Advierten riesgo sanitario por ingreso ilegal de ganado de Centroamérica

Ciudad de México, 11 OCT.-El secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, anunció en días pasados un “cinturón de control”, encabezado por la Guardia Nacional para frenar el ingreso ilegal a México de un millón de cabezas.

Luego de que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), alertó del tráfico ilegal de ganado a México, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) expresó su preocupación por el ingreso irregular de un millón de cabezas de ganado al país y respaldó la estrategia del gobierno para ejecutar medidas que frenen esta actividad que puede poner en riesgo la industria nacional.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, anunció en días pasados un “cinturón de control”, encabezado por la Guardia Nacional para frenar el ingreso ilegal a México de un millón de cabezas de ganado provenientes de Centroamérica, lo que representa un riesgo sanitario para ese sector en el país.

“Es un trasiego de ganado que ha venido ocurriendo por muchos años, pero hay un riesgo que es de índole sanitario, porque en Centroamérica tenemos muchos problemas sanitarios y lo que necesitamos es establecer ya un mecanismo que nos permita controlar ese paso de animales. Esos animales los necesitamos, pero no en la forma en que están pasando. Más o menos pasa un millón de cabezas al año, o sea que es un trasiego importante e ilegal”, advirtió el Secretario

En ese sentido, la CNOG que encabeza  Oswaldo Cházaro Montalvo,  expresó su preocupación por ese trasiego de ganado que se ha registrados desde hace varios años por lo cual respaldó de inmediato estas medidas que buscan lograr un comercio ordenado, apegado a las disposiciones legales y sanitarias que protejan nuestra condición zoosanitaria y la competitividad de la ganadería nacional.

Señaló que los productores pecuarios mexicanos habían denunciado en múltiples ocasiones este ilícito y demandado de las autoridades correspondientes su inmediata resolución, por lo que reconoció que en este momento exista la voluntad del gobierno federal y de los gobiernos estatales  del sur del país para proteger la sanidad de la ganadería nacional.

El líder de los 800 mil ganaderos organizados de México, recordó que la ausencia de protocolos, motivó que, en su momento, estados de tránsito y destino implementaran mecanismos emergentes y provisionales para mitigar el riesgo potencial que implicaba la falta de seguimiento de ese ganado, entre ellos un dispositivo identificador específico de “trazabilidad limitada” que ha evitado que ese ganado sea parte del inventario nacional y ha permitido reducir de manera efectiva el riesgo de diseminación de enfermedades como lo demuestra la actual condición zoosanitaria.

En este sentido, Cházaro Montalvo celebró que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, asuma, en coordinación con sus homólogas Centroamericanas, los protocolos para resguardar nuestra condición zoosanitaria y propiciar un comercio justo, por lo que reiteró la disposición de los productores pecuarios del país para seguir colaborando con las autoridades  a fin de  garantizar la sanidad de la ganadería mexicana.

El titular de la SADER, reiteró que las medidas que a implementar pretenden  lograr un comercio ordenado apegado a las disposiciones legales y sanitarias pertinentes, dirigidas a proteger nuestra condición zoosanitaria y la competitividad de la ganadería nacional.

El funcionario federal consideró que es un trasiego verdaderamente importante porque hay una estructura ilegal y lo que se busca es ordenar el paso de estos animales, pero de manera sana y con ciertas características genéticas y adelantó que ya invitaron al ministro de Agricultura de Guatemala para tratar el establecimiento de tres ranchos cuarentenarios, pues desde hace 30 años existe este fenómeno.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019