*Unidad Administrativa de Tapachula, un muladar

*Se pondrá fin al crecimiento anárquico: Jorge A. Betancurt

*Enfermeras llevan su lucha a la Ciudad de México

 

La indiferencia de los gobiernos estatal y municipal, por un  lado Manuel Velasco Coello y por el otro Neftalí del Toro Guzmán se denota en sus acciones se ven en una foto, que dice más que mil palabras.

Un despreció acumulado de las autoridades, no de ahorita, sino desde siempre, pues a la Unidad Administrativa de Tapachula no se le da la importancia de la Ciudad importante que es, la puerta de entrada a los países centroamericanos.

Pero aun México como país estamos más atrasados, pues nomás basta ver como los guatemaltecos corrieron a su presidente por corrupto, y aquí, no hemos podido correr al presidente corrupto, ni a los gobernadores que han saqueado al estado, o a los alcaldes que se roban lo que pueden.

Esa es la diferencia, la impunidad y corrupción con que se manejan nuestras autoridades, además una apatía de la población que no les exige nada y cree en el discurso obsoleto e irreal, pero que la gente lo asimila, principalmente cuando en época electoral recibe dádivas y se va a su casa pensando que las cosas van a mejorar, pero no, la realidad es otra y las muestras están a la vista.

Veíamos algunas fotos del abandono en que se encuentra el edificio que todo mundo lo conoce como la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, donde despachan varias entidades gubernamentales que no entendemos cómo pueden trabajar en sitios inhóspitos, tanto para los trabajadores como para el público que acude a diario a realizar diversos trámites.

Creo que los tapachultecos ya se olvidaron del auge económico que en cierta época represento la orgullosamente “Perla del Soconusco”, alguna vez fue también muy orgullosa por ser la capital financiera del estado.

Pero como dicen, todo por servir se acaba, y que se la acaban los políticos, quien hoy solo van a Tapachula a tomarse la foto o en busca del voto, como en las campañas políticas en donde se transforman en almas de la caridad en un afán de comprar el voto de los ciudadanos.

Y no me va desmentir, cuantos aspirantes a suceder a Manuel Velasco han venido a reunirse con los sectores de la población a encantarlos con sus trillados discursos en donde prometen todo, pero a la hora de cumplir fingen demencia, sino pregúntenle a Manuel Velasco Coello, que solo viene a decirle palabras bonitas a los tapachultecos, como si ello le mitigará el hambre.

La Unidad Administrativa de Tapachula solo es un ejemplo del abandono y deterioro que por el paso del tiempo, la indiferencia, luce hoy como un muladar, que no va a mejorar, pues las autoridades principales no están aquí, viven en Tuxtla Gutiérrez, en modernas y lujosas oficinas, con alfombras y aire acondicionado, por lo que lo que como trabajen en este lugar, poco les interesa, mientras ellos estén muy cómodos, aunque la mayor parte del tiempo se la pasen fuera de sus oficinas o viajando por otros estados.

El gobierno del estado da un tratamiento a los tapachultecos como ciudadanos no de segunda, sino de tercera, ese es el resultado de su indiferencia, a lo que los ciudadanos debemos responder con un “YA BASTA”, a tanta impunidad y corrupción y mandar a la chingada a todo aquel aspirante que no traiga un buen discurso, como el de meter a la cárcel a todo político ladrón, por ser los responsables del deterioro económico del estado.

Por ello, como piden los integrantes de la comunidad artística –quienes cerraron filas en torno a la contienda electoral por el Estado de México, y de manera directa exponen en un video: “No más PRI, sí a la alternancia”.

Seguramente el alcalde Neftalí les pedirá próximamente el voto ya sea para reelegirse o para otro cargo de elección popular, por lo que si los decepcionó por llevar a cabo una pésima administración, es justo mandarlo a la “chingada”, diciéndole: “Ni un voto para el menos para el PRI.

 

Se plantea la restauración de los ecosistemas

 

El Programa Integral de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana fue presentado a los Ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Berriozábal para su validación de cara a la continuidad del proyecto que armoniza los tres municipios con criterios de desarrollo sustentable.

Ya está justo y necesario pues en los últimos 17 año el crecimiento de la capital del estado ha sido a lo mero tonto, pues a los últimos presidente municipales desde Juan Sabines Guerrero hasta Fercaca poco o nada les ha interesado el crecimiento organizado de la ciudad, por estar pensando en sus próximas ocupaciones, es decir “saltar” en pos de otro cargo de elección popular.

De esta forma, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) integró estudios documentales y de campo sobre desarrollo, municipalidad, economía, transporte, medio ambiente, urbanismo, atlas de riesgo, salud, trabajo y otros tópicos que inciden en el desarrollo armonioso de espacios urbanos.

