Con engaños, el PRI busca instalar parques eólicos, denuncian pobladores en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 06 MAR (apro).-Habitantes de San Francisco del Mar denunciaron que a través de proyectos “encubiertos”, políticos priistas pretenden instalar parques eólicos en la Bocabarra de más de 15 mil hectáreas, lo que afectará su modo de vida comunitaria y su derecho a la alimentación.

Denunciaron que el sábado 4 asistieron a una asamblea que fue disuelta a balazos cuando los comuneros se pronunciaron contra el proyecto eólico.

Precisaron que los priistas María Luisa Matus y Samuel Gurrión Matías, entre otros, “intentan crear un clima de violencia para militarizar nuestra zona de pesca y nuestro territorio”, y también responsabilizaron al gobierno estatal y al supuesto comisariado de Bienes Comunales, Cayetano Martínez, así como al alcalde Froilán Gaspar Pedro, ambos profesores.

“Hubo disparos en la asamblea, pero por fortuna nadie resultó herido, y eso ocurrió cuando nosotros empezamos a cuestionar y a manifestarnos en contra del proyecto eólico; acudimos a la asamblea para saber más, pero ellos recurrieron a la violencia”.

Y advirtieron: “Defenderemos nuestras tierras, nuestro modo de vida, y no permitiremos la implementación de proyectos de inversión eólica en nuestro territorio”.

Los comuneros hicieron un llamado a las organizaciones y colectivos para que se solidaricen con su lucha, porque “sólo así podremos detener esta masacre que acabará también con grandes extensiones de manglares en nuestra comunidad”.

De acuerdo con los pescadores, se oponen al nuevo parque eólico porque, aseguran, conocen la experiencia de despojo y resistencia que viven otros pueblos del Istmo de Tehuantepec donde están instalados 23 parques eólicos.

“Es de mucha importancia por ser una zona de pesca, que es la principal actividad de la comunidad y fuente de ingresos. Consideramos que cualquier proyecto en este lugar afectará nuestro modo de vida comunitaria, nuestro derecho a la alimentación, así como también nuestro derecho a ser consultados sin engaños”, señalaron.

Los Libres de San Francisco del Mar, como se autodenominan los pescadores, lamentaron los hechos ocurridos el sábado durante la asamblea de Bienes Comunales para discutir los supuestos “proyectos productivos” para la comunidad de San Francisco Pueblo Viejo, y resaltaron que como pueblo indígena “ejercimos de forma pacífica nuestro derecho a ser informados por nuestras autoridades municipales y comunales sobre los proyectos de inversión que pretenden aprobar en la zona denominada la Bocabarra”.

Su preocupación, aseguraron, radica en que “esta zona cuenta con una extensión de más de 15 mil hectáreas y es de mucha importancia por ser una zona de pesca, que es la principal actividad de la comunidad, y fuente de ingresos”.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017