*Quién dice que no hay “democracia”, la del PRI

*Fercaca se promueve para gobernador

*Otro gober rata detenido: Roberto Borge

¡Y la volvieron hacer! Nuevo fraude electoral consumado. Aquellos mexiquenses cansados de la corrupción e impunidad con que se ha manejado el PRI por casi 80 años, y que salieron a votar el domingo 4 de junio en busca del cambio anhelado y sacar a los “reyesitos” que han vivido como parásitos explotando al pueblo, solo pudieron saborear unas horas la victoria de Delfina Gómez, candidata de MORENA, cuando estaba arriba dos puntos porcentuales, pero para casi la medianoche, un madruguete del  Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio una ventaja de los mismos dos puntos pero esta vez del candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo Maza, sobre la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

Esta “película”, ya la hemos visto una y otra vez, los arreglos los hacen en la mea y en lo oscurito las autoridades electorales que están coludidas con el gobierno, pero bueno los mexiquenses y los mexicanos seguiremos viviendo en esa democracia fingida, a medias, perversa y a la manera de la mafia del poder.

Estábamos seguros que el resultado sería así, pues quien va ganar una elección de estado en donde se ponen en práctica todas las manobras sucias para sostenerse en el poder, aun en contra de la población y que en esta ocasión aunque demostró su cultura cívica saliendo a votar, nuevamente volvió a ser engañada por el gobierno quien encabezó la elección de estado y en donde solo los procesos electorales sirven para seguir explotando a los mexicanos.

A pesar que el IEEM ya dio el triunfo al priista Alfredo del Mazo, las cifras no cuadran, por lo que las encuestas de salida de las empresas encuestadoras no fallaron, sólo el presidente nacional del PRI cantaba victoria y aseguraba que su candidato había ganado, claro pues sabía que en la mesa le iban a volver a robar la elección al candidato de la oposición, en este caso fue Delfina Gómez Morena.

Ya todo estaba arreglado para el triunfo de la “democracia priista, con candidatos a modo como la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Juan Manuel Zepeda, quien aunque no ganó estaba feliz porque había ganado, puesto que estos dos se confabularon para pulverizar el voto, de lo contrario, otro gallo les cantaría.

Dos cosas muy importantes, la primera que el gran perdedor de esta elección fue quien dirigió la “elección de estado”, el presidente Enrique Peña Nieto y su partido, aun hayan “triunfado” y segundo que la ambición de sostenerse en el poder en el Estado de México ha dejado de ser la reserva mayor de captación del voto comprado, porque aunque hayan coaccionado a los electores, estos demostraron su rechazo y hartazgo votando por Morena.

Cierto, el PRI aun con trampas quedó debilitado pues si apenas logró ganar apuradamente –claro ayudado por el IEEM, el presidente Peña Nieto, los funcionarios del gabinete, senadores, diputados federales y locales, además de gobernadores como el de Chiapas, Manuel Velasco Coello que les arrebató hasta 300 millones de pesos a los municipios, se puede decir que la elección fue un fracaso.

Si el comportamiento cívico de los mexiquenses al salir a votar, no fue precisamente por cumplir con ese deber, sino por el hartazgo demostrado este domingo, que se puede decir que es lo que cosechó el poder corrupto y podrido del PRI, el repudio de la mayoría de la población que sumó esfuerzos para dejar de ser el Estado de México el bastión del PRI, solo una cosa más cuanto repudio habrá de juntarse de aquí al 2018 para de una vez por todas acabar con el mal de este país que es el partido y la mafia que en el se refugia.

Campaña millonaria de Fercaca con espectaculares rumbo al 2018

  

El pasado fin de semana varios municipios del estado amaneció plagado con publicidad nociva. Nociva porque contamina y demuestra el derroche indiscriminado de recursos públicos municipales, que son desviados y que debido a la ceguera o contubernio de las autoridades electorales del INE e IEPC, no ven o se hacen de los desentendidos para no proceder judicialmente en contra de estos delincuentes electorales que andan en descaradas campañas electorales.

Se trata del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor (a) Fercaca, quien aspira a ser el sustituto de su camarada Manuel Velasco Coello para el 2018.

Es una campaña asquerosa porque no es otra cosa que un engaño más para la población con un “slogan”, “Una nueva forma de gobernar”. Que  nos diga cuál, pues aquí en Tuxtla como alcalde ha fracasado, solo basta darse una vueltecita por varias colonias de la capital, para darse cuenta que todas tienen el mismo común denominador, todas están hechas un asco.

Además del gran rechazo de la ciudadanía, quien en lugar de dedicarse a trabajar y resolver los problemas más apremiantes de la ciudad, se ha dedicado a viajar con su familia y a olvidarse del compromiso que tiene con la ciudadanía.

