*El Parque Pumpushuti, símbolo de unidad de los tuxtlecos, feneció

*Chiapas produce más pobres que empleos

*La Violencia también avanza en Chiapas

 

Durante la administración del gobernador Patrocinio González Blanco Garrido fuimos invitados un grupo de periodistas chiapanecos entre reporteros y corresponsales de la prensa Nacional, -en ese entonces trabajaba para el Diario El Universal-, a reforestar el Parque Ecológico Pumpushuti, unos terrenos propiedad del Gobierno del Estado de Chiapas, localizados del lado oriente de la capital, un sitio emblemático y muy importante pues representaba la unidad y el encuentro de las familias tuxtlecas.

Recuerdo que el Patrocinio González nos dijo la importancia que representaba para él, la conservación del parque no sólo para Chiapas, sino para el mundo, pues significaba un pulmón importante que se debería de conservar para beneficio de futuras generaciones.

El parque estaba rodeado por una selva baja, entre cuyas especies de flora se encuentra el pumpushuti, árbol frondoso, alto, de flores amarillas, que puede ser observado desde cualquier lugar de la zona por su altura y color amarillo; mientras florece parece que el tronco se queda sin hojas.

El lugar constaba de unas seis hectáreas, las que albergaban miles de árboles con al menos quince años de edad, incluso nosotros plantamos muchos de diversas especies, de ahí que en ese entonces el acceso al lugar era hasta cierto punto restringido, la gente que lo cuidaba era de las parroquias de la diócesis de esta ciudad.

En el parque Pumpushuti se encontraba una palapa, rodeada por arbustos, entre espinos y especies de pumpushuti; la extensión del polígono es de unas seis hectáreas.

En el lugar se erigía el Santuario Juan Pablo II, en memoria a su visita realizada el 11 de mayo de 1990, ya casi 27 años, y en la entrada la entrada principal se encuentra una estatua del Papa viajero como se le conocía, en señal de bendición a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez.

Recuerdo que el mismo lugar, algunos empresarios quisieron construir otras obras, entre ellas, un acuario, pero por el significado del sitio no fue autorizado.

Sin embargo, otras personas opinaron que el lugar debía ser reforestado, con una reintroducción de especies nativas de la capital.

Pero el Parque Ecológico Pumpushuti no sería el sueño de los tuxtlecos de contar con un pulmón más y conservare el  Parque Ecológico, que finalmente sería devorado por otro tipo de selva, la de conreto.

Y es que el parque no contaba que le caería la maldición con la llegada de los gobernadores más ambiciosos, corruptos y ladrones como lo fueron Pablo Salar Mendiguchia, que hizo negocios con Soriana para construir una plaza comercial.

Juan Sabines Guerrero otorgó la donación del terreno para la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que hoy existe en la capital.

Finalmente para darle la estocada de la muerte y destruir uno de los principales “pulmones” de Tuxtla Gutiérrez llegó Manuel Velasco Coello y familia para apropiarse de lo que quedaba el pulmón, para construir la Plaza Comercial: “Plaza Ámbar Fashion Mall”, la cual aseguran la mayoría de los chiapanecos que es propiedad de la familia Velasco Coello.

 

La pobreza ningún gobernante hace ni el intento por revertirla

 

El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró en los terrenos de lo que fuera el antiguo pulmón de Tuxtla Gutiérrez, “El Pumpushuti”, propiedad de los chiapanecos, la Plaza Ámbar Fashion Mall, la tienda departamental Liverpool, la cual estará destinada a emplear a 500 chiapanecos que a partir de ser contratados, serán explotados como todos los trabajadores que prestan sus servicios en este tipo de comercios.

Nuevamente fuimos engañados como chinos o como cuando llegaron los españoles a la Nueva España, con el intercambio de oro por espejitos, pues además que la plaza se presume que sea de la familia Velasco Coello, -un secreto a voces-, es una plaza de elite no cualquier podrán acudir a hacer un día de compras, pues por lo caro, está hecha únicamente para la “High Society” o para el “Jet Set” chiapaneco o para el escaso turismo nacional e internacional que visita nuestro estado, más no para el “lumpenproletariado”, que sobrevive en la zona.

Las estadísticas señalan que la plaza no tendrá buenos augurios, pues para empezar, en 2017 Chiapas está destinado a ser una entidad que no avanza en su desarrollo, a pesar de que nuestra las autoridades presuman lo contrario, sólo en el dicho de los corruptos: “el que no transa no avanza” y en la transa no tienen igual.

Y no es que le esté echando la sal al proyecto de Manuel Velasco y familia, pero primero debió tomar en cuenta a los más de 4 millones de pobre, la mayoría de pobreza extrema, con el nivel más bajo en el índice de Desarrollo Humano y los condenados a su suerte de vivir de las dádivas que les ofrecen los políticos en épocas electorales.