Por ello, las recomendaciones se centran en las urbes y la necesidad de desarrollar habitáts que promuevan la concentración de personas con garantía en la calidad de vida, impulse el desarrollo urbano sustentable y propicien el desarrollo económico.

El programa beneficiará a los centros urbanos para que la población tenga un crecimiento ordenado, regular y proteger las zonas de conservación ecológica y atender las necesidades de infraestructura, vivienda, servicios públicos y equipamientos por medio de estrategias y acciones de desarrollo urbano, resaltó al respecto, el titular de SOPYC Jorge Alberto Betancourt Esponda.

En el rubro de conservación ecológica, se plantea la restauración de los ecosistemas, mitigación del impacto de las actividades humanas, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, valorización de los servicios ecosistémicos bajo un enfoque sistémico regional de cuencas y micro-cuencas

De manera intermunicipal, aprovechar la diversidad ambiental y el Río Sabinal,  consolidar corredores comerciales e industriales, instalar terminales de transferencia y centros logísticos para abastecimiento de bienes y servicios, promover el sector productivo y de servicios turísticos.

Asimismo, impulsar un “Programa estratégico para el fomento del Desarrollo económico de Chiapa de Corzo”, Consolidar corredor industrial hacia aeropuerto, Potenciar el Río Grijalva, promover el potencial turístico de la Pera, Berriozábal, consolidar corredor Urbano Copoya- Jobo- Suchiapa, entre otros.

 

Oídos sordos de Manuel Velasco

 

Ante la indiferencia, apatía, así como el “valemadrismo” y sordera del gobierno de Manuel Velasco de la lucha y exigencias de las enfermeras en huelga de hambre que reiniciaron el pasado 1 de mayo, tres de las 9 trabajadoras en ayuno se trasladarán a la Ciudad de México en donde instalarán un campamento frente a la Secretaría de Salud, cuya intención es “llamar la atención, ya que en Chiapas no les hacen caso en su demanda -que todos los hospitales y clínicas del Estado de Chiapas-, sean abastecidos de medicinas e insumos para trabajar.

María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las voceras de las enfermeras dijo que decidieron suspender que se sumarán más compañeras ante la presencia del secretario de Salud, José Narro Robles, quien vino como “turista” a impartir la conferencia magistral “El humanismo en la formación de los médicos y la Salud en México”, dictada en la Universidad Autónoma de Chiapas,

Cabe recordar que del 3 al 13 de abril pasado un grupo de 11 enfermeras ayunaron para demandar de pago en retenciones en seguro de vida, cuotas del ISSSTE y SAR, entre otras violaciones a los derechos humanos, civiles y laborales que ha llevado a cabo la Secretaría de Salud del Estado.

En virtud a que la Secretaría de Salud no cumplió con el depósito de dichos recursos, ni tampoco ha abastecido de medicinas e insumos los hospitales y clínicas del estado de Chiapas, decidieron llevar a cabo una nueva movilización huelguista a partir del pasado 1 de mayo.

Además del plantón que instalarán en la Ciudad de México, se espera contar con el apoyo y solidaridad de las asociaciones nacionales de enfermeras y otras organizaciones, para realizar una marcha.

 

Del Montón

 

Después de casi tres años en prisión, el juez quinto de distrito en Uruapan, Rubén Olvera Arreola, ordenó poner en libertad al exlíder de un grupo de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, quien seguirá bajo proceso penal por portación de arma de fuego reservada a las Fuerzas Armadas. El magistrado Olvera determinó procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva de Mireles a fin de que siga su proceso en libertad, al reunir los requisitos que establecen la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales, confirmó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez. De esta forma, Mireles Valverde deberá cumplir con las siguientes medidas cautelares: “presentarse periódicamente a firmar ante dicho juzgado; depositar una fianza de 30 mil pesos; no salir de la entidad ni del país, así como tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas”. El exalcalde de Tepalcatapec, Guillermo Valencia, pidió a los gobiernos federal y estatal tomar las medidas pertinentes en cuanto a la seguridad de Mireles, porque “la vida del doctor está en riesgo, pues es incómodo para muchos criminales. * * * El albergue de migrantes ubicado en el municipio oaxaqueño de Chahuites está en peligro: el pasado lunes, el presidente municipal Leobardo Ramos Lázaro pidió a sus integrantes el cierre y la reubicación del espacio, al que acuden los migrantes después de varios días de caminata entre los montes que separan la localidad de Chiapas. Integrantes del albergue afirmaron que durante una reunión en el Palacio Municipal, el alcalde –militante de Movimiento Ciudadano– planteó, con “una serie de comentarios xenofóbicos y discriminatorios”, que la presencia de migrantes ocasiona “problemas a la población” del municipio. * * * Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx