Se aumenta estadía de guatemaltecos que utilizan TVR de 3 a 7 días

 

 

A más de 5 años de   incansable labor  por parte del legislador federal Enrique Zamora Morlet, que en aquel entonces fungía como Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, y con el respaldo total del gobernador del estado Manuel Velasco  Coello, dio inicio a las gestiones para ampliar el tiempo de estadía de los hermanos beliceños y guatemaltecos que utilizan la Tarjeta de Visitante Regional.

Hace un par de días por fin se vio reflejado el esfuerzo y dedicación por parte del legislador  tapachulteco, ya que de manera definitiva el Senado de la República aprobó la ampliación de  la TVR de 3 a 7 dias, propuesta por el diputado federal Enrique Zamora Morlet.

Con este acontecimiento se beneficiarán a los municipios del estado de Chiapas, principalmente a los del soconusco. Con esto, nuestros hermanos beliceños y guatemaltecos podrán aumentar su estadía por el estado de Chiapas y así generar una mayor derrama economica.

De esta manera se generarán mas empleos, además, el sector turístico, hotelero y comercial serán los principales beneficiados al promover sus productos y servicios a los visitantes.

El dictamen precisa que, al permitir ampliar la permanencia de las personas extranjeras, también se genera mayor protección a los derechos humanos de los visitantes regionales, con flujos migratorios integrales con los países vecinos de México en la zona sur-sureste.

A través de esa propuesta se beneficia, además, la promoción económica que tiene la TVR; y que, junto con otras iniciativas, estimulan la economía de los estados receptores, sin poner en riesgo la seguridad fronteriza.

Emiten proceso de Protección Civil por parte del ayuntamiento de Tapachula

Durante un recorrido por las colonias de alto riesgo ubicadas a los márgenes de los ríos,   la Secretaría de Protección Civil Municipal emitió a través de folletos una serie de recomendaciones a la población por las lluvias torrenciales que pudiera ocasionar la depresión tropical Adrián.

“Los ríos mantienen su nivel de cause,  pero es necesario continuar realizando monitoreos de forma permanente para prevenir inundaciones o encharcamientos dentro de los hogares. A todos los colonos se les ha notificado personalmente que al encontrase en una zona de alto riesgo, es importante seguir las recomendaciones de PC” señaló la dependencia.

Dentro de las recomendaciones expuestas a la ciudanía se encuentran: Contar con un botiquín de primeros auxilios, linterna, silbato, impermeable, documentos importantes, radio de pilas, alimentos no perecederos, dinero en efectivo y una guía para la elaboración del Plan Familiar de PC.

También es importante no tratar de cruzar o nadar en caminos o canales inundados, no tirar basura e intentar mantener tu calle lo más limpia posible, en caminos inundados no utilizar automóvil y ubicar tu refugio temporal más cercano, en caso de emergencia pueden comunicarse al 911.

Actualmente se cuenta con 10 refugios temporales,  que en caso de ser necesarios entrarían en función: Centro de Convivencias, Canaco;  las instituciones educativas, Teodomiro Palacios, 5 de febrero y  Ramos Millán; además el departamento de Lenguas, las facultades de Ciencias Químicas,  Administración de la UNACH, el CEAyE y el Instituto Tecnológico de Tapachula “ De igual forma, tanto en la zona alta y baja se tienen establecidos diversos puntos para salvaguardar la integridad de los ciudadanos” agregó.

“La capacidad de cada refugio depende del número de sanitarios con los que cuente el lugar esto siguiendo las normas de la Jurisdicción Sanitaria VII” subrayó.

El secretario de Protección Civil, Francisco Pérez Morales señaló que el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán instruyó al gabinete de Gobierno Tapachula integrarse  inmediatamente como equipo de PC y comenzar a trabajar sobre líneas de acción, donde la seguridad de los habitantes es la prioridad.

“El edil Del Toro señaló que el propósito de estos trabajos preventivos es diseñar estrategias de alertamiento a la población, estar preparados con unidades de apoyo y rescate ante alguna contingencia así como refugios temporales y ayuda humanitaria en caso de ser necesarios” mencionó el funcionario.

Finalmente, en Sesión Extraordinaria de PC, Pérez Morales pidió a la población estar atentos a los medios de comunicación,  ya que la depresión tropical Adrián generará  lluvias torrenciales de 80 a 120 mm todo este fin de semana, por lo que de acuerdo al PROCEDA el Soconusco se encuentra en Alerta Amarilla.

Valoración y respeto hacia las madres en Cobach

Uno de los acontecimientos más esperados dentro de la agenda sociocultural del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), es el “Día de las Madres”, donde la comunidad escolar, así como laboral, reconoce a ese ser tan especial en la sociedad como son las mamás.

Desde las oficinas centrales de esta institución educativa, su director general, Jorge Enrrique Hernández Bielma, externó su felicitación a todas las trabajadoras docentes y administrativas del Cobach, porque son madres y también educadoras, forjadoras de mujeres y hombres de bien.

Manifestó que es un honor hacer equipo con las mujeres cobachenses, y sobre todo con aquellas que tienen la doble responsabilidad de su trabajo y el de su hogar.

“A la mujer chiapaneca, como en general a todas hay que honrarlas con acciones de valoración, respeto y bienestar; amor y gratitud”, manifestó.

Las trabajadoras del Cobach, que son mamás, tienen descanso y estímulo en el “Día de las Madres”, pero además muestras de afecto y reconocimiento de parte de todos los demás compañeros trabajadores, de alumnos y maestros en planteles que les realizan festejos en su día ya que es una ocasión memorable y esperada para estrechar lazos de comunicación con ellas.

Hernández Bielma agradeció la participación entusiasta de la comunidad cobachense para celebrar a las madres con diferentes actividades socioculturales, periódicos murales, e inclusive con talleres de reciclado, como se hizo en el Planetario “Bachilleres. Casa de Ciencia y Cultura Universal”, en el municipio de Tapachula.

Manuel Velasco pone en marcha programa “palabra de mujer”

El gobernador Manuel Velasco Coello conmemoró el Día de las Madres con miles de mujeres chiapanecas, a quienes refrendó su compromiso de seguir impulsando acciones que garanticen el cumplimiento de sus derechos en materia de salud, educación, empleo, alimentación y seguridad social.

En ese marco, el mandatario puso en marcha el programa “Palabra de Mujer”,  que en su primera etapa, con una inversión de 40 millones de pesos, beneficiará a 10 mil mujeres con financiamientos y créditos para que puedan iniciar su negocio propio, y el único aval será la palabra de las mujeres emprendedoras.

“Palabra de Mujer”, explicó el Ejecutivo estatal, busca promover y facilitar el acceso al financiamiento formal para el desarrollo de las actividades económicas de los pequeños comercios encabezados por mujeres.

Señaló que mediante dicho programa, se impulsará a corto plazo la generación de empleos y autoempleo con el fortalecimiento de las actividades económicas de las mujeres comerciantes, al disponer de financiamientos sin interés y sin garantía.

“Hoy estamos arrancando este nuevo programa que abre las puertas a las mujeres y jefas de familia emprendedoras, que reconoce su trabajo y su talento, y que las apoya para que puedan hacer realidad sus proyectos y ser las dueñas de su destino. En Chiapas creemos en las mujeres y creemos en su palabra. Creemos en su trabajo y en su esfuerzo”, destacó.

Velasco Coello exhortó a todas las mujeres acercarse a Confía Chiapas, la nueva institución que será la encargada de informar, capacitar y asesorar a las beneficiarias, donde la meta es que cada uno de los negocios contribuya a mejorar su economía familiar…Nos leemos en la próxima D,M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927