Moreira gana en tribunales y Aguayo debe indemnizarlo con 10 mdp

*El investigador ya adelantó que interpondrá un amparo directo ante la justicia federal

Ciudad de México, 11 OCT.-Mal día para el activismo y periodismo de este país, pues un juez falló a favor del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, en la demanda por daño moral en contra del comunicador Sergio Aguayo, ahora éste lo deberá indemnizar con 10 millones de pesos.

Sin embargo, después de darse a conocer esta noticia el columnista del diario Reforma detalló que va a recurrir a un amparo directo ante los tribunales federales, por lo que “el litigio continúa”.

 “Se condena a la parte demandada Sergio Aguayo Quezada a la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a su costa, en los diarios Reforma y el Siglo de Torreón, y Twitter personal del demandado, al ser en dichos medios y formatos donde se difundieron los hechos y opiniones que constituyeron la afectación del patrimonio moral del actor”, apunta parte de la resolución, misma que deberá cumplirse en un plazo de 20 días a partir de que ésta se ejecutó.

En ese sentido, los 10 millones que deberá pagar el investigador a Moreira Valdez son por concepto de “daños punitivos”, esto como parte de los parámetros que se analizaron y fueron “parte considerativa de la resolución, los cuales se deberán cumplir en un plazo de cinco días a partir de que el fallo sea legalmente ejecutable”.

Cada que informo de mis investigaciones sobre violencia criminal en Coahuila viene un riatazo de Humberto Moreira”, publicó en su cuenta de Twitter Sergio Aguayo, en donde agregó que la columna por la que fue demandado siempre estuvo fundamentada.

Fue en enero de 2016 cuando Humberto Moreira interpuso una demanda por daño moral contra Sergio Aguayo, por los señalamientos — provenientes desde España justo cuando el expriista estaba detenido ahí– que éste hizo en una columna que se publicó en el rotativo antes citado.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019