El PRD promueve juicio político contra titular de la SCT

 

Ciudad de México, 28 JUL (apro).-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este viernes una petición de juicio político contra Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, por una serie de irregularidades que se han sumado a lo largo de su gestión al frente de la dependencia.

De acuerdo con el documento presentado por el diputado Rafael Hernández, la petición se sustenta en una serie de “actos y omisiones que constituyen violaciones graves al marco constitucional, mismos que afectaron la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en su desempleo como servidor público”.

Hernández Soriano explicó que no sólo se trata de los daños materiales y humanos que causó el socavón abierto el miércoles 12 en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, sino también por las anomalías en contratos con empresas como Higa y OHL, “donde hubo confabulación al más alto nivel para dañar al erario, al aumentar los montos originales, entre otras anomalías”.

“No entendemos por qué con todo este cúmulo de irregularidades, el presidente de la República, quien ha dicho que el secretario es su amigo, lo sigue sosteniendo. Creemos que le hace más daño al país Gerardo Ruiz Esparza como secretario y le hace más daño al presidente Enrique Peña Nieto, porque denota, al no solicitarle su renuncia, en que pudiera haber una confabulación para dañar al erario, y seguramente alguna complicidad por los hechos recientes del Paso Exprés”, fustigó.

Por ello, abundó, “es urgente que se investigue, y es el llamado que estamos haciendo con la presentación de la solicitud de juicio político” contra el actual secretario de Comunicaciones y Transportes.

Luego consideró que Ruiz Esparza no se puede escudar en compadrazgos o amiguismos, pues “ha cometido acciones delictivas graves, pues se le atribuyen diversas irregularidades, por ejemplo, la pérdida de 400 mil pantallas de televisión durante el apagón analógico, misma que nunca fue aclarada, la cancelación del Tren México-Querétaro, la desviación del tren México-Toluca, y otras obras irregulares”.

El también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción recordó que, según reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se tienen indicios de que las cuentas púbicas de Ruiz Esparza están plagadas de observaciones que no han sido subsanadas.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017