La cultura de subirse a las barbas

 

@pakoandrade

 

Es hasta tradicional y -como en los pueblos indígenas- costumbre que uno u otro enano se le suban a las barbas al gobernante en turno, sea éste municipal, estatal o federal.

A Manuel Velasco Coello, se le han subido porque él lo ha permitido, lo ha permitido y creo que hasta alentado a que así sea; en reunión de gabinete pide a sus funcionarios y diputados que “no se estén rompiendo la madre entre ellos”, salen éstos a hacer todo lo contrario a lo que les ha indicado su jefe.

El mismo Manuel Velasco da “luz verde” a sus allegados para que empiecen a “caminar” -así se le conoce en el argot al hecho de empezar a hacer campaña-, cuando aún no estamos en temporada -oficial- electoral. Al gobernador como en el 2015, las elecciones del 2018, a la de ya se le están saliendo de las manos, gracias a esos enanos, alentados en muchos casos, por él mismo mandatario.

Es penoso ver que nadie de su gabinete esta trabajando en su área, todos están preocupados en el 2018, ya no importa que el jefe haga rabietas o los quiera “acalambrar”, Manuel Velasco está preocupado -no muy, no mucho, ni excesivamente preocupado- por el hecho de que su partido el Verde, no remontará ni para una presidencia municipal en los comicios venideros, por ello paga las visitas de otros personajes políticos, de otros partidos para ir allanando el camino como sucedió recientemente con la visita de Rafael Moreno Valle, para presentar por segunda ocasión en Chiapas, su libro “La fuerza del cambio” (pero ese será tema de la siguiente entrega).

Así que el “solo de palacio”, deberá poner sus barbas a remojar, controlar a sus enanos y preocuparse y mucho, por lo que viene para el 2018, porque el hecho de que a nivel nacional le estén permitiendo que haga y deshaga a nivel local con ellos será cosa aparte cuando vengan las definiciones.

Como ejemplo a mi dicho, ha propiciado un rompimiento al interior del PRD en Chiapas, teniendo como su monigote al actual presidente, asunto que ha alejado a los verdaderos perredistas y por otra parte, envió de avanzada mediática al diputado exVerde Ecologista Diego Valera -que forma parte de la otra ala perredista-, para recibir a Moreno Valle el domingo pasado, al mismo tiempo que en la capital del país se definía el Frente Amplio para las elecciones federales en el 2018 y por ende en la entidad chiapaneca.

Finalmente, algo que sí quedó muy claro fue la presencia del diputado federal Emilio Salazar Farías, quien platicó en corto un buen rato con Moreno Valle, además que se placeó entre los panistas, cortando plaza, dejando de manifiesto que es bien recibido y bien visto para lo que se pueda dar en el 2018; dejando entrever que hay madures, conocimiento, experiencia, temple y carácter para afrontar lo que tenga que venir.

PD1: Mi solidaridad fraterna con Griselda Pérez Robles y Bernardino Toscano, el chino, por ser víctimas de su libertad de expresión.

PD2: De igual manera con los integrantes del programa radiofónico Plataforma Plural, que fueron víctimas también de su libertad de expresión y del enemigo de ésta, José Luis Sánchez, director general de Icoso del nefasto y nefando gobierno de Manuel Velasco Coello; con esta acción Sánchez debe ser removido inmediatamente del cargo.

Visita: diariokapitaldigital.com

Ve y escucha: NBN Noticias, en radio 97.9FM, Facebooklive, Cable, 28 emisoras más, TuneIn Radio, Youtube; lunes a viernes de 7 a 8am.

Contacto: pakoandrade@gmail.com