Fue UNACH sede de la Sesión del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT.-La Universidad Autónoma de Chiapas fue sede de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Regional Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

                  Al dar la bienvenida a los 21 rectores y representantes presentes en este evento, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, señaló que el país requiere de una mejor actuación de las instituciones de educación superior, y en esta región del país, las instituciones tienen retos mucho más grandes.

                  En este sentido, aseveró que esto tiene que ver con la esencia de las universidades, pues se plantea no solamente la finalidad de formar profesionales, sino ciudadanos conscientes y comprometidos con sus localidades y regiones, a través del desarrollo de los conocimientos, pero también de su cultura y orgullosos de sus raíces.

                  Asimismo, explicó que ante la oportunidad única que hoy se tiene de participar en una transformación del país, las instituciones educativas tienen que dar ese paso y convertirse en un punto de apoyo para impulsar el desarrollo humanístico de sus estados, a partir de su reorganización y modernización.

                  En este marco, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, dijo que esta reunión es muy oportuna ante la complejidad que enfrentan actualmente las universidades, para plantear posturas y apoyar las gestiones que son necesarias para la superación de distintos temas que atañen a estas instituciones.

                  De la misma forma, afirmó que el compromiso de apoyar el desarrollo de los estados continua firme en cada una de estas universidades, que siempre han estado ahí y que hoy confirman esta vocación poniendo a disposición de sus localidades todos los servicios y experiencia de docentes e investigadores, en congruencia con las políticas de desarrollo para esta región, establecidas por el gobierno mexicano.

Acompañada del secretario Técnico del Consejo Regional Sur Sureste, Octavio Ochoa Contreras y el director de Órganos Colegiados de la ANUIES, Pedro Hernández Santiago acotó que “este es un momento importante de diálogo, de opinión, de reflexión y posicionamientos que permitan cumplir con los retos actuales y venideros que a nivel nacional enfrentaremos”.

                  Al realizar la declaratoria inaugural del evento en representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, comentó que para este gobierno la educación es la herramienta más eficaz para incidir en el crecimiento económico y en la disminución de la pobreza y marginación                                      

                  “Es a través del trabajo conjunto con las instituciones educativas y las aportaciones que se realizan así, como podemos recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones, por lo que nos congratulamos del trabajo que se realizará durante esta sesión”, puntualizó.

                  En su oportunidad, el director General Académico de la ANUIES, Roberto Villers Aispuro, quien acudió en representación del secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda, agradeció las facilidades otorgadas para la realización de este evento, además de hacer votos para que los acuerdos y estrategias aquí planteadas contribuyan a cumplir con la misión de brindar una educación de calidad a la sociedad mexicana.

Los Consejos Regionales de la ANUIES se constituyen como espacios de encuentro para la reflexión y la acción; la suma de capacidades y el trabajo cooperativo y colectivo de las instituciones asociadas permiten difundir y concretar regionalmente los planes, programas y proyectos planteados por la Secretaría General, al mismo tiempo que retroalimentan su quehacer con reflexiones y propuestas específicas asociadas a las diversas realidades regionales. 

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019