Aliados de conciencia con la sociedad para no bloquear espacios para discapacitados

 

*Es el llamado que se hizo a estudiantes del COBACH
Beristáin Javier

 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 MAR.-A no ser apáticos e indiferentes ante situaciones que puedan provocar accidentes y que conlleven a la discapacidad de por vida, es el llamado que realizaron integrantes del Consejo Municipal para la Atención e Integración de Discapacitados de Tuxtla Gutiérrez, en el primer ciclo de conferencia dictada a la comunidad estudiantil de los COBACH, turno matutino de la capital.

Jesús Rasgado Calderón, responsable del Consejo Municipal para la Atención e Integración  de Discapacitados,   destacó que la conferencia denominada “Prevención y Motivación a los Alumnos Cobachenses” fue bien recibida por los escolapios, añadiendo que se espera que en el transcurso del mes de marzo, se arranque de nueva cuenta con el ciclo de conferencias a los del turno vespertino.

Al final de la exposición los alumnos interactuaban con los expositores, lanzando una serie de preguntas, mismas que tenían respuesta,  escudriñando los problemas  que implica el ser una persona con discapacidad, ya sea ésta auditiva o motora.

Precisó que ante los estudiantes se les explicó que deben no deben de ser indiferentes con sus estudios; sino que deben de aprovechar el tiempo para un mejor desempeño en su preparación académica; porque si una persona discapacitada pone el esfuerzo para hacerlo, una que se encuentra íntegra en su persona tiene mayor posibilidades de superación.

Además, indicó que se pidió a los pupilos de los COBACH, ” que sean sus aliados”, que se sumen a la campaña para pedir a la población a que no se estacionen en zonas exclusivas para los discapacitados; así como también que no obstruyan las rampas destinadas para el tránsito del sector discapacitados.

El apoyo a la comunidad estudiantil se pide debido a que lamentablemente no existe entre la sociedad la cultura del respeto de los espacios destinados para los discapacitados, así como también el de tránsito vehicular.

Puntualizó que los conferencistas, Rodrigo Alonso Brindis Aguilar, arquitecto de profesión; Jhony Fredman Aguilar Marín, lic en Educación Física, ambos con discapacidad auditiva y  Jesús Rasgado Calderón, con maestría en Administración y Políticas Públicas, exponen sus experiencias vividas, añadiendo que todo se hace porque no se puede vivir con una herencia de discapacidad, por lo que es indispensable hacer conciencia a la juventud de evitar acciones que pueden desembocar en la discapacidad.

La clausura del primer ciclo de conferencias se hizo con encuentros de basquetbol con la participación de discapacitados.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017