Cultura de la prevención de desastres naturales

En la temporada de lluvias en la región del Soconusco y en todo el estado, la cultura de la prevención de desastres debe ser una realidad para evitar la pérdida de vidas y daños materiales en zonas de alto riesgo.

Los responsables de la Protección Civil en cada uno de los municipios, tienen un antecedente de las zonas donde habitan familias en márgenes de ríos y laderas, por lo tanto deben alertar en su momento a las personas para que se reubiquen y eviten sufrir daños.

No se trata pues, de tapar el pozo cuando ya se ahogó el niño, sino evitar que esto suceda con una buena orientación a las familias para que busquen refugios temporales que están debidamente ubicados para ser utilizados en su momento.

Y es que no hay que esperar que lleguen las torrenciales lluvias para buscar refugios, sino que se debe crear conciencia en la ciudadanía de que la mejor es prevenir antes que lamentar.

Esas viviendas que se encuentran en la margen de los ríos, en el caso de Tapachula, las autoridades de Protección Civil deben hablar para no ocupar estos lugares que ponen en riesgo la vida de las personas.

Mas vale dar un grito a tiempo y no después lamentarse de lo que se pudo hacer para salvar vidas, no hay que esperar que la naturaleza nos atrape, sino aplicamos medidas preventivas.

Viridiana Figueroa descuida su distrito y salud de los chiapanecos

Los compromisos de campaña y los discursos demagógicos quedaron en el olvido por parte de la diputada local del distrito XVIII de la zona alta del municipio de Tapachula, Viridiana Figueroa García.

Representante de una de las zonas más marginadas y pobres de la región serrana del municipio de Tapachula, la ausencia de la diputada local, Viridiana Figueroa es notoria, persiste el abandono y falta de atención a las comunidades de esta zona.

Por otro lado dentro de las comisiones del Congreso del Estado, Viridiana Figueroa García preside la de salud, rubro importante que hoy lacera a las instituciones que padecen desabasto de medicamentos y material quirúrgico para prestar una mejor atención a la gente que acude a las clínicas y hospitales.

Es lamentable que esta legisladora no haya acudido a dialogar con las enfermeras en huelga de hambre para conocer a fondo la problemática que prevalece en el hospital regional Dr. Rafael Pascasio Gamboa en la capital del estado.

Así como realizar visitas a otros hospitales del estado donde también hay falta de medicamentos que no permiten dar una atención de calidad.

No hay un pronunciamiento de parte de la comisión de salud en torno a la problemática que existe en el sector salud en el estado donde se habla de millonario faltante de recursos que presuntamente fueron desviados para otros fines.

No vemos en los representantes que se dicen populares que levanten la voz a favor del pueblo, que defiendan los intereses de sus representados, que protesten en la máxima tribuna del congreso del estado para defender la dignidad de los chiapanecos, ¿ dónde están esos que prometen y se desgarran las vestiduras en campaña en defender a sus representados y cuando llegan al poder se esconden y no dan la cara?.

No se vale que se presten al juego del gobierno, que solapen y se conviertan en cómplices del saqueo de los recursos destinados para mejorar la calidad de vida de los chiapanecos.

Pero la historia los juzgará cuando salgan de nuevo a buscar el voto ciudadano, ahí le será cobrada la factura a quienes buscan reelegirse, sino al tiempo.

El campo es una alternativa para generar productividad: Melgar

“Esta región tiene un alto potencial productivo, la tierra es óptima para la producción de agave y otros productos que de ser impulsado de forma honesta y bien enfocada, cambiaría la vida de la gente “, así lo afirmó Luis Armando Melgar.

El campo es una alternativa que Chiapas tiene para generar productividad, “es una muy buena noticia saber que esta región está produciendo agave con resultados positivos, ahora desde la federación vamos a apoyarlos con gestión productiva, honesta y sin pedir nada a cambio, además de reorganizar las cadenas productivas para eliminar el coyotaje”, puntualizó.

