Imparte el secretario de Salud Federal José Narro Robles conferencia magistral a la comunidad UNACH

*Entrega el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández reconocimiento a José Narro Robles

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 MAY.-La salud no es una mercancía que se rija por las reglas del mercado, por ello todos los días debemos reforzar los valores que caracterizan a la profesión médica, tenemos la obligación de robustecer el sistema público de salud, de alcanzar la universalidad de este servicio, aseveró el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, durante la conferencia magistral “El humanismo en la formación de los médicos y la Salud en México”, dictada en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Durante su más reciente visita al estado y ante el gobernador  Manuel Velasco Coello, comentó que México es un país con grandes retos, pero también es una nación digna, con grandeza y con muchas fortalezas; expresando también que la educación y la salud son dos componentes esenciales que cuentan con condiciones inescapables para hacer que las personas puedan acceder a mejores condiciones de vida.

En el marco de la celebración del décimo aniversario de que la Facultad de Medicina Humana de la UNACH, lleva el nombre de su fundador, “Dr. Manuel Velasco-Suárez”, el funcionario federal afirmó que los médicos no pueden estar al margen de lo que acontece en la sociedad, por lo que los profesionales de las ciencias de la salud tienen mucho que decir y sobre todo mucho que hacer al respecto.

“La nación mexicana no sería la misma sin sus universidades públicas, pues éstas no son simples instituciones transmisoras del conocimiento, son verdaderas entidades educadoras, generadoras de ciencia, arte y cultura, y por supuesto, generadoras del cambio”, acotó.

Luego de realizar una reflexión y un reconocimiento acerca del reconocido médico y bioeticista, Manuel Velasco-Suárez, acompañado del presidente de la Fundación que lleva su nombre, Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles, invitó a los estudiantes y futuros médicos a continuar sobre los pasos del fundador de la UNACH, conduciéndose de manera ética y profesional, sirviendo a la sociedad y sus pacientes de manera humana.

En este marco el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, agradeció la visita del médico, académico, investigador y servidor público, destacando el compromiso que significa para la Universidad la formación de profesionales que sirvan a la sociedad y contribuyan al desarrollo del estado.

Luego de entregar el reconocimiento por la impartición de esta conferencia al doctor Narro Robles, indicó que el humanismo no hay que buscarlo solamente en la cultura y el comportamiento de los individuos, sino también en las políticas institucionales, en los sistemas de gobierno y en todas las versiones que lo hacen posible.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017