Juez ordena al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez dotar del servicio de agua potable a Real del Bosque

*También a Bonanza, de  no acatar la resolución Fercas corre el riesgo de ser removido o en su defecto cárcel

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 JUL.-Sin excusa ni pretexto el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor deberá realizar las acciones pertinentes a fin que en un plazo no mayor de 15 días dotar del vital líquido a las más de 8 mil viviendas de los fraccionamientos Real del Bosque y Bonanza.

Lo anterior luego de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el ayuntamiento municipal que preside Fernando Castellanos y la resolución del juzgado Segundo federal ante la queja interpuesta por los colonos de dichos fraccionamientos que desde el 2009 enfrentan al problema de desabasto de agua y de las aguas residuales desbocan en las calles y un rio de la zona, porque carecen de la infraestructura tanto para el agua potable como drenaje.

El alcalde de incurrir en el desacato de la resolución del juez, corre el riesgo de ser removido del cargo o en su defecto ir a parar a la cárcel, ya que incurrir en la violación de los derechos humanos por no dotar de los servicios señalados se hace a una sanción de tipo penal.

Cabe recordar que por años los colonos de Real del Bosque y Bonanza desde el 2009 cuando recibieron sus viviendas les hicieron creer que ya contaban los fraccionamientos con todos los servicios, sin embargo, cual fue la sorpresa cuando ni drenaje ni agua entubada contaban las familias.

Para paliar el problema se tuvieron que abrir unos pozos, sin embargo con el tiempo se agravó al grado que tuvieron que recurrir a la compra de pipa, cuyos propietarios hicieron su agosto al vender el vital líquido a precios exorbitantes, sin importar la crítica situación económica de las familias.

El no dotar el servicio de agua potable, la suspensión por falta de pago, no atender las fugas, entre otras son violaciones a los derechos humanos en los que ha incurrido al gobierno municipal de Fernando Castellanos.

Candy Aremy, defensora de derechos humanos en conferencia de prensa dijo que la CEDH emitió la recomendación dirigida al presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, y dentro de los puntos que recomienda  que en un término de 15 días  abastezca a los colonos del fraccionamiento Real del bosque y Bonanza los servicios de agua potable.

Asimismo exige que la autoridad garantice y proteja de manera efectiva los derechos humanos

Otro punto de la recomendación solicita girar instrucciones a la Secretaria de Desarrollo Urbano municipal para llevar a cabo los trámites administrativos y se municipalice el fraccionamiento. Este punto, dijo, es interesante porque recientemente obtuvimos documentación que acredita que el fraccionamiento esta municipalizado, que era el argumento de las autoridades municipales por lo que durante años  el municipio se negó para dotar los servicios, por lo que su “treta”   se viene abajo. Hay documentos que aprueban que si esta municipalizado

En términos generales la recomendación va dirigido a la autoridad municipal para la restitución de los derechos humanos  y se pide capacitar al personal del SMAPA en materia de derechos humanos, esto porque no tienen ni idea de los alcances de los derechos humanos, como cortar el agua por falta de pago, no atender las fugas, constituyen violaciones a los derechos humanos.

Por lo que se refiere al juzgado segundo nos concedieron el amparo  se reconoce a las autoridades responsables al ayuntamiento  y al SMPA que les ordenan que de manera inmediata deben abastecer de manera inmediata el servicio de agua a los colonos de dichos fraccionamientos.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017