En Tapachula se redoblan esfuerzos en materia de Seguridad

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

Durante esta administración que preside el edil Neftalí Del Toro Guzmán,  se han entregado más de 100 armas que incluyen fusiles automáticos y semiautomáticos, armas cortas y de largo alcance , así como escopeta lanza granadas, todos con municiones al Mando Único de la policía responsable de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Estas gestiones forman parte de la política pública del presidente Neftalí Del Toro por redoblar esfuerzos en materia de seguridad y vigilancia en los cuatro cuadrantes de la ciudad, donde a diario se desarrollan operativos pie- tierra, patrullajes  o moto segura.

El edil Del Toro Guzmán  exhortó al comisario Israel Méndez Hernández al frente del Mando Único, a seguir cumpliendo con sus tarea de dar seguridad a la ciudadanía, “Confiamos en nuestros elementos y a todos los mandos al frente de la seguridad de Tapachula les pido duplicar esfuerzos, mano dura contra la delincuencia, mejores y mayores resultados en sus operativos” agregó.

“Mi compromiso es que la policía tenga las herramientas necesarias para hacer su trabajo y lo haga bien, una  exigencia social de la ciudadanía es la seguridad,  por eso nuestro compromiso es generar la gestión ante el Gobierno Estatal y Federal para fortalecer a nuestro cuerpo policiaco” destacó Del Toro.

Del Toro informó que otra gestión en puerta es dotar a la Policía Municipal de más patrullas, para duplicar los operativos de vigilancia en escuelas, instituciones de gobierno, ferias, zonas comerciales e instituciones bancarias, “Además quiero destacar el trabajo e  la Unidad de Protección a la Mujer y promoción de los derechos humanos, la cual ha atendido a mujeres víctimas de violencia en colonias y fraccionamientos del municipio” mencionó.

Apoyo para niños y niñas logra Luis Armani Melgar

MELGAR logra acuerdos con empresarios de la salud, construyendo una red ciudadana de ayuda a favor de niños de escasos recursos, en la 1er. Campaña estatal de cirugía reconstructiva de labio leporino y paladar hendido, la cual concluyó con gran éxito, interviniendo a más de 12 niños en todo el estado.

Motivados por el sentido de ayuda de la Red MELGAR, el Dr. César Moisés Galán y su clínica de cirugías reconstructivas, junto con el apoyo del hospital general de zona en el municipio de Tapachula, realizaron cirugías reconstructivas sin pedir nada a cambio a niños de Tapachula, Comitán, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Palenque y Cintalapa.

“Nos sumamos y concluimos de manera satisfactoria esta primer etapa, dando una atención integral y el seguimiento familiar y post operatorio en todos los casos”, expresó el Dr. César Moisés Galán.

“Somos un puente de ayuda para mejorar la calidad de vida y las sonrisas de niños chiapanecos de escasos recursos, estamos coordinando la segunda jornada que pretende ser más extensiva, de ciudadano a ciudadano y sin pedir nada a cambio” finalizó MELGAR.

Sistema de Educación Abierta del Cobach anuncia fechas de inscripción

Con el objetivo de ofrecer la posibilidad de cursar o concluir el bachillerato, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) mediante su Sistema de Educación Abierta (SEA), informa que el próximo periodo de inscripciones será del 7 al 10 de agosto del presente año.

Esta opción es factible y oportuna para quienes por diversas razones, no continúan adelante en sus estudios, y mediante el SEA pueden lograrlo asistiendo solo los fines de semana a los planteles donde se imparten las asesorías correspondientes.

De esta manera, el estudiante puede seleccionar diferentes alternativas de estudio que ofrece esta modalidad, como son: estudio independiente, asesoría individual o asesoría grupal, además de la preparación con material impreso como guías, libros y compilaciones.

El SEA del Cobach tienen validez oficial nacional y cuenta con centros de asesoría en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza y Ocosingo, con atención en días sábado y domingo.

Para inscribirse, los interesados deben presentar original y copia del acta de nacimiento, así como del certificado de secundaria y del comprobante bancario del pago de inscripción; cuatro fotografías tamaño infantil en blanco y negro (no instantáneas); una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP); y llenar el cuestionario de datos personales, que proporciona el Cobach.

Cabe señalar que quienes han cursado algún semestre y desean continuar el bachillerato, deberán anexar los siguientes documentos: certificado parcial de estudios, si se cursaron algunos semestres en algún otro bachillerato, o constancia con calificaciones en caso de proceder de un plantel del Cobach.

El registro de inscripción, se realiza en el Departamento del Sistema de Educación Abierta, ubicado en las oficinas centrales del Cobach con dirección en Presa Chicoasén No. 950, Colonia Las Palmas, en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Promoción a la salud promueve Enrique Álvarez

Instala Enrique Álvarez Primera Piedra para Edificar Unidad Médica Rural en San Vicente

  • Será la segunda clínica subsidiada con recursos municipales y se busca fortalecer el rubro,  bajo el programa ¡Por un Municipio Saludable!

El presidente municipal, Carlos Enrique Álvarez Morales  realizó el acto protocolario de instalar la primera piedra de la edificación de la segunda Unidad Médica Rural en Cacahoatán.

Esta Unidad Médica estará construida en el ejido Benito Juárez San Vicente.

Sectores deben estar preparados para la llegada de las ZEE

-El administrador único de la Cooperativa de Consumo Tablajeros La Unión SC de RL de C.V., Jorge Ortiz Arévalo, reconoció el esfuerzo del gobernador Manuel Velasco Coello, para fortalecer y sobre todo preparar a los sectores productivos, ante la inminente llegada de la Zona Económica Especial, “ya que nos brindará muchas oportunidades de negocios, pero es importante que sepamos cómo aprovecharlas”, expresó.

Resaltó que en el tema agropecuario, el actual rastro regional, representa una importante herramienta y sobre todo vínculo que pueden aprovechar todos los involucrados en la cadena de producción, para lograr acuerdos comerciales.

“La creación de Zonas Económicas Especiales, especialmente en Chiapas, representa muchas oportunidades, sobre todo para Tapachula, ya que esta se ubicaría en Puerto Chiapas, y sin duda es un momento sin precedentes para la inversión extranjera en un polo de desarrollo, porque contamos con toda la infraestructura en materia de comunicaciones.
Por ello, a invitación expresa de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, participó en la reunión de trabajo encabezada por el titular de la dependencia estatal y el Excelentísimo embajador de Panamá en México, Ricardo Pérez González, donde también estuvieron presentes los representantes de asociaciones ganaderas y empresarios locales, además de escuchar la conferencia sobre la logística de oportunidades comerciales.. Nos leemos en la próxima D,M  correo cristobalrs61@gmail.com celukar 9626957927