Gobernadores pedirán mil mdp a la Federación para detonar proyectos en el sur-sureste

Por Isaín Mandujano

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 JUN (apro).-Gobernadores de ochos estados del sur-sureste mexicano acordaron este jueves pedir a la Federación recursos por unos mil millones de pesos para poder detonar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en estas entidades y que para el presupuesto del 2018 se restablezcan los recursos del Fondo para el Sur (Fonsur) que desaparecieron del presupuesto federal en este 2017.

En el marco de la Sexta Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se dieron cita en Chiapas mandatarios de los estados del sureste mexicano, a excepción del veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares.

Como representante del presidente Enrique Peña Nieto, asistió la titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, Rosario Robles Berlanga. Como anfitriones, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Estuvieron también el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Oaxaca, el jefe de la gubernatura, Vicente Mendoza Téllez, en representación del mandatario Alejandro Murat Hinojosa, así como Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Los gobernadores acordaron también consolidar sus fiscalías de atención a delitos contra migrantes en esta región de la frontera sur mexicana.

El gobernador chiapaneco Manuel Velasco se pronunció en promover e incentivar la inversión extranjera y solicitar el incremento de recursos del fondo FIDESUR para la inversión en materia de carreteras y portuaria.

El gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín González propuso el impulso del turismo a nivel regional, por lo que llamó a reactivar el proyecto Ruta Maya.

El gobernador de Campeche propuso la creación de un plan nacional de ayuda a los migrantes, así como reunirse con el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, para promover la inversión extranjera directa para los estados del sur-sureste.

Mancera propuso buscar una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y solicitar que se le doten a estas regiones especiales de los recursos necesarios.

En el cierre del evento, Mancera como presidente de la Conago, dijo que “no es una insistencia trivial de que se doten de los recursos necesarios a la zona, es congruencia con lo que se está planteando, porque si se quiere manejar como una zona económica especial, la sur-sureste, pues es indispensable que en esta misma tesitura se dote de los recursos necesarios para poder desarrollar los proyectos”.

Además, al reintegrar este fondo, dijo, no es una gran cantidad la que le tocaría a cada uno de los estados que ahora lo demandan para detonar estos proyectos.

“Por eso estamos insistiendo que dado que hay esta omisión en el ejercicio, esperamos que para el 2018 tengamos esta compensación para la zona sur-sureste, y en lugar de dotar de los 500 millones de pesos que se consideraban, que sean los mil millones de pesos para que puedan desarrollarse los proyectos”, dijo Mancera.

“No queremos una zona económica en la que sólo vaya a haber desarrollo integral en ese sólo polígono, en ese espacio territorial, sino que sea un beneficio que se pueda dispersarse en todo los estados en los que se han creado etas regiones especiales y participan en estas tareas”, concluyó.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017