*Perverso e inmoral demanda contra Silvano Bautista

*Emilio Salazar solidario con Silvano

*Ofensivo el derroche de recursos de Fercaca para promoverse

Los priistas no niegan la “cruz de su parroquia”, perversos e inmorales, corruptos y cínicos, solo recordar al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés quien demandó por “daño moral” al investigador y periodista Sergio Aguayo Quezada, quien dirige una investigación sobre la matanza de Allende, Coahuila; y Moreira quien recientemente fue expulsado de las filas del tricolor exige una indemnización de 10 millones de pesos.

El también ex líder nacional priista del PRI alega que afecta su “reputación”, pero hay que recordar que este fue detenido en España por presunto blanqueo de capitales, malversación, cohecho y pertenencia a organización criminal por hechos cometidos durante su etapa como gobernador de Coahuila.

Bien pero aquí en Chiapas esa película se repite con el periodista Silvano Bautista Ibarias, quien fue demandado también por “daño moral” por la diputada local priista María de Jesús Olvera Mejía, quien exige una indemnización menor a la Sergio Aguayo, de 5 millones de pesos.

Olvera a quien le podríamos decir la Hiena del Congreso local, por su cinismo, perversidad, corrupción e impunidad con que se conduce, es equiparable a la “loba” del Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, presidenta municipal de aquel municipio fronterizo, que sin temor a equivocarnos son protegidas por el gobernador Manuel Velasco Coello.

El atrevimiento y el cinismo de la legisladora priista –sin ningún miramiento-, rectitud o valores cívicos y morales, va con su personalidad pues cuenta en su haber con antecedentes oscuros y penales al grado de ser considerada como una vulgar delincuente por caer en delitos penales que en su momentos fueron plasmados en trabajos periodísticos de Silvano Bautista, como: tener procesos penales por varios delitos como motín, despojo, robo con violencia, asociación delictuosa, falsificación de firmas, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, privación ilegal de la libertad, amenaza, entre otros, forman parte de la historia delictiva de la priista desde 2006 a la fecha.

Además cuenta con doble actas de nacimiento, una de Tula, Hidalgo y la otra de Tecpatán, Chiapas, por mencionar algunos, seguramente las obtuvo para poder participar en procesos electorales desde Juan Sabines a la fecha, autoridades locales mismas que le facilitaron la “transacción”.

Aunque de piel frágil, a la hiena no le gustó la crítica ni que la pusieran en evidencia, pero una cosa si es cierta, Silvano llevó a cabo una labor de investigación  muy profesional de delitos que pesaban en contra de la legisladora, desde el 2006 a la fecha, sin embargo, el trabajo policiaco e investigación acerca de esos delitos, ya le corresponde a la autoridad, cosa que dejan de pasar por alto, de ahí la impunidad, soberbia y corrupción con que se maneja la susodicha.

Silvano Bautista Ibarias escribió sobre el “historial delictivo” de Olvera Mejía, supuesta líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que acumula al menos nueve averiguaciones previas radicadas en la Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado (FGE).

Con ese cúmulo de imputaciones a la legisladora priista le sería prácticamente imposible alcanzar una curul en el Congreso local que le permitiera gozar de la impunidad con la que ahora camina por las calles amparada por el fuero constitucional, sin embargo, en la Cámara de Diputados lo saben, pero guardan silencio y complicidad.

La denuncia contra Silvano unió a los medios en la capital y el estado, al grado que al unísono durante la sesión ordinaria tuvo que ser suspendida para escuchar las demandas del interlocutor, de exigir justicia y el desafuero de esta mala “representante popular”.

Esta vez, los legisladores deben escuchar a los medios de comunicación, -pues nunca son escuchados-, sobre todo cuando se denuncian las fechorías de los funcionarios del gabinete estatal, y proceder al desafuero de dicha “delincuente”, o de lo contrario se corre el riesgo que se los lleven entre las patas, es decir, caer en el desprestigio a la que los puede llevar su complicidad con Olvera Mejía. Ustedes tienen la última palabra.

  

María de Jesús Olvera desprestigia a la LXVII legislatura actual

 

El diputado federal, Emilio Salazar Farías consideró que Ningún funcionario público ni representante popular alguno debe abusar de su posición para amedrentar a quien considera su enemigo por el simple hecho de hacer uso de su derecho a la libertad de expresión.

Luego de enterarse que periodistas de la entidad solidarios con Silvano  se dieron cita este martes en el salón de sesiones del Congreso local, para llevar a cabo una protesta contra la diputada priista María de Jesús Olvera Mejía, quien interpuso una demanda por daño moral y reclamó una indemnización de cinco millones de pesos al reportero que difundió escritos que la vinculan con diversos delitos, entre ellos la falsificación de documentos personales, el legislador federal chiapaneco  expuso que así como se ha manifestado por el ejercicio profesional del periodismo y la crítica argumentada, por ser bienes públicos de la sociedad, -pues permiten el derecho a la información-, tan necesario en las democracias, así también se ha pronunciado en contra de los excesos desde el poder.

