Leonel Durante López

 

*Caen ex voceros de exgobernadores por ratas

*Piden a la CNDH investigar a Manuel Velasco

*Fraude de la 1ª dama comiteca

En los últimos 16 años, suman jun total de 18 exgobernadores de diversos estado del país han ido cayendo en la “ratonera” –cárcel-, de manera paulatina, de los principales partidos políticos, más los que se sumen en el próximo año que varios concluyen su administración como es el caso del de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Pero no son todos los ex gobernadores que han obrado mal con su pueblo los que han sido encarcelado; imaginó que existe una especie de “tómbola” en donde se decide quien va y quien no será enjuiciado por su haber cometido diversos delitos.

Si porque de la justicia fuera pareja, si viviéramos bajo un estricto estado de derechos, pues muchos estuvieran en la cárcel y de los bienes de la nación que le han robado al pueblo, ya se hubieran recuperado para resarcir los daños económicos causados.

Si así fuere, Juan Sabines Guerrero, no estuviera como Cónsul de México en Orlando, Florida, sino sería un digno huésped de El Amate, una cárcel federal de alta seguridad conde van a parar todos los delincuentes por igual.

Sin embargo, parece ser que en la tómbola de la suerte, a Juan Sabines Guerrero, responsable del quebranto económico de Chiapas y desviar unos 40 mil millones de pesos, le tocó ganar, pues pese a que ha sido denunciado, la “justicia le pelo los dientes”.

Los que han caído no han sido por buenos, sino fueron investigados por las  autoridades correspondientes, federales o extranjeras por delitos de peculado, narcotráfico, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, entre otros.

De esa cifra, cinco ex mandatarios están encarcelados; uno está en funciones; otro fue nombrado como integrante del Servicio Exterior Mexicano -Sabines; y los siete restantes están libres, ya sea porque fueron absueltos o porque se exiliaron.

Sin embargo, andan de salto de mata, porque tienen cuentas pendientes con la justicia y tarde o temprano serán llamados a cuentas como los que están por terminar su gestión, porque una cosa si es segura, sea del partido que sea, los gobernadores están cortados con la misma tijera, todos llegan al cargo a ver que se roban, ignorando las necesidades del pueblo que es a quien se deben.

Pero a la par de los ex gobernadores, sus excolaboradores también han sido llamados a cuentas, como son sus comunicadores o ex voceros, pues como se dice aquí en México, lo único que no se puede ocultar es el dinero y lo “pen…itente”, pues después se ser “nadie”, hoy siguen siendo nada, pero con dinero, dinero público que han robado y desviado para beneficio personal, que debido a su ambición, ignorancia y mediocridad, con los recursos públicos hurtados se compran, autos, casas, ranchos y después no los pueden justificar, y son acusados de enriquecimiento ilícito.

Por ejemplo ya cayeron Jorge Domene Zambrano, excoordinador de Comunicación en el gobierno de Rodrigo Medina, vinculado a proceso por el presunto desvío de 39 millones de pesos, al contratar indebidamente servicios de publicidad para promocionar, en lo personal, la imagen del exmandatario priista.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro detuvo a un exservidor público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito cometido durante la administración, encabezada por José Eduardo Calzada Rovirosa, actual secretario de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La detención Abel Ernesto Magaña Álvarez, quien se desempeñó como coordinador de Comunicación Social en la administración de Calzada Rovirosa la realizó la recién creada Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la FGE, quien durante su gestión rindió diversas manifestaciones de bienes anuales, en las cuales informó ingresos y egresos en términos de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, mismos que no concuerdan con su patrimonio”.

Solo estos dos ejemplos daré de los exvoceros, pero son más, sin embargo, quien ya debe de ir remojando los bigotes, es José Luis Sánchez García, director general del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del estado de Chiapas (Icoso).

No creemos que el gobernador Manuel Velasco meta a la cárcel a su colaborador, José Luis Sánchez, aunque a ciencia cierta conoce del enriquecimiento inexplicable de su vocero, que cuenta con casas, autos, mujeres y una fortuna echa en esta administración gracias a la opacidad de este gobierno, lo que  o cuadra con su salario, pero debido a lo extraído de manera ilegal  del presupuesto, porque siempre los ha protegido por muy corruptos que sean sus funcionarios.

