*La Loba feroz y el lobito

*En la elección del fiscal, nos están dorando la píldora

*Condenable la agresión a periodistas

 

Manuel Velasco Coello puede jactarse de haber puesto en la cima de la corrupción e impunidad un gobierno que desde su inicio a rayado en la ilegalidad por todos los escándalos que uno tras de otro lo han marcado como el peor gobernador a nivel nacional, que se puede decir sólo un premio se merecer por ser un pésimo político, mediocre e incapaz de sacar del hoyo a Chiapas en donde lo dejó sumido su antecesor Juan Sabines Guerrero, al dejarlo en la pobreza, la parálisis y en el subdesarrollo por el desfalco mayor de los 40 mil millones de pesos, pero que sin duda el güero lo ha rebasado en todos los rubros, no para bien, sino para mal de todos los chiapanecos.

Por lo del último escándalo en que cayó el gûerejo Velasco con el encarcelamiento de su comadre consentida Matilde Espinosa Toledo (a) La Loba, presidenta municipal de Suchiate por la franquicia del PVEM, por sus actos de corrupción, no sabemos si ya tocamos fondo o seguiremos cayendo al fango de la podredumbre de este gobierno.

Si bien el gobierno de Velasco estuvo legitimado por la elección del 2012, donde “ganó” la gubernatura del Estado de Chiapas con la misma franquicia, hoy el mismo gobierno esta deslegitimado por sus actos de corrupción, impunidad, robo del erario público, la ingobernabilidad que prevalece, la ausencia del estado de derechos, sobre todo el cese de los consejeros electorales por haber incurrido en diversas acciones de negligencia en su desempeño para la realización de los comicios para elegir 122 alcaldes y 41 diputados locales el pasado 19 de julio.

Hoy esos consejeros por ser sumisos, serviles y corruptos al gobernador Manuel Velasco están en peligro de ir a parar a la cárcel, al igual que la comadre de esta, de la cual se ufanó de ser la mejor “presidenta municipal” –por algo será-, por haber otorgado ilegalmente mil 535 actas de nacimiento a ciudadanos guatemaltecos, los cuales posteriormente tramitaron credenciales de elector como si se tratara de nacionales mexicanos, que aunque a los 15 minutos salió en libertad, el “golpe” ya le fue asestado al güero entre ceja, madre y oreja y nadie se lo quita, un llamado de atención que pudiera ser más drástico en un futuro no lejano, si continúa en rebeldía de querer “tirar la toalla”, ahora que el estado ha sido de nuevo desfalcado por esta administración.

El PVEM se debe sentir orgulloso porque supo Velasco Coello ponerse a su nivel, pues se ha demostrado que a lo largo de su vida política toda la impudicia que hay en su seno, que sólo se puede subrayar con indignación, que no es un grupo de políticos con ideología, programa y estrategia para tomar el poder; y lo reitero una vez más, es una “caterva de rufianes que se confabula para delinquir desde el poder.

Según datos de la Fepade, la alcaldesa es investigada por mil 537 actas de nacimiento que fueron otorgadas a guatemaltecos para que pudieran tramitar su credencial en el INE y votaran por ella en el 2015, cuando se postuló como candidata a la presidencia municipal.

En este contexto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga tres casos más de ayuntamientos en los cuales se ha detectado la anotación irregular de registros de nacimiento a personas que tienen entre 20 y 60 años de edad y que nacieron en Guatemala.

Velasco Coello no podía negar la cruz de su parroquia y defendió a ultranza a su comadre la loba, a través de un  comunicado enviado desde Icoso –comunicación social del gobierno estatal-, en donde está en una supuesta conferencia de prensa advirtió que interpondrá una denuncia penal contra Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade por abuso de autoridad y violar su fuero constitucional.

Espinoza Toledo se dijo “víctima de persecución política” y señaló que acudirá a los organismos locales, nacionales y de ser posible, internacionales, para defender sus derechos que fueron violentados, según ella, por la FEPADE.

Velasco tenía que defender a la loba, pues siendo él un “lobito”, se lo puede llevar entre las patas por los delitos electorales en el que se han confabulado y que esas pruebas están en la Fepade y sólo basta que la PGR proceda en cuanto se le indique, pues ambos debe de tener en cuenta que por corruptos se les puede aplicar la “ley de Herodes”.

Finalmente decir, que a México lo han gobernado ladrones, ineptos y asesinos, pero los ciudadanos no podemos asumir como fatalidad o tomar hasta con humor y sarcasmo la nueva infamia del Partido Verde que está en curso, usufructuando un poder político nacido del fraude en todas sus expresiones, como a la Constitución, a la ley, a los principios democráticos, a la mínima decencia.

