Siria-Reynosa Tamaulipas…

 

 

Yo no sé quienes escribimos peor, si los abogados o los periodistas, sin embargo, en la guerra de los galimatías, los hombres de la ley y los que tienen compromiso por construir un mundo mejor, desde el Congreso, merecen que se les recuerde que en traicionar les va el infierno.

Procurar bienestar, prosperidad, avance, adelanto, florecimiento, éxito, auge, bonanza, mejora, crecimiento, impulso, desarrollo, ascenso, evolución, perfección, ventaja, civilización, cultura, salud,  progreso, desarrollo y seguridad es un reto que pasa por el respeto a los derechos humanos inscritos en la Constitución de la República y sin embargo, en abierta mezquindad,  se les olvida.

Su fueron Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores, Egidio Torre Cantú y Tamaulipas con Francisco García Cabeza de Vaca sigue siendo un territorio difícil de vivir.

Odio escribir que está “complicado” como vomitan los políticos, quienes desde la Secretaría de Gobernación juegan con la vida de una entidad entera. Y más cuando  las imágenes que sufrimos durante la madrugada del sábado, no dejan lugar a dudas Reynosa mucho se parece a Siria.

(Solo para enterados: Si bien las autoridades federales aseguran que se anotan logros, cada que sucede este tipo de conflictos, me corroe la idea de que como nunca padezcamos una nueva etapa de la Tercera Ley de Newton).

De lo sucedido, nos enteramos primero por las redes sociales, esa fuente inagotable de voces ciudadanas, que si bien, corren siempre el riesgo de ser manipuladas, atentar contra la libertad de expresión de los habitantes y medios habría sido un grave delito.

No los confundimos aquí con números y sus articulados, pero basta con decir que,  la voz de la sociedad finalmente ganó esta batalla, especialmente en el que corresponde al erogado 189 del Código Penal de la entidad.

Y no se hagan bolas, que la sociedad tampoco. No les aplaudimos a los diputados de todos los partidos, tampoco a la Chito-Junta de Coordinación, por supuesto que no. Y más, cuando vimos que todos fueron exhibidos por los medios y redes de la manera en que traicionaron a los votantes.

Dicho de otra manera, a punta de “letras” y madrazos, finalmente las reformas al Código Penal de Tamaulipas pusieron a salvo la libertad, por exigencia popular, pues lo que vimos el día 29 de marzo del 2017 fue un afán desmedido e histórico por arrodillarse.

Y por supuesto –además-, que no estamos de acuerdo con todo lo que se dice en redes sociales, pero en la circunstancia, ya habrá tiempo para que desde la sociedad se ajuste en la ley, lo que a su bienestar convenga. No hablamos por ocurrencia, los expertos del mundo ha dicho que el 70 % de lo que está en redes es basura.

Pero una cosa es la miopía legal y otra más importante que es, la voluntad popular. Decía Marx que “nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos”.

Esperemos pues a que la madurez en la evolución social avance, que mientras,  Montesquieu escribía con mucha claridad que “la libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten. Si un ciudadano tuviera derecho a hacer lo que éstas prohíben, ya no sería libertad, pues cualquier otro tendría el mismo derecho”.

Sonsos, se les olvida que ya viene el 2018…

Lo mejor de cada casa…

Y en el Matamoros de Jesús de la Garza en coordinación con la fundación Quiero Vivir Sano y el Instituto de la Visión del Hospital La Carlota, la Secretaría de Salud que encabeza José Antonio Alfaro Caballero atendieron a más de mil 500 personas, en la primera Feria de la Salud,  en la que se brindaron servicios de atención médica general, oftalmológica, odontológica, exámenes de la vista, dotación de anteojos nuevos, y cien cirugías de cataratas, de la cuales 50 son completamente gratuitas.

Y mientras el tema de la seguridad se convierte en la más alta prioridad de los gobiernos estatal y local, el alcalde Oscar Almaraz recibirá en mayo 17 millones de pesos por parte del Sistema Nacional de Seguridad Público mismos que se destinarán para programas y acciones encaminadas a la prevención del delito.

Y quien sigue bateando es el Secretario de Administración Jesús Nader Nasrallah quien reveló han reducido los gastos en rubros como la gasolina, viáticos y renta de edificios para oficinas gubernamentales. Al menos un 25 % en gasto corriente.

Del cuarto piso.- El delegado de Profeco Alejandro Martínez Castañón promueve  la  aplicación “GasoApp”  para que con el  móvil para   verificar el precio del combustible en cada gasolinera.

OTROSI.-  La maestra Martha Durán  reclamó al Peje  el despojo de su candidatura a la presidencia. “Yo era la candidata y ellos me defraudaron, mi planilla fue inscrita” le gritó  en Ramos Arizpe.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis