*En unidad y camaradería celebra la Asociación de Columnistas 

*Juan Manuel Zepeda Hernández, lacayo del PRI

*Indignante la corrupción de gobernadores

Aunque el 7 de junio se celebró a nivel nacional el “Día de la Libertad de Expresión”, y en Chiapas no fue la excepción y con la atenuante que nada hay que celebrar, razones, que toda la familia periodística conoce, por los asesinatos y desapariciones de periodistas en México, sin embargo, este día la Asociación de Columnistas Chiapanecos, llevó a cabo su asamblea ordinaria mensual, en la que se festejó la unidad que se ha afianzado al interior.

Además del ambiente de unidad que siempre ha prevalecido entre los miembros de la asociación, reinó la armonía y la concordia, cultivado y afianzado con el actual comité, que se ha destacado por el ingreso de nuevos socios.

Ello fue definitivo, para que nuestro evento saliera a pedir de boca, en donde se cumplieron las expectativas, el trabajo en conjunto del Comité directivo 2016-2018 se reflejó en la participación de todos los miembros para que el evento resultara un éxito.

Cabe mencionar que dentro la asociación de Columnitas Chiapanecos siempre ha demostrado que existe equidad de género dentro de ella y por ello, recibe con muy buen agrado la llegada de tres mujeres, Lulú Corzo, Gaby Figueroa y Lulú Ovilla, mismas que ya han participado en sus primeras actividades de la organización.

Asimismo está en puerta la llegada de otros compañeros, lo que vendrá a fortalecer aún más la Asociación de Columnistas, misma que se ha convertido en sino la mejor, la de mayor aceptación por su trabajo periodístico, la crítica constructiva y el profesionalismo con que se conduce.

Además de los agremiados, al evento asistieron invitados especiales como directores de comunicación social como César Marín de SOPyC, Enrique Hernández del ayuntamiento tuxtleco, entre otros, así como el diputado Carlos Penagos, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; Enoc Hernández Cruz, líder del Partido Mover a Chiapas, la líder estatal del ONMPRI, Rita Balboa, por mencionar algunos.

Todos ellos compartieron el pan y la sal con los columnistas, se pasaron un rato ameno, con la promesa que para diciembre en nuestra posada, superaremos lo hecho este 7 de junio, claro contando con la colaboración y unidad de cada uno de los agremiados a la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

Zepeda al servicio del PRI

Aunque Juan Zepeda Hernández, candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, sabía que por sí solo no ganaría, pero si podía restarle votos a Delfina Gómez y a su Partido MORENA, le pidió declinar en su favor, pero el pacto ya estaba con el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila ya estaba hecho, quitarle votos a su contrincante a sabiendas que por ningún motivo Andrés Manuel López Obrador aceptaría tal disparate, porque quien las llevaba toda de ganar era Delfina y no el vendido de Zepeda.

De un simple tercer lugar, Zepeda su hubiera declinado, otro galló cantaría en este momento y las izquierdas unidas se levantaría triunfantes, y sobre todo habrían sacado al PRI del gobierno, con muchos años de impunidad y corrupción avivada por las familias revolucionarias de Atlacomulco.

Pero el hubiera no existe, por lo que solo sería una hipótesis, pero lo que si es cierto es que Zepeda se prestó para hacer ganar a Alfredo del Mazo Maza y de levantarse con la victoria, quedó como un simple lacayo del PRI, lo que es peor, que ese vergonzoso lugar, que sabe que los votantes no votaron por él, sino para sacar el PRI del poder, al cual se han arraigado por más de 80 años, años de corrupción e impunidad, que ha hecho que se incremente la pobreza en la entidad.

Repito que Juan Zepeda de la nada logró remontarse al tercer lugar en la votación, pero no quiso sumarse a la campaña de Delfina, por el pacto entre él y ERUVIEL AVILA, para ir solo y quitarle votos a MORENA.

Caso contrario, si hubiese habido alianza entre PRD y MORENA, otra cosa los mexiquenses estarían cantando victoria, pero lo mejor es que habrían desterrado del poder al partido más corrupto de México.

Sin embargo, el tercer lugar obtenido no es definitivo para que sea lanzado a la presidencia de la república para el 2018, pues en el pecado llevara la penitencia y su primer oponente será el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien tendrá mucho material para utilizarlo contra Zepeda, sobre todo el haberse vendido con Eruviel Ávila, para restarle votos a MORENA, por lo que estamos ante el inició de la Guerra sucia” de estos dos aspirantes a la grande en el 2018.

