Leonel Durante López
 
 
*Peña Nieto repudiado en Chiapas
*Julia Carabias también es repudiada por los lacandones
 
 
Si el presidente venezolano Nicolás Maduro siente “vergüenza” por su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, quien se comporta como “empleado maltratado” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además para rematar lo llamó “cobarde” por entrometerse en asuntos venezolanos que no son de su incumbencia, imagínense los mexicanos como nos sentiremos de este tipo que se levanta todos los días con el ánimo de chingar a los mexicanos.
         Son muchas las afrentas que el que cobra como presidente de México le ha hecho a los mexicanos, un corrupto, traidor, que está vendiendo lo que no es suyo, y entre esa mafia del poder que nos gobiernan, están acabando con el patrimonio nacional, claro nada de eso hemos gozado, porque nada hemos reclamado, somos un pueblo sumiso, que pareciera que nos hemos conformado con el trato que nos dan un puñito de mexicanos empoderados a más de 120 de mexicanos que ni un salario minimo decente nos quieren otorgar, como ellos que se sirven con la “cuchara grande”.
         Pero lo que si es cierto que el pueblo ya está hasta la madre de esa banda de ladrones que sigue exprimiendo a los mexicanos sin ningún miramiento, un trato de esclavos, porque hasta el seguro social ya nos lo quieren vender por aparte, como lo mexicanos no vamos estar hasta la madre de este sistema podrido y corrupto que solo buscan su propios beneficio.
         Pero aquí, de este lado del sureste, para ser exacto en el municipio vecino de Chiapa de Corzo, hombres y mujeres tuvieron más huevitos que muchos otros chiapanecos conformistas con el trato inhumano que nos dan nuestros gobernantes, y ante la posible llegada del ejecutivo nacional, Enrique Peña Nieto, antes que ponga un pie en la colonial ciudad, lo han declarado persona “non grata”.
         Una forma de desquitar su coraje o un sentimiento real de rechazo para alguien que desde que subió al trono no nos ha dejado de chingar, ya sea con los gasolinazos, los incrementos al gas y la luz, los impuestos o vender los bienes nacionales con prestanombres para incrementar su caudal de dinero y propiedades que le han robado a los mexicanos.
         Para nadie es ajeno que el gobernador Manuel Velasco Coello se ha enriquecido en el gobierno, y no solo eso, se ha apropiado de manera ilegal de bienes del estado, para beneficio de su familia; eso está comprobado que en contubernio con diputados locales se han adjudicado propiedades del estado para posteriormente hacer negocios con empresarios privados que también al igual que ellos son de corruptos.
         Los chiapacorceños con solo enterarse de que sus monumentos históricos están en riesgo de ser privatizados y pasar a ser administrado por una institución bancaria, pegaron de gritos y no quieren a Peña Nieto que pise eses suelo, pues con esa intentona se ha ganado el repudio de la población.
         Tras ser declarado persona “no grata, los pobladores advirtieron: “No queremos aquí a este traidor en Chiapa de Corzo”, por lo que si llega a poner un pie en este lugar todo el pueblo saldrá a las calles a manifestarse para decirle que aquí los traidores no son bien recibido”.
        Ojala lo entienda Henri monster y no se pare por donde nadie lo quiere.
 
Lacandones lanzan un SOS: Gobierno y Julia y acaban la Selva
 
Porque defiende los intereses ajenos a los de la Selva Lacandona y de sus verdaderos propietarios los indígenas choles, tzeltales y lacandones, estos quieren que se vaya.
         Son muchos los intereses de los propietarios de la aun extensa reserva ecológica, una propiedad que ni el gobierno permite a sus pobladores que ellos la cuiden y la protejan.
         El pasado día tres del presente mes se llevó a cabo la elección de los presidentes de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia de la Selva Lacandona, ya todo estaba preparado para que ganara la única planilla que ellos impusieron, con la finalidad de seguir explotando de manera irracional los recursos que hay en su entorno.
         El miedo no anda en burro, pero Julia Carabias llevó al lugar de la elección a poco más de dos mil policías, unos vestidos de civil y otros de policías.
         Los verdaderos pobladores de la Selva no quieren a la Julia, como ellos la llaman, pues no porque les esta afectando a sus intereses, pues ella y el gobernador controlan los recursos para la defensa de la vasta zona ecológica.
         No saben en que se invierten los recursos, pero aseguran que no es para cuidarla ni protegerla, son millones de pesos que no saben a dónde van a parar, porque a ellos a penas una cuota máxima de 900 pesos reciben al año, lo que es insuficiente para caminar toda la selva para protegerla.
         Lo que les llama la atención que dicen cuidar los recursos forestales de la zona, pero a diario ven salir camiones cargados de rollos de madera que salen por la carretera de Ocosingo hacia Palenque y de ahí a cualquier parte del país o del extranjero.
         Ellos, acusan son los verdaderos depredadores, razón por la cual exigen la salida de la Julia, porque su presencia pone en riesgo que con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y  municipal en un futuro no lejano sean expulsados de sus propias tierras, que por decreto presidencial les fueron dotadas en 1971 614 mil hectáreas, y que debido a esa injerencia del gobierno, ahora apenas les quedan poco más o menos 430 mil hectáreas, extensión que solo ellos tienen el derecho de explotarlas, sin poder protestar porque les inventan cargos y van a parar a la cárcel.
         Son gobiernos de caciques, por ello exigen que la comunidad europea, las fundaciones internacionales que dan recursos para la conservación de la selva, investiguen a donde va a parar el dinero, pues se sabe que están siendo utilizados para proyectos privados, ajenos a la selva y mientras eso ocurre, la zona está siendo devastada por ellos mismos, por lo que lanzan un SOS, antes de que se cometa otros ecocidio porque esta gran pulmón no es solo de los mexicanos sino de todos el mundo.
 
