Maestros exigen convocatoria para el relevo seccional en Chiapas… o no asistirán a clases

 

Ciudad de México, 03 AGO (apro).-Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas advirtieron que no asistirán a clases el próximo lunes 21, cuando inicia el ciclo escolar 2017-2018, si no se emite la convocatoria para el relevo seccional.

La protesta, aunque parece un caso aislado, también tiene que ver con el rechazo a la reforma educativa, pues “el interés principal del gobierno para dilatar la emisión de la convocatoria y poder nombrar nuestros propios dirigentes, sabedores de que un movimiento tan fuerte está acéfalo por la falta de dirigentes, es que por ahí podría incidir para implementar la mal llamada reforma educativa”, destacó José Luis Escobar, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección VII de la CNTE.

Destacó que al parecer por segunda ocasión “imperará la miopía política que no permite ver que un movimiento tan grande no puede ser provocado o ninguneado de esa manera”.

El docente señaló que la determinación de no ir a clases el próximo lunes 21 es por mandato de la Asamblea Estatal, que puso como fecha límite el martes 15 para la emisión de la convocatoria para el relevo seccional.

Además, subrayó que en Chiapas no aceptarán el calendario de 185 o 195 días. “Seguiremos trabajando los 200 días”, precisó en entrevista con Radio Fórmula, y sostuvo que en la entidad no habrá reconcentración de escuelas ni la implementación del nuevo modelo educativo.

De igual manera, adelantó que la CNTE realizará una movilización nacional el próximo 1 de septiembre, “preparando el estallido de la huelga nacional, que seguramente será en la coyuntura electoral de 2018”.

Y sobre la reforma educativa aplicada al 96.4% de maestros en Chiapas, sostuvo que “quienes han presentado examen en la entidad son los que egresan de las normales, es decir, los que quieren ser maestros. Pero una vez ingresado ya al servicio, nadie ha presentado el examen”.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017