Ser maestro demanda un compromiso con el desarrollo de Chiapas: Emilio Salazar

 

*El legislador federal ofreció desayuno conmemorativo a las y los docentes del IESCH y de la UPSUM, donde los conminó a reflexionar sobre el trascendente papel social que ataña el oficio

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 MAY.-El diputado federal Emilio Salazar Farías, reconoció la labor de las y los maestros chiapanecos, pues ellos tienen, dijo, la importante misión de mediar entre la niñez y el mundo, de procurar su incorporación de la manera más armoniosa posible.

Así, en el desayuno conmemorativo organizado para las y los docentes del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH) y de la Universidad Privada del Sur de México (UPSUM), el también empresario de la educación sostuvo que el educador es un ser privilegiado en la construcción no sólo de la cultura, sino, como consecuencia de ella, de la sociedad, de la manera cómo sus alumnos ven al mundo.

“Entonces, ¿cómo asumimos los educadores dicha responsabilidad? ¿Estamos preparados para tomar el lugar que nos corresponde en la gran trama social? ¿Nos preparamos de manera de crear conciencia entre nosotros mismos de la importancia de nuestro rol? ¿Estamos conscientes de todo lo que implica nuestro trabajo con los alumnos? En el fondo, ¿sabemos cuando ingresamos a este oficio, de todo lo que se trata?”, sostuvo el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral.

El diputado chiapaneco afirmó que los profesores, quienes serán los responsables del aprendizaje de sus alumnos, con todo lo que ello implica, son a su vez aprendices de otros profesores, de los que van a recibir las nociones que les van a permitir crear sus propias concepciones respecto de su labor docente y su rol social.

En el presente, los maestros cuentan con mejor remuneración que en el pasado y tienen acceso a becas y subvenciones de fundaciones privadas y públicas. Esto les permite especializarse en diversas áreas de estudio y obtener maestrías y doctorados, lo cual suele traducirse en mejor remuneración, manifestó Salazar Farías.

Finalmente, el diputado Salazar, subrayó “vemos pues que el compromiso social con la educación mejora la vida del que aprende como de quien enseña. Es una noble labor que se debe desempeñar con la conciencia plena de los impactos económicos y sociales. Estar lo mejor preparados posible para que el proceso enseñanza aprendizaje sea el principal aliciente del desarrollo social”, concluyó.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017