La realidad aunque cruel, es la realidad, Chiapas no avanza en su desarrollo, por el saqueo que es expuesto sexenio tras sexenio por gobernadores ambiciosos, ladrones y sinvergüenzas, palabras del político priista de hueso colorado César Augusto Santiago, alejado del tricolor por el desprestigio que le han dado los políticos tecnócratas.

Otro punto en contra del político chiapaneco Manuel Velasco que debuta en Chiapas como prominente empresario, es que administra y muy mal al estado que tiene el Producto Interno Bruto más bajo del país, y el más bajo en el índice de desarrollo humano.

Pero aún hay más, lo peor está por venir, cuando ya ni los banqueros creen en Chiapas por más recursos que le queden, pues todos los últimos gobernadores lo han depredado.

Sergio Kurczyn Bañuelos, director de estudios económicos del grupo financiero Citibanamex, señaló la brecha en el crecimiento de los diferentes estados del país se ha ido ampliando cada vez más.

La tendencia continuará en 2017, en un entorno en que la actividad económica será menor que el año previo.

“Hay un grupo de entidades que está cayendo en una situación de subdesarrollo”, Lo que se está creando, apuntó, es un “caldo de cultivo” para la movilización social, que en este momento “todavía no es grave”, pero ese estado lamentablemente es Chiapas, el más pobre, en donde se siguen profundizando su desigualdad y las divergencias de desarrollo

Lo peor de todo es que las autoridades no hacen nada por revertir la situación, hacen todo lo contrario, le “echan más fuego a la lumbre”, de ahí que el estado este amenazado de muerte, del cáncer de la corrupción e impunidad con que se manejan los políticos que gobiernan el Estado, así de simple, así de sencillo y así de difícil para la sociedad chiapaneca.

 

Prevalece la “Ley de la Selva en Chiapas”

 

Lo que menos le interesa al gobierno y a los políticos es brindar seguridad a los chiapanecos, sigue prevaleciendo la ley del más fuerte, la ley de la selva que se ha visto fortalecida en los últimos sexenios por la ingobernabilidad y la ausencia del estado de derecho.

Las autoridades estatales toman como normal que saqueen comercios, plazas, que no se garantice la paz social, porque luego lo pretenden minimizar con boletines absurdos, inexactos y falsos.

Se toman la foto para la prensa y hacer creen que están trabajando, pero los resultados están a la vista, un estado incendiado por la falta de la operatividad política y la ausencia del don de mando y la incapacidad de los funcionarios para solucionar los miles de conflictos que parece ser que se le juntaron y ahora no saben a cuál atender.

De ahí que el control se les fue de la mano precisamente por la anuencia de poder, de ahí el lamentable hecho de sangre que enlutó a la familia del ex diputado federal del PRD y miembro del Comité Estatal de la CIOAC, Luis Hernández Cruz, quien fuera ejecutado este jueves por sicarios en la puerta de su domicilio en Comitán.

El dirigente campesino fue ejecutado por pistoleros que llegaron al lugar donde se encontraba su víctima sin ninguna dificultad, cuando este llegaba a su domicilio.

Con que mentira nos saldrá ahora el flamante fiscal, Raciel López Salazar, quien además ha sido cuestionado severamente por sus nexos con el narco. Qué un hecho aislado, y esperar al “chivo expiatorio” para al menos decirle a la sociedad que si están trabajando.

Mejor que el sabinista Raciel siga tirado en la hamaca y volando en su helicóptero de paseo a localidad cercanas para su entretenimiento o seguir buscando al fiscal para los asuntos de periodistas, que al parecer no tiene mucha tela de donde cortar.

 

Del Montón

 

A través de un operativo policiaco fueron detenidos 236 estudiantes normalistas acusados de vandalismo cuando realizaban acciones de volanteo en la capital del estado, se informó aquí.Los detenidos, hombres y mujeres, pertenecen a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (Cenech), que participaron en la jornada de lucha de tres días realizada en Tuxtla Gutiérrez por el magisterio chiapaneco en contra de la reforma educativa. Más de 236 jóvenes fueron detenidos este jueves, que vandalizaron establecimientos comerciales y diversos vehículos en la salida poniente de la capital del estado. La detención es injustificada, por lo que exigimos su liberación inmediata e incondicional”, agregó, al tiempo de manifestar que los alumnos se trasladaban en tres autobuses, manifiestan por otro lado padres de familia. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó los hechos ocurridos hoy y dijo que esto es un acto de represión por el gobierno estatal contra los normalistas. Agregó que son jóvenes que se estaban manifestando “para exigir el derecho a la automaticidad de la plaza”. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

https://diariotribunachiapas.com.mx/