 

Los “dados están cargados a favor de Raciel López

 

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal presentaron su propuesta para elegir al Fiscal General del Estado, que en este momento funciona como Procuraduría estatal a cargo del cuestionado político sabinista, Raciel López Salazar.

La faramalla, perdón, la terna la componen Alma Rosa Cariño Pozo, Guillermo Domínguez Espinoza, Carolina Velázquez Esquinca, María Susana Palacios García y el  mismísimo demonio, Raciel López Salazar.

Digo cuestionado porque el mes pasado el abogado Horacio Culebro Borrayas denunció a este se ser parte integrantes de un cartel de la droga, de esos que tantos existen en el país y que colaboran con el mismo gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Creo que los diputados del Congreso solo están haciendo un show con eso de que tienen una terna de cinco candidatos, sin embargo, trascendió que los “dados están cargados”, a favor del sabinista Raciel López, impuesto por el mismo ladrón del erario público, hoy cónsul de México en Orlando, Florida.

Y para que no quede la menor duda que Juan Sabines sigue mandando en Chiapas, los legisladores en esta semana levantarán su dedito en favor de Raciel López Salazar, a fin que se quede otro sexenio más, siendo mantenido por el gobierno y sin trabajar

Decía la semana pasada que sería un excelente Fiscal General del estado, por su capacidad de servicio, que se sabe conducirse conforme a los intereses del pueblo, no servir a los intereses de la mafia del poder, quien los sacaría de muchas broncas, que es José Manuel Blanco Urbina, abogado y defensor de los derechos humanos, con probidad y capacidad probada, que además sería un buen presidente del Tribunal de Justicia del Estado, pues es de carrera, no como el actual payaso que ostenta el cargo de magistrado, y que sin merecerlo quiere ser gobernador de Chiapas.

Algunos amigos periodistas no vieron mal la idea de que podría ser un buen fiscal Blanco Urbina, un hombre confiable, alejado de componendas políticas; conocedor de las leyes, creo que haría un buen papel y le daría certeza a la lucha contra la corrupción y la impunidad y entonces si podría decir que el Gobierno comienza a enderezar el camino.

Si esto no es así, afirmaría que sólo nos están dorando la píldora.

 

Eduardo Ramírez condenó las agresiones al gremio periodística nacional

 

Ante la ola de agresiones a los trabajadores de la comunicación a nivel nacional, en la que un sinnúmero de protestas se han llevado a cabo por representantes de los medios de comunicación de todos los géneros, como corresponsales nacionales, estatales y reporteros locales de prensa escrita, radio y televisión, Eduardo Ramírez Aguilar, condenó que en los últimos meses, el gremio periodística ha sido objeto de violencia e intimidación a causa de su labor periodística.

Asimismo Ramírez Aguilar lamentó que, de acuerdo con el Índice Global de la Impunidad realizado por el Comité para la Protección de los Periodistas, México es uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

Es que en apenas tres meses de lo que lleva transcurrido el año 2017 han sucedido 3 crímenes de periodistas en diferentes estados de México.

 

Del Montón

 

La Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas reiteró su vocación de diálogo y atención a las peticiones de la comunidad académica, alumnos y personal administrativo que conforman a la Máxima Casa de Estudios del estado. En este sentido, las autoridades de la institución exhortaron al grupo de trabajadores de confianza que mantuvo ocupada por unos días el acceso de la entrada principal de las oficinas de la Rectoría, a conducirse por la vía legal y respetar los espacios universitarios. Al respecto, reiteraron el llamado a conducirse con pleno respeto a la ley universitaria y a reunirse con la Comisión Especial de Atención que la Administración Central ha mantenido abierta desde el primer día que fueron recibidos en las oficinas de Rectoría, para dar respuesta a sus solicitudes. Remarcaron que la Administración Central se declara respetuosa de la Ley y recordaron que ya existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se señala, que los trabajadores de confianza no les asiste el derecho a huelga y tampoco la posibilidad de la firma de un contrato colectivo de trabajo. * * * La Arquidiócesis Primada de México criticó el derroche de recursos que se realiza rumbo a la contienda electoral del próximo 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. En el editorial del semanario Desde la Fe, titulado “Las elecciones del escándalo”, se destaca que el costo de los comicios en estas entidades ascenderá a cuatro mil millones de pesos, y las prerrogativas a los partidos políticos contendientes serán de mil 300 millones de pesos; es decir, un aumento de 52 por ciento en comparación con las elecciones del 2011. Señala que el Estado de México es la segunda entidad con el voto más caro, que tendrá un costo de 209 pesos por cada una de las más de 11 millones de personas inscritas en el padrón electoral. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

https://diariotribunachiapas.com.mx/