Leonel Durante López
 
*Cooperacha pal “jefe” que ya se va
*Para variar, exigen a Velasco frenar la corrupción en Chiapas
*Rutilio Escandón parte de la corrupción de este gobierno
 
Colaboradores del gobernador Manuel Velasco Coello se conmueven al saber su jefe muy pronto los abandonará al terminar su gestión y aunque saben que saldrá “loco de contento con su cargamento” y que se irá a lejanas tierras a gozar del saqueo realizado por el y su maldita familia que vinieron a empobrecer aún más a los chiapanecos, se están dando a la tarea de realizar una especie de “coperacha” en todo en estado en los negocios de giros negros de prestigio que son visitados hasta por políticos.
         El argumento para exigir la módica cantidad de 500 mil pesos a restaurantes, bares, cantinas, “taibol dance”, es que su “jefe”, el gobernador Manuel Velasco Coello ya se va, y este no se puede ir con las “manos vacías”.
         El moche no es voluntario, sino obligatorio, so pena de cerrar el negocio como ocurrió en este mismo mes en una bar en el municipio de Huixtla, en donde la propietaria fue sorprendida por supuestos agentes de Migración, Salud y de la Secretaria de Gobierno, quienes con el pretexto de realizar una inspección y encontrar supuestas anomalías, obligaron a cerrar.
         En el conocido bar laboraban chicas centroamericanas, bien presentables, con sus papeles en regla, muy limpio y registraba a diario la visita de muchos clientes.
         Los tipos de gobierno no encontraron motivos para cerrar el antro, pero encontraron uno, supuestas menores de edad que prestaban sus servicios de meseras y se les acuso de trata de blancas.
         La sorpresa de la propietaria fue cuando los cínico, sinvergüenzas y corruptas autoridades exigieron 500 mil pesos por dejarla trabajar en paz, ya que se trataba de una campaña de cooperación para el gobernador Manuel Velasco para su pronto retiro.
         Como el caso de Huixtla, existen otros en toda la zona costa y soconusco que están siendo visitados por los agentes de gobierno para hacer la “vaquita” o el “cochinito” para que el gober salga más que loco de contento.
         En este momento empresarios de los antros de la región se encuentran ante la disyuntiva de trabajar o con el crimen organizado que exige su cuota para dejarlos trabajar en paz o con el gobierno del estado, que para el caso es los mismo, pues tanto que por fuera las bandas de delincuentes les exigen su pago por un seguro para trabajar y ahora los del mismo gobierno ya encontraron una veta en donde se pueden hacer de recursos sin tanto esfuerzo.
         No aseguran que algunos empresarios han preferido cerrar, puesto que al menos el crimen los deja trabajar, pero los emisarios del gobierno, les dicen que “o pagan o les cerramos”. Y muchos, aseguran prefirieron cerrar e irse a otro lado en donde puedan vivir con seguridad.
         Caray, con estos relatos nos preguntamos, si el gobernador Manuel Velasco Coello no tiene llenadera, pues con todo los recursos públicos que se ha embolsado a lo largo de su administración, tiene el descaro se despellejar a los empresarios con las dádivas que está exigiendo, no tiene perdón de Dios         
 
Ni los oigo, ni los veo ni los atiendo, frase célebre de Velasco Coello
 
Quizás la frase más célebre que el gobernador Manuel Velasco Coello haya pulido durante su administración, del 8 de diciembre del 2012 a la fecha es la de ni los oigo, no los veo, ni los atiendo; un total “valemadrismo” en la actitud de este imberbe, inexperto, incapaz y timorato remedo de político que salió peor que su antecesor, porque si el anterior como el alcalde de San Blas, Nayarit, “Layín”, Hilario Ramírez Villanueva, “robo poquito”, Manuel Velasco Coello, le dijo “quítate que hay te voy”, es decir rompió Record u obtuvo el record guinnes por haber saqueado sin medida el erario público del estado.
         Lo anterior sale a colación luego que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Enoch Gutiérrez de la Cruz, exigió al gobernador Manuel Velasco Coello que manifieste abiertamente su compromiso para frenar la corrupción, porque la verdad, el güero Velasco puede romper el record y llevarse entre las patas a los gobernadores más corruptos del país como lo son los exgobernadores Javier Duarte de Veracruz, Roberto Borge, de Quintana Roo, Andrés Granier, de Tabasco, Guillermo Padrés de Sonora, Tomás Yarrington de Tamaulipas, Rodrigo Medina de Nuevo León, Juan Sabines Guerrero, entre otros, mismos que ya son grandes delincuentes de “cuello blanco”, pues están inmiscuidos en las grandes redes de corrupción que hay para el desvío de recursos públicos y en parte del poder político del país vinculada con el crimen organizado y en particular con el narcotráfico”.
         Enoch Gutiérrez también exigió el nombramiento del oficial mayor para que implemente la nueva Ley de Adquisiciones, y demandó a los 40 diputados locales que dejen atrás su “hermetismo” y acepten trabajar con las cámaras y organizaciones de la sociedad civil para desplegar acciones conjuntas en contra de la corrupción en el estado.
         Lamentable decirlo, pero es la verdad, a Manuel Velasco poco le interesa el estado y menos los chiapanecos, por esa actitud de indiferencia, rechazo, despreció, pues lo único que le interesa a él y a su familia son los bienes del estado, muchos los que ya se han apropiado de manera ilegal en contubernio con diputados locales y el dinero de los chiapanecos, de ahí como decía en un principio: Manuel Velasco ni no ve, ni nos oye, ni mucho menos nos atiende. Así de sencillo, inútil insistir.
 