Asimismo el legislador tapachulteco, escuchó de cerca la queja por la falta de atención y visitó la clínica de IMSS Prospera, donde de forma inmediata hizo un respetuoso llamado al director nacional y al delegado estatal de esta institución, para poner atención en el servicio de esta Clínica.

A lo que de forma personal Mikel Arreola director de IMSS Prospera envió una respuesta al  Senador Melgar, ” Agradezco mucho su atento acercamiento y aviso. Por favor denos amplio contexto y datos de contacto a través de @Tu_IMSS para seguimiento”. Escribió por Twitter.

Melgar aseguró que hoy es el momento de devolverle la confianza a la gente, con resultados y acciones concretas, honestas y sin pedir nada a cambio, por ello hace un llamado a trabajar con “menos política y más resultados”

SECAM reafirma compromiso del Gobierno Estatal de apoyar a productores  Como parte de la instrucción que el gobernador Manuel Velasco Coello ha dado, de dar impulso al sector agropecuario de Chiapas, la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo una reunión de trabajo con productores de diferentes regiones del estado pertenecientes a la organización Fuerza-Chiapas (Frente Único de Esfuerzo Rural, Social y Agropecuario – Chiapas) que dirige Grisel Jiménez Mazariegos.

En el marco de esta reunión, el titular del Campo, señaló que la administración de Manuel Velasco Coello es un gobierno abierto al dialogo y al trabajo coordinado, para poder dar atención y servir a la gente más necesitada, como son los productores del campo chiapaneco, a través de la gestión ante la Federación de recursos y programas que incentiven una mayor productividad y rentabilidad.

De igual manera, reconoció la confianza, cariño y respeto que las organizaciones adheridas a Fuerza Chiapas le tienen al Ejecutivo Estatal, misma a la que recíprocamente él corresponde, al encomendarle la tarea de atenderlos con respeto, sin distingos de colores partidistas, de manera transparente, oportuna y eficazmente.

“Los felicito por el acierto de consolidar su organización, que hayan hecho más fuerte la presencia de organizaciones transparentes que trabajan por el bien de la gente del campo”.

Todo un éxito la 3ª. Carrera de Colores DIF 2017

Al poner en marcha la 3ª Carrera de Colores DIF 2017, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que Tapachula se consolida como una ciudad segura para la realización de importantes eventos deportivos internacionales, que además de generar el hermanamiento de diversos países, impulsan la sana convivencia de las familias de la región.

Del Toro Guzmán estuvo acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, en una carrera internacional que reunió a más de 4 mil familias chiapanecas y de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Kenia, entre otras regiones que participaron en una competencia que partió del Parque Cultural “Bicentenario” para finalizar en el Estadio Olímpico de esta ciudad, con un espectacular concierto de rock, show de payasos, entre otras actividades que hicieron pasar momentos inolvidables a los asistentes.

En el banderazo de salida estuvieron presentes el diputado Federal, Enrique Zamora Morlet, además de los diputados Locales Rubén Peñaloza González y Viridiana Figueroa García, quienes se sumaron a la competencia que año con año reúne  más participantes de diferentes partes de la República Mexicana y del extranjero.

Finalmente el edil Del Toro Guzmán acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, premió a los ganadores de las diversas categorías como la Juvenil Varonil, en donde el primer lugar lo obtuvo Rudi Darinel Morales, seguido por Valentín Aguilar Martínez y Erick Castañeda Bautista.

Por otra parte la ganadora de la Categoría Máster Femenil fue Eunice Kilú de Kenia, mientras que la segunda posición la obtuvo Gabriela de Jesús Gálvez Alegría y el premio del tercer lugar fue para Berta González González.

Cabe mencionar que el aplauso de los participantes no se hizo esperar durante la premiación de la Categoría Máster Varonil, donde la primera posición la obtuvo Francisco Ramírez Esfelino, además del segundo lugar para Victorio Hernán Velázquez y con el tercer lugar, Porfirio Flores.…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927