Sin embargo, existe animadversión por parte de medios de comunicación del estado y de periodistas porque debido a la deviación de recursos de Icoso, a la mayoría se les adeuda pagos por concepto de publicidad, que no dudamos que cuando termine la actual administración los afectados exigirán castigo para este corrupto funcionario y el pago de todos esos adeudos, que incluso Manuel Velasco se ha negado a pagar bajo el argumento que no hay dinero.

 

Perversa actitud de Velasco Coello, un agravio a la libertad de expresión

Luego de cumplir una semana en huelga de hambre para exigir al gobierno de Manuel Velasco Coello el pago de un adeudo por concepto de publicidad, el periodista Juan de Dios García Davish pidió la intervención del presidente de la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez atender, investigar y actuar conforme al resultado que arroje la queja que interpuso para evitar que se siga violentando la dignidad de los periodistas chiapanecos.

Juan de Dios explica en su queja que el gobernador Manuel Velasco Coello giró instrucciones precisas a los encargados de finanzas de estado para suspender el pago a un sinnúmero de medios de comunicación desde hace más de tres año, lo que constituye un agravio a la libertad de expresión, ya que afecta en forma directa al patrimonio económico familiar de los comunicadores.

Juan de Dios quien dirige aquí en Chiapas la delegación de la empresa informativa Agencia Quadratín la semana pasada –por segunda ocasión-, inició una huelga de hambre junto con la también periodista María de Jesús Peters para exigir el gobierno del estado el pago de adeudos por concepto de publicidad y que desde hace varios meses el gobierno de Velasco Coello se negaba a pagar bajo el absurdo que “no tenía dinero”.

En su queja expuso que ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía para Periodistas, ni el Tribunal de Justicia del Estado han coadyuvado ni han intervenido para que se liquide en forma total los adeudos contraídos en forma legal, mediante convenios.

“En mi caso particular, en tres ocasiones utilicé los recursos de huelga de hambre para exigir  mi pago, mismo que ya fue cubierto en forma total, aparte de dar por terminada la relación que tenía con el gobierno de Chiapas para la difusión de sus actividades”, subrayó García Davish.

Con la perversa suspensión de los pagos de difusión, Velasco Coello incurre en agravios en contra de los medios de comunicación, por ello en forma respetuosa  pedimos una exhaustiva investigación para conocer quien o quienes se quedaron con esos recursos, concluyó.

Finalmente en entrevista Juan de Dios García pidió a las diversas organizaciones nacionales e internacionales, como la relatoría para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de comunicadores y de análisis de libertad de expresión, Artículo 19, la Red de Periodistas de a Pie, entre otras a que volteen sus ojos a Chiapas y conozcan la forma vil de como el gobernador Manuel Velasco atropella no solo los derechos de los periodistas sino del pueblo en general.

*Un fraude en el que es participe Mario Fox

 

Estrella Yamilet Molina Guerra, esposa del alcalde de Comitán, Mario Guillén “Fox”, la “primera Dama comiteca”, aseguran que no es de aquí ni de allá,, lo que sí es seguro que no es mexicana, con el inconveniente que su acta de nacimiento son la que expende la loba del Suchiate, pues la obtuvo de manera ilegal con el apoyo de un funcionario del gobierno del estado que se prestó a un fraude y, también, con dos testigos igualmente fraudulentos y que el propio alcalde es cómplice de este delito.

La primera dama comiteca, se encuentra de manera ilegal en México. No tuvo un proceso de naturalización. Jamás acudió a la Dirección de Nacionalidad de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). No existe constancia de ello.

Del Montón

Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entrevistada un día después de que éste entró en vigor, admite: “Estamos frente a un vacío institucional que implica el no cumplimiento del mandato constitucional y legal”. El SNA se echó a andar con fuertes carencias, como la falta del correspondiente paquete de leyes, el nombramiento de fiscal general y de fiscal anticorrupción. César Chávez Flores, exvisitador de la PGR, coincide con ella y señala que, conforme a un artículo transitorio de la reforma constitucional de 2014, al entrar en vigor la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), el procurador en funciones pasaría en automático a ser el fiscal. Ambos coinciden en que este punto obstaculiza el avance del sistema, pues tal nombramiento automático no es deseable. Incluso hay una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para que se reforme ese transitorio, pero el Congreso no la ha procesado. Sin polemizar, Peschard lamenta: “No se ha hecho porque no hay voluntad, porque no hay acuerdos para hacerlo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/