La calidad educativa y el fortalecimiento de la infraestructura, son prioridad en el COBACH: Hernández Bielma

A pesar del recorte por más de 260 millones de pesos del presupuesto destinado al Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), nuestro compromiso es seguir impulsando la calidad educativa y mejorar las condiciones de infraestructura de los planteles ya existentes, afirmó el Director General de este subsistema, Jorge Enrrique Hernández Bielma.

“La prioridad siguen siendo la calidad educativa y el fortalecimiento de la infraestructura en todos los planteles, para alcanzar los objetivos planteados en los programas operativos de la Institución, que a su vez se reflejen en una mejor formación de nuestros jóvenes” dijo el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), Jorge Enrrique Hernández Bielma, en un encuentro con integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que preside Pascual Cruz Galdámez.

Remarcó que las metas de los indicadores del programa institucional son claras y todas están dirigidas a la consolidación del proceso de enseñanza-aprendizaje, que fortalece a los jóvenes bachilleres pero que actualiza y capacita permanentemente al docente, sin embargo eso no termina cuando el estudiante egresa de un plantel, sino que también tenemos el programa de seguimiento a egresados, que nos permite conocer el destino profesional de los muchachos y si terminan una carrera o no, agregó.

Hernández Bielma reconoció que el COBACH ha crecido de manera desproporcional en algunas áreas geográficas de la entidad en relación a la necesidad del servicio, al grado que hay zonas que cuentan con muchos planteles muy cerca uno de otro, lo que provoca una competencia entre planteles de otros y del mismo subsistema, y lo que es peor, no permite el crecimiento de los centros educativos.

Al respecto señaló que se tomaron cartas en el asunto desde su llegada al COBACH hace poco más de un año, y de primera mano se acordó en las instancias federales y estatales de planeación educativa que no se autorice la apertura de un plantel más mientras no se consoliden los existentes.

Al tiempo de señalar que al interior del COBACH se continúa con el proceso de regularización de los predios en donde se encuentran ubicados los 337 planteles, Hernández Bielma aseguró que las críticas que le hacen tanto a él como a los demás funcionarios de la institución, le sirven para corregir lo que está mal, ante ello agradeció y dijo que “son bienvenidas las críticas porque son parte de la formación de cada ser humano”.

Respeto a la libertad de credo; Del Toro

“En Tapachula se respeta la libertad de credo”, destacó el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán luego de asistir  como invitado especial a los festejos religiosos de la iglesia Adventista Soconusco y Presbiteriana.

“La libertad de credo esta establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado, y en este Gobierno trabajamos para que se respete esta legalidad” resaltó Del Toro acompañado del Director de Atención a Grupos  Religiosos de Tapachula, Javier Antonio Morales  Avalos.

El edil, agradeció la invitación de ambas iglesias, donde además se brindó todo el apoyo en materia de seguridad, ya que se trataban de eventos masivos, donde se dieron cita miles de jóvenes.

En entrevista, el director de los Ministerios Juveniles de la Iglesia Adventista del 7ª  Día y la Asociación del Soconusco, Juan estrada Amaya resaltó el compromiso y las facilidades del Ayuntamiento de Tapachula que preside Del Toro Guzmán, para poder llevar a cabo esta celebración de “TrasforJA2” en la Plaza de Toros,  contando con la ayuda de Protección Civil, Vialidad Municipal, Seguridad Pública, entre otros mandos operativos.

El vicepresidente del Honorable Presbiterio de la Costa de Chiapas, Martin del Porte Ruiz, dijo que afortunadamente existe una buena relación con las autoridades municipales, quienes mantienen un respeto profundo por la libertad de creencias.

“Agradecemos al edil haber aceptado nuestra  invitación, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la reforma protestante, 29 años del presbiterio de la Costa y 100 años de la presencia presbiteral en Chiapas” concluyó Del Porte Ruiz.

Gobierno destina importante derrama económica en infraestructura de la UNACH

Al inaugurar la escuela de Lenguas, Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) en el municipio de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que en estos últimos cuatro años, se han invertido cerca de 900 millones de pesos para la modernización y ampliación de los diversos planteles de la máxima casa de estudios de la entidad.

Acompañado del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el director de la Escuela de Lenguas, Carlos Ernesto Cook  Narváez y el alcalde Neftalí del Toro Guzmán, el Gobernador recorrió las aulas del moderno edificio donde se invirtieron 14 millones de pesos y en el que se impartirán clases a más de tres mil estudiantes de idiomas extranjeros.

Detalló que este inmueble de tres niveles cuenta con 10 aulas didácticas y siete cubículos para docentes, equivalente a 898 metros cuadrados de construcción.

“Con estas obras estamos duplicando el número de aulas para que ahora las y los estudiantes cuenten con espacios modernos, dignos y equipados para que puedan aprender y sobre todo, egresar con una mayor preparación académica”, señaló.

En este marco, Velasco Coello dio solución a una demanda que estaba pendiente desde la fundación del campus hace 40 años, la entrega de las escrituras que dan certeza jurídica sobre los terrenos y edificios de la universidad.

“Venimos a entregarles en propia mano a sus directores, las escrituras de las facultades de Contaduría, de Ciencias de la Administración, de Ciencias Químicas, de la escuela de Medicina Humana y de Lenguas”, añadió ante la comunidad universitaria.

La salud una prioridad en Cacahoatán: Enrique Álvarez

Con la finalidad de dar cabal cumplimiento a la política de Salud y Bienestar que se impulsa desde el inicio de su administración, el presidente municipal de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales, inauguró la Clínica de #Oftalmología y #Optometría.

En compañía de su cuerpo edilicio, personal y autoridades de la asociación civil Unidos Para Ver Mejor, el Edil cacahuatero realizó el corte inaugural del módulo de atención gratuito, que beneficiará a habitantes  de cabecera municipal y ejidos de Cacahoatán, así como a municipios aledaños.

Los servicios que brindará la Clínica Oftalmológica son consultas, refracción y toma de presión ocular, valoración de fondo de ojo, extracción de cuerpos extraños, detección de glaucoma, pterigión, cataratas, retinopatía diabética, miopía, hipermetropía, presbicia, astigmatismo y chalazión.

Durante su intervención, Álvarez Morales, destacó el impacto social que esta clínica gratuita tendrá en los sectores vulnerables en este municipio, además de reconocer la loable labor del director del patronato y director de la asociación Unidos para Ver Mejor, Gilberto Virgilio Rosales Tirado y Luciano Enrique Rosales Rodríguez, respectivamente, así como del representante de microcirugía ocular de Chiapas, Gilberto Rosales Coello.

“Este es un evento emotivo para nuestra gente cacahoateca, un pueblo noble que le sigue apostando a construir un tejido social de paz, y de armonía, y que en conjunto con sus autoridades  de los diferentes niveles de gobierno, y asociaciones altruistas, como la que hoy está con nosotros, se construye un municipio más saludable” aseveró

De esta forma, Cacahoatán cumple los objetivos trazados en su slogan, llevando a quienes más lo necesitan, apoyos de gran beneficio social, trabajando para una vida saludable…Nos leemos en la próxima D.M correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927