Marchan indígenas desplazados por su retorno a Chenalhó

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 ABR.-Indígenas desplazados del municipio de Chenalhó desde hace casi un año, marcharon este miércoles en esta localidad para exigir a las autoridades correspondientes la instalación de una mesa de diálogo para que se creen las condiciones para su retorno.

Alrededor de más de 240 indígenas tuvieron que volver a salir a las calles para alzar la voz con la finalidad de que el gobierno nos escuche y atienda nuestro problema”, dijo Miguel López Sántiz.

López Sántiz indicó que los 241 indígenas se desplazaron el 26 de mayo del año pasado del ejido Puebla, a causa de un conflicto poselectoral por la disputa de la alcaldía entre la presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez, y el síndico Miguel Sántiz Álvarez.

Al inicio este grupo era partidario de Sántiz Álvarez, pero el mes pasado decidió deslindarse de los partidos políticos y adherirse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, iniciativa impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El próximo mes los desplazados cumplirán un año de haber sido desplazados de su lugar de origen, por lo que consideran que ya es el momento de que el encargado de la política interna del estado, Juan Carlos Gómez Aranda, cumpla su obligación.

Los 241 tzotziles están refugiados en una colonia del norte de esta ciudad, pero ya quieren regresar porque están sufriendo mucho, sobre todo los niños y las mujeres, que no se adaptan a vivir bajo esas condiciones y fuera de tu tierra de origen.

Los indígenas que marcharon del templo de Guadalupe, ubicado en oriente de la ciudad a la Plaza Catedral, dijeron que están a la espera de la instalación de una mesa de diálogo para que sean atendidas nuestras demandas.

La principal demanda es su retorno, porque sus casas y terrenos están abandonados en Puebla, así como que sean castigados los responsables de su desplazamiento, partidarios de Pérez Pérez, concluyeron.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017