Una decena de gobernadores corruptos acusa el rector de la UNAM

Solo los gobernadores se la creen que son honestos, el pueblo no, son los responsables de la pobreza de sus estados, porque es dinero público con el que se han convertido multimillonarios, su enriquecimiento es ilícito e inexplicable, vulgares ladrones, delincuentes de “cuello blanco”.

Al respecto, ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, consideró que es “inaudito, indignante e inadmisible” que más de una decena de gobernadores estén acusados de corrupción, desvío de recursos y lavado de dinero.

Fue durante la entrega del “Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las finanzas estatales”, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México y ante el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, y de los gobernadores de Morelos y Michoacán, Graco Ramírez y Silvano Aureoles, respectivamente, donde Graue lamentó que en “los tiempos actuales no son tiempos fáciles. México necesita tener nuevas esperanzas de crecimiento y desarrollo que abatan la lacerante desigualdad social”.

Esa desigualdad, junto con la impunidad e inseguridad, agregó, han generado hastío, desconfianza e insatisfacción en diversos sectores de la sociedad.

De acuerdo con el rector, el país requiere orden en sus finanzas públicas y honestidad en el manejo de sus recursos, porque la opacidad en el gasto es una afrenta que reclama austeridad.

El “hecho de que más de una decena de gobernadores estén acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero es inaudito, indignante e inadmisible: no nos debe volver a suceder”, subrayó.

Lo dijo el rector de la UNAM, pero la mayoría del pueblo mexicano conoce las transas de muchos gobernadores, su enriquecimiento inexplicable, pero no hacen nada por combatir la corrupción en sus gobierno, todo lo contrario, la toleran porque son parte de esa mafia de saqueadores que solo buscan los cargos públicos y que operar con toda impunidad, porque no hay ley que los castigue.

En Chiapas vivimos ese cáncer, con Juan Sabines Guerrero, hoy cónsul de México en Orlando, Florida, premiado por Enrique Peña Nieto, principal ladrón de los mexicanos y también Manuel Velasco y familia, quien ya busca a quien imponer en la gubernatura para que le protejan las espaldas, ello no sucederá si los chiapanecos elegimos a un candidato que no provenga de esa banda de mafiosos, lo cual está en chino, pero la esperanza muere al último.

Del Montón

La Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC) garantizó la conectividad carretera estatal luego de las lluvias derivadas de la Depresión tropical Beatriz, confirmó el titular de la dependencia, Jorge Alberto Betancourt Esponda. Además dijo que las obras de alta envergadura, que se ejecutan en diversas regiones del estado, avanzan conforme a la planificación sin que las lluvias condicionen su ejecución. El funcionario explicó que derivado de las recientes lluvias se presentaron afectaciones en zonas urbanas de las regiones Altos, Norte, Costa y Sierra, sin que las mismas condicionaran las zonas de tránsito carretero. De cualquier forma, el trabajo coordinado entre las delegaciones regionales de la SOPyC y la Secretaría de Protección Civil Estatal permito coadyuvar para la resolución de algunas afectaciones menores. Destacó que al cierre de la última evaluación de afectaciones, se confirmó la conectividad total de las carreteras en Chiapas. Al respecto Betancourt Esponda y tras las afectaciones del Puente Cahoacán, en el municipio de Tuxtla Chico, la Secretaría trabaja para habilitar pasos alternos y garantizar la conectividad en la zona, además de elaborar un estudio y proyecto para restituir el puente por una estructura nueva de mayor envergadura. Confirmó que apenas reportada el siniestro, la delegación regional de la dependencia estatal acudió al lugar de los hechos para trabajar de manera conjunta con las autoridades de la Secretaría de Protección Civl. “Estamos trabajando en la zona con maquinaria y equipo especializado, evaluando además otros puentes y tramos carreteros para reducir riesgos, garantizar la conectividad en la zona y restituir con proyectos sólidos la estructuras afectadas”, dijo el titular de la SOPyC. * * * El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi  Esquivel aseguró que las elecciones del domingo anterior fueron de acérrimas críticas entre candidatos y, si ahora piensan en alianzas hacia la elección presidencial del 2018, no es por conjuntar propuestas y unir proyectos, sino solo por el interés de ganar. Al opinar respecto a las elecciones realizadas en pasado domingo 4 del presente mes, den el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, Arizmendi Esquivel dijo que hubieron campañas previas y lo que queda ahora es sólo “acérrimas críticas de unos contra los otros”, acusaciones mutuas de corrupción para convencer al electorado de que los otros son los malos y el otro es la mejor opción. Nadie, agregó, pondera lo positivo de los otros, ni ve aspectos buenos que podría servir de mucho a la sociedad, sino todo lo contrario y si hubo alianzas no fue para poner en común sus fuerzas y valores, sino solo el interés de derrotar al candidato que, de otra forma, no podrían vencer. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/