El 1 de febrero de este año, el que cobra como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, se descartó como posible candidato a la gubernatura de Chiapas para el próximo 2018.
         Sin embargo, el sinvergüenza y cínico de este funcionario judicial que no único bueno que sabe hacer es cobrar, sin trabajar, porque en materia del derecho lo desconoce y por ello, no se merece estar en el cargo, por no reunir los requisitos para ser magistrado, pues sus habilidades es ser un oportunista, servil y muy corrupto en el campo judicial, pues debido a sus “chanchullos”, hoy goza de muchas propiedades y cuentas bancarias que si fuera investigado iría a parar a la cárcel por enriquecimiento inexplicable.
         A pues si Brutilio en el terrero judicial es un ignorante, como llegó al cargo, bueno gracias a la progenitora del gobernador y a sus habilidades serviles, pero cuando hace declaraciones a la prensa, se le olvida conectar la lengua al cerebro, por lo que muchas veces dice puros disparates, como aquella vez que se descartó ser candidato a la gubernatura para el 2018, sin embargo, desde antes ya estaba en campaña.
Lo peor es que desde hace tiempo utiliza los recursos públicos y las oficinas del Tribuna como casa de campaña, y todo ello a que el gobernador Manuel Velasco no se da cuenta de las aberraciones de sus funcionarios, de lo contrario u jalón de orejas se hubiera ganado.
Pero Brutilio que anda en campaña abierta y sacando viejas fotos con el líder de MORENA para presumir que él será el elegido por el pejelagarto, tiene muchas cosas en su contra, pues está violando la ley que prohíbe los actos anticipados de campaña, lo que entorpece su responsabilidad como administrador de la aplicación de la justicia en Chiapas, que de por si es pésima pero desentenderse de ello, es aún más grave.
Sin embargo, meses antes que se desacatara ir por la gubernatura, para ser más exacto, el 3 de diciembre del año pasado, durante un desayuno con los “amigos” de Brutilio -al que asistieron unos mil gorrones-,  se destapó para 2018, abriendo su corazoncito a los comensales para manifestarle sus aspiraciones para competir por el gobierno de Chiapas como candidato del partido Morena que controla a nivel nacional el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
         Seguramente Brutilio tiene una “bola Mágica”, y desde entonces ya sabe que él será el ungido por MORENA, que hasta de izquierda se dijo ser cuando todos sabemos que es todo un oportunista, que para seguir mamando del gobierno es capaz de vender su alma al diablo, como en este momento que asegura que tiene la venía del peje para ser el candidato de MORENA, pero del plato a la boca se cae la sopa, y no olvide este cuate que es un político frio, gris, y lo peor, repudiado por todos hasta de los que se dicen sus amigos.
         Pero Además, Brutilio tiene otras acusaciones y delitos en su contra, pero de ello hablaremos en otra oportunidad.
 
Del Montón
 
Andrés Manuel López Obrador se dijo confiado en que saldrá ileso de la “guerra sucia” y va a ser un safe en todas las jugadas. “Que somos populistas, safe; mesiánicos, safe; antirreligiosos, safe; que recibimos dinero de Eva, safe; que Venezuela, safe; que Trump, safe; que Tláhuac, safe; de qué vivimos, safe; que estamos en contra de los empresarios, safe”, afirmó. El presidente nacional de Morena agregó “que vamos a expropiar, safe; que sólo un niño por familia, safe; que no respetamos las instituciones, safe; que somos conservadores, safe; más las que se acumulen, safe”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.