Concluye huelga de hambre de enfermeras en Chiapas

*Para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía se integra el Comité de Vigilancia y Seguimiento para el Control de Medicamentos

*Se integra una comisión de verificación para la atención directa de los trabajadores de la salud que tengan deudas o dudas del estado financiero con las financieras

*“De la deuda contraída hasta el día de hoy, se exime al deudor de todos los gastos que por cobranzas, pago de intereses moratorios y otros que se hubiesen generado por el incumplimiento institucional”

*Los trabajadores del sector salud aseguraron que el movimiento de protesta no ha terminado y seguirán hasta que el gobierno cumpla todas las demandas

 

Por Eleazar Domínguez Torres

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 MAY.-Luego de la firma del adendum a la minuta pactada el pasado 12 abril pasado entre autoridades del gobierno del estado y trabajadores de la Secretaría de Salud, este miércoles la huelga de hambre que sostenían en las afueras del Hospital Dr. “Rafael Pascasio Gamboa” las enfermeras Emma Escobar López, Nely Ivón Castillo Escobar, María Cielo Gramajo Cundapi, Verónica Zenteno Pérez, Karla Gloria Sevilla Culebro y Julieta Meza Tovilla, llegó a su fin.

Sin embargo, advierten los trabajadores del sector salud que si bien se levanta la huelga de hambre, no será así con el movimiento de protesta, el cual seguirá su curso. La lucha sigue hasta que se cumplan al 100 por ciento las demandas planteadas”, dijo la enfermera María de Jesús Espinosa de los Santos, vocera del movimiento disidente del sindicato de trabajadores del sector salud.

Durante la huelga de hambre, el gobierno siempre despreció nuestra lucha, sólo hasta que vio el apoyo solidario de organizaciones sociales y sindicales locales, nacionales e internacionales es como empezaron a vernos y escucharnos, criticó.

En conferencia de prensa conjunta Jorge Valdemar Utrilla Robles, Subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos en representación del gobierno del estado y María de Jesús Espinosa de los Santos en representación de Trabajadores Democráticos de la Salud y ante un ejército de comunicadores locales y corresponsales nacionales se indicó que este día concluía la huelga de hambre tras suscribir acuerdos con el gobierno del estado.

Utrilla Robles dijo: “en representación del gobierno del estado nos complace informar a la sociedad en general que se aceptaron los avances alcanzados en atención a los planteamientos de las compañeras enfermeras que mantenían una huelga de hambre en este hospital regional, Dr. “Rafael Pascasio Gamboa”, y la noche de ayer martes se acordó poner fin a la huelga.

El gobierno del Estado reconoce por encima de cualquier diferencia se haya privilegiado el diálogo para encontrar soluciones a sus planteamientos como fue la reinstalación a sus centros de trabajo sin condición alguna de quince trabajadores del sector salud”.

El funcionario gubernamental señaló que en relación a las demandas planteadas como el pago del FOVISSSTE y la regularización administrativa de los adeudos a entidades financieras y aseguradoras “la Secretaría de Salud se compromete a realizar los pagos con puntualidad y por su parte la Secretaría de Hacienda ha suscrito convenios hasta el momento con treinta y seis de cuarenta proveedoras de servicios para eliminar cualquier obligación de los trabajadores y por parte de las aseguradoras las pólizas están activas por lo que en el mes de Julio podrán cobrar sus dividendos.

En lo que corresponde al abasto de medicamentos, demanda muy puntual y sentida de las enfermeras, también se estableció en la mesa de diálogo que se trata de un proceso paulatino y que se está cumpliendo con sentido de apremio y finalmente como representante del gobierno del estado reitero a las enfermeras el firme apoyo de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Hacienda y por supuesto de la Secretaría General de Gobierno para dar cabal cumplimiento a los acuerdos asumidos”.

Por su parte María de Jesús Espinosa de los Santos representante de las enfermeras dijo que estarán a la expectativa y vigilantes de que el gobierno del estado y la Secretaría de Salud cumpla con los acuerdos contraídos y agradeció a las diversas organizaciones de la sociedad civil, organismos no gubernamentales de derechos humanos, así como al relator de la ONU su intervención para hacer extensiva la problemática y la lucha de las enfermeras en huelga de hambre.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017