así como el asesinato de Luis Hernández Cruz, dirigente de CIOAC Histórica, son los casos que han causado alarma extrema entre la población chiapaneca y las diversas organizaciones campesinas en la entidad.

Denunció el patrullaje de camionetas cerca de las oficinas de MOCRI – CNPA-MN, ubicadas en Chiapa de Corzo, Chiapas; el hostigamiento en diversos municipios del estado contra los liderazgos regionales y estatales, lo cual presagia una acción represiva del gobierno estatal.

Del Montón

El Secretario del Campo del gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, en coordinación con SAGARPA, la Asociación de Criadores de Razas Puras y la Asociación Ganadera Local y el ayuntamiento municipal de Ocozocoautla, inauguraron el XX Concurso Estatal de la Vaca Lechera “General. Absalón Castellanos Domínguez”, y la XXXVII Exposición Ganadera y Muestra Agropecuaria del municipio de Ocozocoautla. Posterior al corte de listón inaugural, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, junto con las autoridades municipales, ganaderos y legislativo, realizó un recorrido por la expo ganadera, donde posteriormente, develó la placa de la palapa de la Asociación Ganadera Local que ahora lleva el nombre del General Absalón Castellanos Domínguez. Al acudir en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, destacó que, gracias al trabajo en unidad con los productores y al mejoramiento genético, Chiapas se encuentra entre los ocho Estados del país con mayor producción de leche a nivel nacional. Mencionó, que aunque son tiempos difíciles, presupuestalmente hablando, el trabajo en unidad es fundamental para el desarrollo del sector, por lo que agradeció la paciencia y trabajo de los productores y la Asociación de Criadores de Raza Puras, para continuar trabajando en unidad y de manera coordinada con las autoridades estatales, donde se ha hecho un trabajo importante en el sector, como el mejoramiento genético en el hato ganadero, las medidas sanitarias que se mantienen que hacen que se tenga un ganado sano y apto para su consumo y comercialización. * * * El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, omitió la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en lo que se refiere a garantizar el derecho al servicio del agua y saneamiento a los colonos de los Fraccionamientos Real del Bosque y Bonanza. Por dicha omisión, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor (Fercaca) se podría hacer acreedor a una sanción mayor económica y la cárcel, pues fue una determinación del juez. * * * Eso es todo por hpoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/