ONG´s exigen la liberación de migrante hondureño en Chiapas detenido injustamente

*Si en los próximos días no es liberado, Roberto iniciará una tercera huelga

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 JUN.-Los organismos autónomos de derechos humanos, Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Digna Ochoa  y el Grupo de Trabajo “No estamos todos”, exigen la liberación del migrante hondureño, Roberto Carlos Ruiz Hernández, encarcelado de manera injusta, hace ya más de cuatro años, acusado por el delito de extorsión.

Los representantes de dichos organismos manifiestan que Roberto Carlos es inocente, sin embargo el gobierno del estado –como es su costumbre volvió a mentir-, en la denominada Mesa de Reconciliación, en la que se comprometió a liberarlo en marzo pasado.

Esa es la justicia estatal pronto y expedita, por lo que aún continúa preso por el retraso burocrático, que se da sobre todo en el poder judicial del estado.

En su oportunidad el grupo de trabajo “No estamos todos”, consideró que el mayor delito por el que está encarcelado el migrante hondureño, es su condición de migrante y pobre y más que un caso aislado, es la realidad de muchas personas arrojadas la rincón de la cárcel y el olvido.

Roberto ha mantenido una lucha constante para conseguir su libertad mediante los mecanismos legales y dos huelgas de hambre, sin que hasta el momento haya obtenido una respuesta favorable.

A su vez el Frayba indicó que Roberto Carlos Ruiz, sobreviviente de tortura, fue detenido el 22 de mayo de 2013 en Arriaga y hasta el pasado 17 de este mes estuvo preso en el penal ubicado en el vecino municipio de Tonalá, de donde fue trasladado a la cárcel ubicada en San Cristóbal con la promesa de que sería liberado y para que suspendiera una huelga de hambre de seis días.

A pesar de la denuncia de tortura ante el agente del Ministerio Público, las violaciones al debido proceso durante el juicio y la falta de asistencia consular fue sentenciado en primer instancia a 7 años de prisión, pero en apelación le fue reducida a 5 años con 3 días. Cinco años y más de un mes detenido de manera injusta.

En su lucha para obtener su liberación, Ruiz Hernández ha realizado dos huelgas de hambre, lo que le ha ocasionado problemas de salud que podrían poner en riesgo su vida dentro de la prisión.

Advierten que si en los próximos días no es liberado, Roberto iniciará una tercera huelga de hambre en el penal para presionar a las autoridades, ya que su encarcelamiento es injusto.

Por otro lado, el Frayba criticó el hecho que la embajada de Honduras en México no ha proporcionado a Roberto Carlos la asistencia consular adecuada ni las gestiones políticas y diplomáticas para que obtenga su libertad, argumentando que no lo tiene registrado como ciudadano de su país.

Sin embargo él ha sido deportado por el Estado mexicano en 3 ocasiones, por lo que el gobierno de esa nación sí cuenta con los registros que lo acreditan como ciudadano hondureño, pero Roberto Carlos no tiene ningún apoyo de su embajada.

Cabe mencionar el centroamericano lleva más del 70 por ciento de su sentencia cumplida, es sobreviviente de tortura, su proceso judicial tuvo faltas al debido proceso y derivó en un juicio injusto, no contó con asistencia consular y la Mesa de Reconciliación determinó otorgarle la libertad.

Por otro lado, la esposa mexicana, Patricia Díaz Moreno, quien trabaja recolectando fierro y otros materiales en un basurero para mantener a los dos hijos de ambos, exigió la liberación del hondureño.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017