Pero claro, Fercaca no lo entiende, porque es un alcalde espurio que tomó por asalto la presidencia municipal, pues sabe que no ganó, se robó la elección y con el se confabuló Manuel Velasco, quien incluso llegó a reconocer el triunfo de Paco Rojas, quien fue engañado al prometerle que iba a respetar que ganó, pero el gobernador como es un mentiroso, no le cumplió.

Fue el mismo Paco Rojas quien denunció los excesos de Fercaca, pues había inundado varios municipios del estado con espectaculares, para promocionar su candidatura.

La denuncia enfureció a Fercaca quien a través de su vocero Enrique Hernández le aventó a sus perros para criticar a Paco Rojas de también hacerse publicidad a través de una revista.

No hay tal comparación al despilfarro millonario de Fercaca en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Suchiapa, Villaflores, entre otras.

Le aclara Paco Rojas a Fercaca: “es importante mencionar que no soy un hipócrita ni un doble moral, como varios me han llamado, dijo a referirse a que fue balconeado, en redes cuando yo también me promocionaba usando revistas”.

A diferencia de los otros corruptos, yo sólo utilizaba el dinero que me daban empresarios en maletas y cajas de zapatos a cambio de obras y contratos en mi gobierno. Es decir, yo tengo las manos limpias. Cosa que pocos pueden presumir, refiriéndose a Fercaca.

Y remató, gracias por ser fieles y leales conmigo. La bondad del pueblo tuxtleco, que me ha perdonado varias, no tiene comparación. Estoy seguro que este pequeño mal entendido también me será perdonado.

Si pero al espurio alcalde tuxtleco no, y las críticas no se dejaron esperar exigiendo al INE y al IEPC y sobre todo a la Contraloría General del estado y al Órgano Superior de Fiscalización (OSF), del Congreso local para que investigue la de procedencia de los recursos económicos con que se promociona Fernando Castellanos, pues una de dos, o son de procedencia ilícita del crimen organizado o del erario público, y eso se paga con cárcel.

   

Más gobernadores caen en la ratonera

Cual “ratas de alcatarilla” siguen cayendo los gobernadores corruptos, que por ladrones y no poder explicar su enriquecimiento ilícito, huyeron del país, para escapar de la “justicia” mexicana.

Esta vez correspondió el turno a otro priista, Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, de acuerdo a un informe de la PGR.

Son siete ex Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido Acción Nacional (PAN), los que enfrentan distintos tipos de acusaciones.

Sólo dos están en la cárcel, Guillermo Padrés Elías, ex mandatario de Sonora; y el otro detenido en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, Tomás Yarrington de Tamaulipas, detenido en Italia, Jesús Reyna de Michoacán y Andrés Granier de Tabasco, Mario Villanueva, de Quintana Roo, y el resto por el momento están libres.

Los ocho tienen en común que aumentaron las deudas de sus estados. La suma de todos los incrementos arroja que son 186 mil 535.7 millones de pesos, cantidad superior al recorte al gasto que hizo para 2017 el Gobierno federal.

Por el momento son ya seis ex gobernadores que han caído en la ratonera, uno panista y el resto priistas, pero se prevé que caigan más porque hay más gobernadores ladrones

Seguramente el de Chiapas posiblemente ya haya hecho su reservación para cuando termine su administración en diciembre del 2018, pero la lista puede incrementarse, dado que la mayoría de ellos son tentones.

La Procuraduría General de la República informó, este domingo a la medianoche, la detención, en Panamá, del ex gobernador de Quinta Roo, el priísta Roberto Borge, quien se encontraba prófugo de la justicia.

El actual mandatario estatal, Carlos Joaquín denunció penalmente a Borge, por rematar terrenos propiedad pública en dicha entidad turística a través de familiares, empleados y personas cercanas a él.

Borge, siendo gobernador, despojó terrenos, hoteles, embargó condominios en Cancún y se apoderó de departamentos de lujo, para posteriormente venderlos a la mitad de su costo real.

Del Montón

Rocío Miranda Pérez, Presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, calificó de peligroso para el medio rural, zonas costeras y áreas de deshielo, a nivel mundial, el dejar en el abandono el cuidado del medio ambiente por parte de las naciones más poderosas como recientemente lo hizo Estados Unidos de Norteamérica y sí se garantiza un aumento en la inseguridad alimentaria en el orbe. Miranda Pérez, dijo que no se puede olvidar que las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los sectores agrícola y forestal representan actualmente más del 30% de las emisiones anuales (la deforestación y degradación de los bosques el 17,4%, la agricultura el 13,5%). * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx