Segundo round: Hampones en “Caguila”…

                         

Eleazar de Ávila…

 

 

 

En Coahuila, como dicen en el rancho: “Estamos todos ustedes jodidos”. Y es que no hay mucho para donde hacerse.  La guerra de hampones, partidos y candidatos   mantiene la sospecha de repetir el proceso electoral.

Tanto Guillermo Anaya del PAN y el priísta Miguel Riquelme, son todo, menos santos al momento de operar la elección, que igual que tantas, son ejemplo del como  dilapidar dinero, recibir recursos que no tienen un origen moral y no peor, no documentar los gastos como corresponde a la ley.

De cancelarse la elección en el Estado de Coahuila, previo juicio del TRIFE, frente a las acciones hoy debatidas como irregulares en el INE, veríamos a nuevos actores en un renovado proceso donde se sueña, quedaría atrás lo que se ha ventilado y putrefacto, hasta el momento.

La queja de rebase en los topes de campaña como lo argumenta Acción Nacional, frente a un reclamo del PRI que afirma que, el INE ajusta las reglas conforme va el marcador, con un reglamento de juicio sobre las finanzas electorales del proceso que “no fue publicado conforme a las normas”.

Todo, en medio de un descrédito descomunal que se mantiene sobre la figura del “Moreirato” de los hermanos  Humberto y Rubén, ex gobernador y ejecutivo vigente de esta entidad y que, a juicio del PAN, son ícono de corrupción nacional. Solamente rebasados por el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

En la versión del PRI y su dirigente Enrique Ochoa: A)  “Muchas son las fallas del INE en el proceso de fiscalización y se resumen en falta de certeza, de legalidad, de objetividad e imparcialidad, su actuación dejó en esta de indefensión a partidos, candidatos y ciudadanos, si bien los errores y omisiones procedimentales en los que incurrió el INE son sumamente graves”.

  1. B) “El PRI es un instituto político responsable, presentaremos ante la autoridad jurídica en la materia todas las evidencias de que nuestro candidato y gobernador electo no rebasó los topes de campaña, confiamos plenamente en que la autoridad jurisdiccional electoral pondrá orden en donde el INE dejó un desorden”.
  2. C) “Confiamos en que los magistrados harán su trabajo con rigor legal y le corregirá todo lo que el INE ha hecho mal en la fiscalización electoral en el estado de Coahuila”.

Y en la esquina contraria del lodazal, el Partido Acción Nacional, quien afirma que hay un rebase  superior de gastos al   5 %. Para Ricardo Anaya “De esta forma, hoy se hizo evidente que el PRI y sus aliados rebasaron el tope de campaña en al menos 7.5%, lo que significa al menos 1.5 millones de pesos arriba del gasto permitido, más lo que en tribunales se logre acumular”.

La elección ha reiterado “El Cerillo”,  “es una de las más sucias en la historia de nuestro país” y  reitera, acreditará ante los tribunales que Riquelme rebasó los topes, por lo que sostiene, la elección va en camino a su anulación, lo cual es un escenario posible que nos lleva uno más ensoñador.

Que se repitan las elecciones, pero donde los partidos tengan en la papeleta, a nada que huela a la cloaca que estiman las partes, son Riquelme y  Anaya.

Cuestión de días…

Lo mejor de cada casa…

Y un nuevo gancho al hígado del “higadito” de  Sergio Guajardo, ayer nos hicieron llegar el Reporte de Servidores Públicos Sancionados donde aparece  el aspirante al CDE del PRI Tamaulipas.

En el mismo aparece que en 1993, cuando era funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación fue destituido e inhabilitado. El expediente es el 801-422 por violación a las leyes y normatividad presupuestal. Interprétenle, fueron tres años y no sabemos en esa etapa qué se comió.

Y mientras en seguimiento al tramo carretero de acceso a la principal aduana del país que es Nuevo Laredo, el alcalde Enrique Rivas reunió a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  y al concesionario de la nueva carretera, con los  representantes de la Asociación de Agentes Aduanales e Iniciativa Privada para analizar el proyecto del tramo carretero del kilómetro 26 a La Gloria.

Palabras del REID:  Queda para el análisis de la sociedad lo dicho por el gobernador  Jaime Rodríguez Calderón  sobre  Tamaulipas.   “Hay coordinación para brindar vigilancia y seguridad a quienes salen de Nuevo León y utilizan las carreteras que conectan a Tamaulipas”. “La chamba nuestra, de los gobernadores, es que la gente viaje tranquila y hay coordinación entre los dos gobernadores”.

Nostra Política: “Creo que en la política ya sé diferenciar entre los pecados de los hombres y la limpieza de las ideas”.  Adolfo Marsillach.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis