Urgen acciones inmediatas en empleo y economía: Emilio Salazar

*Seguramente grandes dosis de corrupción o irresponsabilidad fueron las Ciudades Rurales

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 FEB.-Un ejemplo del pasado y lo que no debe ser; una buena idea, una mala ejecución y seguramente grandes dosis de corrupción o irresponsabilidad fueron las Ciudades Rurales; eran una gran idea, darle a la gente mejores y más dignas condiciones de vida, calles amplias, casas formales, sentido de comunidad y sobre todo hacerlas auto sustentables a través de diversas fábricas y negocios, manifestó Emilio Salazar Farías.

El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo que sin embargo la realidad es que fue un terreno con pésima orografía, quien sabe bajo que lineamientos comprados, todas las fábricas y negocios proyectados sin forma de operar, por lo tanto cerrados sin futuro ni sustentabilidad alguna. La infraestructura de pésima calidad y con evidentes muestras de negligencia; cientos o miles de millones de pesos malgastados por la anterior administración, en conclusión, la suma de los excesos que mi Chiapas, Chiapas, Chiapas, vio en algún momento y que no deberían repetirse jamás.

En otro momento, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, refirió que las estructuras gubernamentales no tienen la capacidad de generar empleos y tampoco está en sus atribuciones, lo que hace un gobierno es dar las condiciones para que las empresas generen empleos; tiene la capacidad de cuidar a los empleados, de crear las condiciones para que los trabajos sean de calidad y bien remunerados; el empleo y seguridad son las principales preocupaciones de todas las personas con las que me reúno.

Nuestro estado y su riqueza, dan para fomentar muchas actividades económicas e impulsar miles de proyectos, prosiguió Salazar Farías; pero se necesita de mucha claridad en esos proyectos, sobre todo en su pertinencia. Necesitamos impulsar un proyecto económico amplio y multi sectorial, en el que todas las zonas económicas funcionen coordinadas y a todas se les apoye por igual pero en la medida de lo que requiere cada una.

Todas las zonas económicas de Chiapas enfrentan crisis terribles: en la zona ganadera ante los bajos precios de la carne hay necesidad de invertir en los productores, en la zona pesquera se enfrentan a la falta de equipo moderno y a la poca mercantilización de sus productos, en la zona indígena hay cooperativas que son ejemplo de productividad y eficacia, hay que rescatar esas historias de éxito.

Las zonas urbanas, agregó el diputado Salazar, que están creciendo exponencialmente debido a la migración de las personas que llegan a las ciudades buscando mejores oportunidad y lo único que consiguen es integrarse a los cinturones de pobreza, en donde si bien les va tienen acceso a algún programa de asistencia o al subempleo.

Finalmente, el vice coordinador de la bancada Verde en la LXIII Legislatura, aseguró que los apoyos del gobierno son importantes, pero no resuelven los problemas de fondo. La secretarías del Trabajo y de Economía deberían tener un papel protagónico y sobre todo objetivos muy claros sobre la creación de empleos, los préstamos pequeños a bajo interés, parte de algunos de sus programas tampoco sirven para incentivar la economía, apenas dan para resolver lo urgente. Urgen acciones inmediatas al respecto, concluyó.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017