Intentona de Rutilio de imponer su ley a jueces y magistrados
 
Rutilio Escandón Cadenas, el magistrado sin merecerlo que cobra como presidente del Tribunal Superior de Justicia, que para ser más que la verdad, sólo sirve a sus intereses y a los de su secretario Ismael Brito Mazariegos, que juntos han hecho del poder judicial una verdadera letrina en donde solo ellos se cagan.
         Rutilio por sus escándalos de corrupción, por hacer de la justicia su modus vivendi, haber corrompido la institución y liberar delincuentes, verdaderos peligros para la sociedad y utilizar las oficinas en su casa de campaña, pues busca ser el sucesor de su patrón Manuel Velasco Coello, ha sido pillado nuevamente en actos ilícitos como es el “tráfico de influencias.
         Solo para ensalzar su figura ante el gobernador del estado, Rutilio obligó a través de un oficio a magistrados, jueces y demás empleados como si fuera viles gatos, a acudir al evento, so pena de ser sancionados al que no asistiera.
         Sin embargo, tal disparate se filtró a los medios y el soberbio e ridículo Rutilio tuvo que recular y cancelar el evento.
         Es de todo sabido que Rutilio Escandón utiliza las instalaciones del tribunal para promocionar su imagen, y claro como su jefe solapa la corrupción e impunidad en sus funcionarios, pues nadie es sancionado, todo lo contrario son promovidos para otros cargos, por lo que en el gobierno de Manuel Velasco Coello “quien no transa no avanza”.
        
Del Montón
 
El gobernador Manuel Velasco Coello negoció en lo “oscurito”, bajo el velo de la corrupción e impunidad que les caracteriza con la lideresa de la CTM, María de Jesús Olvera Mejía, quien además goza de fuero al ser diputada local del PRI, para que sus trabajadores afiliados a su organización desbloquearan la obra a cambio de no proceder legalmente contra ella por las decenas de averiguaciones previas que pesan en su contra. El compañero periodista Silvano Bautista Ibarias exhibió a la lideresa, quien tiene en su haber una docena de averiguaciones previas derivada de varias acciones de protesta como bloqueos de obras públicas estatales y federales a cambio de que a la CTM le den contratos de acarreos de materiales para sus camioneros. Además de denunciar que la susodicha y presunta delincuente tiene dos actas de nacimiento, una por el estado de Chiapas y otra por el estado de Hidalgo. Olvera Mejía, está violentando los estatutos de su agrupación. Lo anterior debido a que el Artículo 22 de la Constitución de la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas, marca que se debe expedir la convocatoria para elegir o reelegir a la próxima comitiva, 60 días antes del Congreso Estatal. La convocatoria, debió ser publicada el 15 de junio pasado, pero no ha sido lanzada por Olvera Mejía, por lo que no podrá realizarse el Congreso Estatal para designar a los próximos directivos de los trabajadores. En la toma de nota suscrita el pasado 20 de septiembre de 2011, se informa que el periodo de la lidereza era del 16 de agosto de 2011 hasta el 15 de agosto de 2017, por lo que después de esta fecha la Federación de Trabajadores del Estado de quedará acéfala. * * * A cuatro meses de la “tortura y ejecución extrajudicial” de Humberto Morales Sántiz, de 13 años, perpetrado en una comunidad de Ocosingo, un equipo de peritos y forenses argentinos llegaron hoy a Chiapas para exhumar y analizar su cuerpo, luego de que sus padres, amigos y familiares, denunciaron que su muerte fue “un crimen de Estado”. Roberto Mendoza Pérez, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dijo hoy que a cuatro meses de ese crimen aún “no hay avances en el proceso judicial, ni siquiera existen líneas de investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales” y fue por eso que tuvieron que venir extranjeros para hacer la investigación que la Fiscalía General de Chiapas ha omitido. En conferencia de prensa dijo que desde que se cometió “el crimen de Estado” contra Morales Sántiz, el gobierno a través de sus funcionarios e instituciones actuaron con negligencia, dilación y burocratismo al no realizar una investigación pronta y expedita. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.