“Lo que permite que muchos funcionarios hagan uso indebido de sus posiciones y de sus puestos, es la red de complicidades y corrupción que tejen, el tráfico de influencias y los compadrazgos; eso no es tener fuero, es no tener vergüenza”, criticó Salazar Farías.

Explicó que el fuero “no es un pase libre a delinquir desde puestos políticos, no exime a ningún funcionario de asumir sus responsabilidades penales si éste abusa de su posición, por lo que aclaró, “no nos confundamos”.

Emilio Salazar se solidarizó con el periodista Silvano Bautista, -a quien consideró un amigo y profesional del periodismo-, porque recientemente ha  sido blanco de intimidaciones judiciales para inhibir la crítica periodística.

Hay que recordar que hace unos días, el diputado local Carlos Penagos Vargas propuso al pleno del Congreso local retirar el fuero constitucional a los servidores públicos que lo ostentan, y precisamente lo hizo porque hay quienes abusan de esta posición, como María de Jesús Olvera Mejía, que reprime a los medios de comunicación y a la clase obrera de Chiapas, por lo que los legisladores no deben esperar más para desaforarla, pues está desprestigiando a la actual LXVI legislatura local, así como a los diputados.

Fercaca en vil y descarada campaña a la gubernatura

Tan sólo su “Slogan” o bandera de batalla rumbo al 2018: “Una Nueva Forma de Gobernar”, que si es la misma que aplica en Tuxtla Gutiérrez, los chiapanecos con Fernando Castellanos Cal y Mayor (a) Fercaca), estamos fritos.

En su carrera agitada y desordenada a la sucesión gubernamental, Fercaca ha tapizado de norte a sur y de oriente a poniente del estado ridículos espectaculares, con el fin de que los chiapanecos lo conozcan, pues a pesar de ser presidente municipal espurio de Tuxtla Gutiérrez, por ser impuesto a la de a “chaleco” por el gobernador del estado, y robando la elección a Paco Rojas, en todo el estado es un reverendo desconocido.

Al interior del estado, como San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Suchiapa, Villaflores, Tapachula, Palenque, por mencionar algunas ciudades, la ciudadanía se encuentra irritada porque seguramente la campaña está siendo pagada con recursos públicos, de ahí se entiende el abandono total de la capital del estado, siendo en la actualidad considerada como la más fea, la peor para vivir, pues sus calles lucen destruidas, sucias, enmontadas, como si no hubiera un servicio de barrenderos que cambien un poco el negro panorama que da la ciudad al turismo local, nacional e internacional.

Los comentarios que escuchamos es que la capital Tuxtla Gutiérrez, es famosa por los montones de basura en las esquinas, calles sucias, parques en abandono, ambulantaje por toda la cuidas, calles en penumbra, pésimo servicio de basura, calles inseguras y los policías en lugar proteger la ciudadanía están durmiendo, exigiendo más salarios o paseando en sus patrullas, en fin es triste como se ve la ciudad, abandonada que es una vergüenza para nuestros visitantes.

Del Montón

No es justificación pero la corrupción e impunidad con que se conducen los legisladores, tanto federales como locales, pareciera que están cortados con la misma “tijera”.  Ya comentamos lo que pasa con la legisladora priista María de Jesús Olvera, pero otro caso insólito es lo ocurrido en San Luis Potosí en donde a través de un video difundido por el periodista Jaime Hernández López en el diario Pulso, “ventaneó” y dejó al descubierto las complicidades criminales entre diputados y auditores que cobran “mochadas” a presidentes municipales para “transparentar” la cuenta pública. Como por arte de magia, los legisladores y sus cómplices limpian todas las irregularidades contables que hubiesen cometido en su administración municipal para que de esta forma puedan “dormir tranquilos”. Pero el escandalo no para ahí, pues en el mismo Congreso con triquiñuelas bien postergando la culminación de un proyecto de instalación de luminarias la capital de la entidad, a cargo de un muy dudoso perredista, Ricardo Gallardo. Dicho negocio corrupto, con 200 millones de pesos en ajustes presupuestales con presunción a moches, ha generado una creciente oposición en la capital potosina. Algo parecido con el Congreso chiapaneco y sus legisladores, el Órgano Superior de Fiscalización y la Contraloría General del estado, es una mera coincidencia. * * * Se fortalecerá el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y se crearán unidades estatales para emitir alertas tempranas a fin de detectar posibles agresiones, anunció el subprocurador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. Reconoció que en los casos de Miroslva Breach y Javier Valdez, corresponsales de La Jornada, no hubo ningún registro de riesgo en el monitoreo que se lleva a cabo, pese a que ambos habían comunicado a este medio amenazas recibidas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/